• Categoría profesional: Catedrática de Universidad
  • Teléfono: 957 21 81 18
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Teoría de la Literatura (Hermenéutica, Género, Autobiografía)
  • - Literatura Comparada (especialmente imagen y escritura)

Publicaciones (selección):

  • - "La relación madre e hija en la narrativa española contemporánea escrita por mujeres", Lecturas: imágenes, 2, C. Becerra (ed.), Vilagarcía de Arousa, Mirabel, 2003, pp. 337-358.

  • - Autobiografía en España: un balance, C. Fernández y Mª A. Hermosilla (eds.), Madrid, Visor, 2004.

  • - "Los colores y los sonidos en los escritos del presidente republicano Manuel Azaña", El hilo de la fábula. Revista del Centro de Estudios Comparados, Universidad Nacional del Litoral, 4, 2004, pp. 69-81.

  • - Etnoliteratura:lecturas de la condición humana, Mª Á. Hermosilla et alii (eds.), Revista de dialectología y tradiciones populares, Tomo LX, Cuaderno 1º, Madrid, CSIC, 2005.

  • - "El realismo ´intencional` de El coloquio de los perros y El casamiento engañoso", La tropelía. Hacia El coloquio de los perros, J. Jiménez Heffernan (ed.), Madrid, Artemisa, 2008, pp. 225-266.

  • - "Líneas vanguardistas en las tres últimas décadas de la poesía española: el experimentalismo", Traversée, M. Llombart (ed.), París, Calliopées, 2009, pp. 127-142.

  • - "La poesía de mujeres en España: la búsqueda de una identidad", Alfinge, nº 23, 2011, pp. 65-88.

  • - "Procedimientos visuales en la hermenéutica de Wolfgang Iser", Ámbitos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 25, 2011, pp. 21-31.

  • - "Ensayos y estudios literarios (siglos XX y XXI)", Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 784, 2012, pp. 12-16.

  • - "Ver el poema y leer la imagen", La manzana poética, 34-35, sept/nov 2013, pp. 21- 41

  • - Lenguaje, Literatura y Cognición, Mª L. Calero y M. Á. Hermosilla (eds.), Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2013.

  • - "Juana Castro o la voluntad de una escritura femenina", Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, nº 1, 2017, pp. 124-131.

  • - "Modulaciones de la jouissance en las poetas de hoy", Genre et jouissance, Catherine Flepp y Nadia Mékouar-Hertzberg (eds.), París, L´Harmattan, 2017, pp. 267-292.

  •  -"Silencio y poesía: el misticismo en la lírica española de autoría femenina", Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 33, 2015, pp. 13-22.

  • - "Narrativa de mujeres y punto de vista: la novela reciente", Mª Ángeles Hermosilla Álvarez y Mª Paz Cepedello Moreno, Sociocriticism, vol.28, nº 1 y 2, 2013, pp. 255-288.

Líneas de investigación:

  • - Museología
  • - Cine y Museo
  • - Historia y análisis del cine

Publicaciones (selección):

  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2020). “Mona, la marginalidad en el mundo rural: Sans toit ni loi de Agnès Varda (1985)”. En GARCÍA RAMOS, Mª D. (Ed.), Representaciones del mundo rural: del documental agrario a las incursiones del campo en el cine de ficción. Córdoba: UCOpress, 357-375.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2020). “El travelogue autobiográfico de Agnès Varda en Visages Villages”, en RAMOS FRENDO (dir.), Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas. Sevilla: ArCiBel Ediciones. 204-217.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2020). “El retrato cinematográfico de las Black Panthers de Agnès Varda: la identidad cultural como arma de contestación”. En CRUSELLS, M., MAYAYO, A., RÚA, J. M., SÁNCHEZ BARBA, F. (Edits.). Imágenes de las Revoluciones de 1968. Actas VI Congreso Internacional de Historia y Cine. Barcelona: Universidad de Barcelona. 257-264.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2019). “Museografías y discursos narrativos del primer museo Julio Romero de Torres de Córdoba (1931)”, Anales de Historia del Arte, vol. 29, 265-290.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2018). “Estudio histórico museográfico de la Sala Julio Romero de Torres para la Casa de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”, Revista Atrio, 24, 122-137.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2018). “Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba”. En ALBERO MUÑOZ, Mª M., y PÉREZ SÁNCHEZ, M. (Coords.), “Yngenio et arte": elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. Madrid: Fundación Universitaria Española, 431-444.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2018). “Arquitectura y funcionalidad del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba en la década de los treinta”, Ars Bilduma, 8, 71-93.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D.; POYATO SÁNCHEZ, P.; y MELENDO CRUZ, A. (2018) “La contribución de José Neches al documental agrario español del franquismo (1945- 1976)”, La Descomunal. Revista iberoamericana de patrimonio y comunidad, (actas del IV Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio rural. SOPA Congress. Zalamea de la Serena, Badajoz. 3-8/10/2016), 4, 469- 474.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2017). “Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa”. En CAMERO GÓMEZ, G y SÁNCHEZ BARBA, F. (Edits.). V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico. Madrid: Universidad Carlos III. 257-264.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2015). “El paisaje del horror en Shoah de Claude Lanzmann (1985)”, en Paisajes visuales (Agustín Gómez y Ana Melendo, Edits.), Cuadernos de Comunicación, 97, La Laguna (Tenerife): Latina. 89-110.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2014). “La musealización del espacio doméstico: casas museo de recreación de ambientes”, Ámbitos, 32. 77-89.
  • - GARCÍA RAMOS, Mª D. (2013). Casas museo de recreación de ambientes. Una aproximación al caso español. Córdoba: Centro Asociado de Córdoba de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Categoría profesional: Catedrático
  • Teléfono: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Literatura del Siglo de Oro
  • - La Novela Corta del Barroco
  • - Góngora y el Gongorismo
  • - Cervantes y su Proyección
  • - Edición Crítica Según el Método Neolachmanniano
  • - Literatura y Cine

Publicaciones (selección):

  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Fue mi resurrección la maravilla que de Lázaro fue la vuelta al mundo: Il ‘Lazarillo de Tormes’ e la sua ricezione in Europa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXV, 2, 2002, pp. 713-742. ISSN: 0211-934-X.
  • - AUTORES (p.o. de firma): MANUEL ABAD GÓMEZ y RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Los Comendadores de Córdoba, de Lope de Vega, edición crítica, introducción y notas de Manuel Abad Gómez y Rafael Bonilla Cerezo, Ediciones La Posada, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2003, 187 pp. LIBRO: ISBN: 84-89409-69-2; DL: CO-1192-03
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Salomé danza ante los ‘tetrarcas’ modernistas: Valle-Inclán y Castelao. Plástica, caricatura y cine en un mito de Wilde” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXVI, 1, 2003, pp. 159-179. ISSN: 0211-934-X.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Max Aub y La vida conyugal: triángulo amoroso, drama policial, anarquismo en sombras plateadas de cine”. REF. REVISTA: Anales de la Literatura Española Contemporánea / Annals of Contemporary Spanish Literature (ALEC), editada por la Society of Spanish and Spanish-American Studies with the support of the University of Colorado at Boulder, the Universidad of Santiago de Compostela, and the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 28, 2, 2003, pp. 5-34.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Literatura y filmicidad: El vocabulario de los balcones (Almudena Grandes, 1998) en Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000)”Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. ISSN: 0034-849.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Luciérnagas, tinta roja y una sombra de carmín: Marsé embruja Shanghai” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Textes Parcourus. Littérature et cinéma. El embrujo de Shanghai de Juan Marsé et de Fernando Trueba. Actes de la Journée d’Études du 20 février 2004 organisée par CREATHIS (EA 1064), CEGES, Universitè Charles-de-Gaulle (Lille 3), 2004, pp. 45-92, ISBN : 2-84467-065-2.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Cinetrompa y espiriletra en La lengua de las mariposas” REF. REVISTA: Studi Ispanici, 2004, monográfico de “Literatura y Cine”, coord. Loreto Busquets, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, Pisa-Roma, 2004, II, pp. 131-161.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Lacayo de risa ajena: el Gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial, nº 9, 2006. LIBRO: ISBN: 84-8154-171-0. Depósito Legal: CO-825-06.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “El Gongorismo en las Novelas exemplares y prodigiosas historias de Juan de Piña (II)” REF. REVISTA: Il Confronto Letterario, Revista del Dipartimento di Lingue Straniere Moderne de la Università degli Studi di Pavia (Italia), 46, 2006, pp. 25-54.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora entre azahares: la Epístola I a Heliodoro de Pedro Espinosa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXX, 1, 2007, págs. 53-100
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Sus rubias trenzas, mi cansado acento: ciervas, cazadoras y corcillas en la poesía de Góngora” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Góngora hoy (IX): Ángel fieramente humano: Góngora y la mujer, edición y coordinación Joaquín Roses, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, nº 7, 2007, pp. 157-263. ISBN: 84-8154-202-4; Depósito Legal: CO-627-07.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Máscaras de seducción en las Novelas a Marcia Leonarda” REF. REVISTA: Edad de Oro, XXVI, Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 91-145.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Imitación y autoparodia en el romancero morisco de Góngora» REF. REVISTA: Studi Ispanici, XXXII, Pisa-Roma, 2007, pp. 89-117.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y GIUSEPPE Mazzocchi (ed.). TITULO: La hidra barroca: varia lección de Góngora, edición y coordinación Rafael Bonilla y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura) / UNIA, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8266-766-9; Depósito Legal: GR-0306-08.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Suspirando a Musidora. Ensayos de literatura y cine, Córdoba, Diputación Provincial, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8154-174-8; Depósito Legal: CO-10-2009
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora y Castillo Solórzano en la Fábula de Polifemo de Francisco Bernardo de Quirós” REF. REVISTA: Il confronto letterario, 51, 2009, pp. 39-75.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. LIBRO: La risa del caballero Marías. Escolios a El Quijote de Wellesley. Notas para un curso en 1984, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2017.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: Un Quijote de cine para niños grandes: Donkey Xote (José Pozo, 2007). REVISTA: Anales Cervantinos, 47, 2015, pp. 47-132.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: «El carro de Tespis y otras películas: en torno al Don Chisciotte (1984) de Maurizio Scaparro». REVISTA: Il confronto letterario, XXXI, 62, 2014 – II, pp. 265-296.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: El Templo de la elocuencia de Benito Carlos Quintero. REVISTA: Bulletin Hispanique, 117, 1, 2015, pp. 95-142.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: El culto graduado de Alonso de Castillo Solórzano. Estudio y edición crítica. Libro: Proyecto POLEMOS de la Universidad de la Sorbona (OBVIl) (en red), 2015: http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/gongora/1625_el-culto-graduado/
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. LIBRO: Zoomaquias. Épica española del siglo XVIII, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Ángel Luis Luján Atienza, Madrid, CSIC, 2014.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y PAOLO TANGANELLI. LIBRO: Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Salamanca, Delirio, 2013.
  • - AUTORES (p.o. de firma): ANDREA BALDISSERA Y RAFAEL BONILLA CEREZO (TRADUCCIÓN E INTRODUCCIÓN). LIBRO: Paul Maas, Crítica del Texto, Sevilla, UNIA, 2012. ISBN: 978-84-7993-228-2.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «Amante en durezas tierno: la Fábula de Polifemo de Antonio López de Vega. Estudio y edición». LIBRO: Los géneros poéticos el Siglo de Oro. Centros y periferias, ed. Rodrigo Cacho y Anne Holloway, Londres, Tamesis Book, 2013, pp. 195-214.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «De Góngora a Cerdeña: sociables e industriosas lenguas en El Forastero de Jacinto Arnal de Bolea». LIBRO: Sociedad y sociabilidad en el Barroco, ed. Mechtild Albert y Christoph Strosetski, Madrid, Iberoamericana, 2013, pp. 301-343.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. TITULO: «La Perromachia (1786) de Pisón y Vargas: épica burlesca, novela, comedia fabulosa». REVISTA: Criticón, 115, 2012, pp. 193-218.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Ahora que estoy de espacio»: nueva lección de un romance de Góngora». CAPÍTULO DE LIBRO: Studi sul Romancero nuevo, ed. Paolo Pintacuda, Bari, PENSA Multimedia, 2011, pp. 47-86. ISBN: 978-88-8232-857-3.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Últimos azotes: el Arte de Sermones de Martín de Velasco a la luz de la polémica Ormaza-Céspedes». REVISTA: Monográfico Jardines de elocuencia, en Lectura y signo, ed. Rafael Bonilla y Paolo Tanganelli, 2012, VII, 1, 2012, pp. 121-163.
  • - AUTORES (p.o. de firma): CANFORA, Luciano; RAFAEL BONILLA CEREZO (traducción) TITULO: El copista como autor, trad. Rafael Bonilla, Salamanca, Editorial Delirio, 2014.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Neoclásica y disidente: la Fábula de Polifemo de Francisco Nieto de Molina» REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXXIV, 147, 2012, pp. 207-248.
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Dos gauchos retrucadores: nueva lectura del Fausto de Estanislao del Campo, prólogo de Teodosio Fernández, Alicante, Universidad de Alicante, 2010. LIBRO. ISBN: 978-84-9717-121-2
  • - AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Novelas cortas del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2010. ISBN: 978-84-376-2674-1
  • Categoría profesional: Profesora Titular
  • Teléfono: 957 218 383
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Narratología: novela, cuento, microrrelato, autobiografía
  • - Estudios de Género
  • - Literatura comparada: interacción de códigos, relaciones cine y literatura
  • - Hermenéutica: últimas tendencias y autores

Publicaciones (selección):

- “La intimidad en el cine de no ficción: Un’ora sola ti vorrei de Alina Marazzi”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 29, 2020: 61-80.

- “El dolor como forma de protesta: a vueltas con la escritura de mujeres”. En Intersecciones. Relaciones de la literatura y la teoría. Oviedo: EDIUNO, 2020: 179-196.

- “La doble construcción discursiva de Virginia Woolf: una aproximación comparatista a The Hours”. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Extra 7, 2020: 581-591.

- “Il percorso verso il raccconto modernista in Gianna Manzini: Venti racconti”. En In forma breve per il destinatario. Un approccio pragmatico ad alcuni tipi di discorso e di testo. Lovaina: Presses Universitaires de Louvain, 2019: 107-119.

- “Jean-Michel Salanskis: la literatura desde las matemáticas”. Rilce. Revista de Filología Hispánica, 35.1, 2019: 101-116.

- “La ficcionalización de la historia a través de Soldados de Salamina: de la literatura al cine”. En Dans le blancs de l'histoire. Les récits troués de l'Espagne contemporaine. Montpellier: Presses Universitaires de la Méditerranée, 2017: 57-74.

- "Los mecanismos de la interpretación: la eficiacia de la ficción en la reconstrucción de la memoria a propósito de Los girasoles ciegos". Studia Romanica Posnaniensia, 44/1, 2017: 21-36.

- "El papel del microrrelato en el futuro de la Narratología". Revista de Literatura, 156, 2016: 331-344.

  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 696 738 385
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Literatura española siglos XIX-XXI. Y Cervantes.

Publicaciones (selección):

  • - El alba del romanticismo español. Con inéditos recopilados de Lista, Quintana, Juan Nicasio Gallego y José Musso, Sevilla, Alfar/Universidad de Córdoba, 1993 Alfar Universidad, 79), 414 pgs. Contiene poemas, obra de teatro y gran número de cartas inéditas de Lista; cartas inéditas de Quintana de objetivo valor; cartas de Musso; poemas en versiones inéditas de Gallego. ISBN 8478980725
  • - Ideología y literatura en Alberto Lista, Sevilla, Alfar, 1993 (Alfar Universidad, 78), 488 pgs. ISBN 8478980679
  • - Manuel José Quintana y el espíritu de la España liberal. Con textos desconocidos, Sevilla, Alfar, 1995 (Alfar Universidad, 83), 338 pgs. La mitad del libro son textos desconocidos de Quintana, de atribución indudable por la correspondencia inédita encontrada y publicada en el ítem nº 9 supra. ISBN 8478981063
  • - José Bergamín, Antología poética, Madrid, Castalia (Clásicos Castalia, 227), 1997, 258 pgs. ISBN 84-7039-749-4
  • - Diego Martínez Torrón (ed.), José de Espronceda, Obras completas, Madrid, Cátedra, 2006 (Bibliotheca Áurea), 1471 pgs. Con 1350 notas filológicas. ISBN: 84-376-2307-3
  • - Juan Ramón, Alberti: dos poetas líricos, Kassel, Edition Reichenberger, 2006, 388 pgs. Contiene de DMT: “Prólogo”, pp. VII-VIII; “El panteísmo de Juan Ramón. Poesía y Belleza en la obra juanramoniana”, pp. 1-163; “Rafael Alberti: Pleamar y la estética de la sencillez”, pp. 340-354; “El amor y erotismo lírico en la poesía de Rafael Alberti”, pp. 354-372. ISBN 3-937734-43-0
  • - Diego Martínez Torrón (ed., introd. y notas), Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, Poesías completas, Sevilla, Alfar, 2012 (Alfar Universidad, 186), 626 pgs. ISBN 978-84-7898-463-3.
  • - Valle-Inclán y su leyenda. Al hilo de “El ruedo ibérico”, Granada, Editorial Comares, 2015, (Interlingua, 142), 431 pgs. ISBN 978-84-9045-305-6. Diego Martínez Torrón (ed., intr. y notas), Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, Teatro completo, Sevilla, Alfar, 2015, 2 vols (vol I, 734 pgs; vol. II, 831 pgs.) (Alfar Universidad, 208). ISBN obra completa: 978-84-7898-643-9. ISBN vol. I: 978-84-7898-641-5. ISBN vol. II: 978-84-7898-642-2
  • - Diego Martínez Torrón (ed.), Ramón del Valle-Inclán, El ruedo ibérico, Madrid, Cátedra, 2017 (Letras Hispánicas, 772), 940 pgs., ISBN 978-84-376-3524-8
  • - Diego Martínez Torrón (ed.),, Ramón del Valle-Inclán, Manuscritos inéditos de “El ruedo ibérico”, Sevilla, Renacimiento/UCOpress Editorial Universidad de Córdoba, 2019 (Col. Los Cuatro Vientos, 154), 383 pgs. Más facsímiles, ISBN 978-84-17950-35-4 (Renacimiento) y 978-84-9927-475-1 (UCOPRESS). En 2020 obtiene el Galardón a la mejor coedición con una editorial privada en los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria. El jurado ha considerado el libro como “una importante aportación al corpus de Valle Inclán, casi un testamento literario de excepcional interés, y completa el retrato de la obra de este autor en su etapa final y lo hace mediante una edición muy cuidada”.
  • - Diego Martínez Torrón (ed.), Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Sevilla, Renacimiento, 2020 (Los Cuatro Vientos, 172), 2 volúmenes, 980 pgs. y 1.024 pgs. ISBN 978-84-18387-39-5.