• Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
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Líneas de investigación:

  • Fonética y Fonología del Inglés
  • Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras
  • AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido/Content and Language Integrated Learning)

Publicaciones (selección):

  • La enseñanza de la pronunciación del inglés. 2000. Granada: Método. I.S.B.N.: 84-7933-169-0.
  • Sistema software para la contribución a la enseñanza de la fonética inglesa: vocales y consonantes. 2001. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba (coautor junto con Nicolás Fernández, Valentín Moyano y Ramón Merino). I.S.B.N.: 84-7801-564-7.
  • Guía de fonética y fonología para alumnos de Filología Inglesa: en el umbral del tercer milenio. 2003. Granada: Comares (coautor junto con Ángel Rosado García). I.S.B.N.: 84-8444-663-8.
  • Borrador para la elaboración del Currículo Integrado. 2005. Plan de Fomento del Plurilingüismo. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (varios autores). Documento en internet: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/plurilinguismo/curriculo/borradorcil.pdf
  • El Currículo Integrado de las Lenguas. 2008. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (varios autores). I.S.B.N.: 978-84-8051-273-2.
  • Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos (AICLE/CLICL/ÉMILE). 2009. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba (co-editor junto con Javier Ávila). I.S.B.N.: 978-84-8051-280-0.
  • "La Escuela de Londres y la tradición fonética en Gran Bretaña". Estudios de Lingüística General. Mª Luisa Calero, Feliciano Delgado y Francisco Osuna (eds.). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1998, págs. 443-458. I.S.B.N.: 84-7801-453-5.
  • "La notación fonética en inglés: naturaleza, sistemas y usos". Alfinge nº 10. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1998, págs. 309-329. I.S.S.N.: 0213-1854.
  • "Un estudio sobre la mejora de las habilidades perceptivas en los aprendices de inglés adultos por medio de la instrucción formal: el acento léxico". Actas del I Congreso de Fonética Experimental. Tarragona: Universidad Rovira y Virgili. 1999, págs. 273-279. I.S.B.N.: 84-477-0687-7.
  • “La elección de un modelo de pronunciación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera”. Alfinge nº 11. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1999, págs. 159-174. I.S.S.N.: 0213-1854.
  • "La validez del análisis contrastivo en el ámbito de la fonología". Lenguas en contacto. G. Álvarez, J.J. Fernández y F. J. Tamayo (eds.). Sevilla: Mergablum, edición y comunicación, S.L. 2001, págs. 225-232. I.S.B.N.: 84-95118-26-2.
  • "El establecimiento de las prioridades en la enseñanza de la pronunciación del inglés". ELT 2000: thinking back, looking forward. T. Harris, Mª I. Roldán Miranda, I. Sanz Sainz y M. Torreblanca Soto (eds.). Granada: Asociación de profesores de Inglés de Andalucía (GRETA), 2001, págs. 47-59. I.S.B.N.: 84-931056-2-7.
  • "La incidencia de los patrones acentuales de la lengua inglesa en la comunicación oral". La Lingüística Aplicada a finales del siglo XX: Ensayos y propuestas. I. de la Cruz, C. Santamaría, C. Tejedor y C. Valero (eds.). 2001, págs.: 119-123. I.S.B.N.: 848138-373-2.
  • "Un estudio sobre la influencia del componente afectivo actitud en la competencia de aprendices adultos de inglés". Trabajos en Lingüística Aplicada. Carmen Muñoz, Mª Luz Celaya, Marta Fernández, Teresa Navés, Oliver Strunk y Elsa Tragant (eds.). Barcelona: AESLA. 2001, págs.: 171-178. I.S.B.N.: 84-477-0733-4.
  • "La influencia de los procesos de transferencia de la L1 en el desarrollo de la fonología del interlenguaje". Teaching English in a Spanish Setting. Hang Ferrer, Barry Pennock, Patricia Bou, Carmen Gregori y Mª del Mar Martí (eds.). Valencia: Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Universidad de Valencia. 2001, págs.: 219-229. I.S.B.N.: 84-370-5240-8.
  • "Ventajas y desventajas de la instrucción formal de carácter fonético en la mejora de la pronunciación". Los estudios ingleses en el umbral del tercer milenio. Francisco Fernández (ed.). Studies in English Language and Literature. Valencia: Facultad de Filología, Universidad de Valencia. 2001, págs.: 239-248. I.S.B.N.: 84-370-4942-3.
  • “Un estudio sobre el uso de la corrección por explicación y la corrección por repetición como herramientas para favorecer la interiorización de las reglas fonológicas”. Perspectivas recientes sobre el discurso. A. Moreno y V. Colwell (eds.). Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales de la Universidad de León. 2001, en CD (archivo 01.25, págs. 23). I.S.B.N.: 84-7719-984-1.
  • "El papel del profesor en la enseñanza de la pronunciación". English Language Teaching: Changing Perspectives in Context. D. Levey, M.A. Losey y M.A. González (eds.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2002, págs.: 289-300. I.S.B.N.: 84-7786-666-X.
  • "La incidencia de los procesos de desarrollo en la creación de la fonología de una segunda lengua". Revista ELIA (Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada), nº 2, año 2001. 2002, págs.: 105-119. I.S.S.N.: 1576-5059.
  • “El papel de los profesores no nativos ante la enseñanza de la pronunciación”. Las lenguas en un mundo global / Languages in a global world. G. Luque, A. Bueno y G. Tejada (eds.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. 2003, págs.: 237-249. I.S.B.N.: 84-8439-162-0.
  • Categoría profesional: Profesor Titular
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Líneas de investigación:

  • - Literatura griega imperial (Plutarco)
  • - Episodios oníricos en Plutarco
  • - Mujer en la Antigüedad
  • - Literatura hagiográfica

Publicaciones (selección):

  • - 2013 “El topos del Trípode de los Siete Sabios (Sol. 4.1.4) en Historia Monachorum”, en Giovanna Pace & Paola Volpe Cacciatore (eds.), Plutarch’s writings; Transmission, translation, reception, commentary (M. D’Auria Editore, Salerno, Italia), 371-380.
  • - 2015 “Griegos y bárbaros. Una relación intercultural”, Ploutarkhos 12, 55-64.
  • 2015 “’Y yo más’. El topos de la rivalidad agonística en Historia Monachorum in Aegypto”, Ámbitos 34, 41-46.
  • - 2017 “Las citas de y a las poetisas en la obra de Plutarco”, en M. Sanz Morales – R. González Delgado, M. Librán Moreno & J. Ureña Bracero (eds.), La (intertextualidad) en Plutarco, Cáceres (Classica Digitalia : Cáceres-Coimbra 2017) 93-99.
  • - 2018 “El topos de Pericles y la caída del esclavo y el sueño como elemento definitorio”, Panace@ Vol. XIX, n.º 48, 240-246.
  • - 2019 “As Alexander says. The Alexander-dream motif in Plutarch’s Successors’ Lives,” Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos 29, 155-163.
  • - 2019 “The function of the dream-stories in Plutarch’s LIves”, Dámaris Romero, Israel Muñoz & Gabriel Laguna, Visitors from beyond the Grave. Ghosts in World Literature. (Classica Digitalia-Coimbra University Press : Coimbra), 33-46.
  • - 2020 “El Acta de San Eustacio”, en Matilde Casas Olea (ed.), Héroes Santos. Textos hagiográficos y religión popular en el Cristianismo oriental (Editorial Universidad de Granada: Granada), 511-562.
  • - 2020 “Fuerte e intelectual. Representación de Heracles en Plutarco”, J.A. Clúa Serena (ed.), Mythologica Plutarchea. Estudios sobre los mitos en Plutarco (Ediciones Clásicas: Madrid). 351-358.
  • - 2021 “21. Deianeira, Death and Apotheosis”, Daniel Ogden (ed.), Oxford Handbook of Heracles (Oxford University Press: Oxford), en prensa.
  • Categoría profesional: Catedrática de Universidad
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  • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6335-0153

Líneas de investigación:

  • Literatura italiana de la Edad Media y Renacimiento
  • Literatura memorialista italiana del siglo XX
  • Traducción y Estudios de Traducción/li>

Publicaciones (selección):

  • «La transgresión de la norma. Modelos femeninos en el Decameron de Boccaccio”, Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 909, 2022, pp. 41-45.
  • «La funzionalità degli alimenti e banchetti nel Decameron di Giovanni Boccaccio», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 51, 2022, pp. 315-331.
  • Vida de Dante Alighieri. Tratado en honor d Dante Alighieri fiorentino (edición crítica y traducción de G. Boccaccio «Trattatello in laude di Dante», Berlín, Peter Lang, 2020.
  • Antonio Gramsci, Cadernos do cárcere e otros escritos. Escolma, (Traducción de Carmen F. Blanco Valdés e Isabel González), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.
  • «El microtexto de la «poética del desamor» en las rimas de Boccaccio», Revista de Literatura Medieval, XXX, 2018, pp. 75-95.
  • «Cultura letteraria nella Spagna del XVI secolo: Le treze questiones muy famosas sacadas del «Philocolo» del famoso juan Boccaccio», Carte Romanze 5/2, 2017, pp. 125-66. https://doi.org/10.13130/2282-7447/9251
  • «The Auschwitz Trilogy by Primo Levi: Language as a Form of Survival», Linguistics and Literature Studies 4(2), 2016, pp. 149-157. DOI: 10.13189/lls.2016.040208
  • «El texto de las Treze quistiones traduzidas de lengua toscana en española. Desde la tradición manuscrita y los incunables hasta la traducción», Artifara, 15, (2015), 275-294. DOI: https://doi.org/10.13135/1594-378X/1116
  • «Canto, piacere, beninanza e riso. La Laetitia como categoría emocional en los poetas del Dolce Stil Novo», en La expresión de las emociones en la lírica románica medieval, (ed. de Mercedes Brea), Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2015, pp. 281-307.
  • «La ricezione in Spagna della Ciociara di Moravia. Un’approssimazione alla storia della traduzione del testo», Alberto Moravia e La ciociara. Letteratura. Storia. Cinema (III), (a cura di A. Fàvaro), Avellino, Sinestesie, 2015, pp. 45-53.
  • «El nombre de la rosa" de Umberto Eco y la novela policíaca», Las huellas del pasado en la cultura italiana contemporánea, Murcia, Universidad de Murcia, 2014.
  • «La memoria y la narración de hechos traumáticos en el mundo actual» (Introducción), Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 31, 2014.
  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 957 21 87 69
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  • Web personal: http://www.uco.es/~ca1lamag/ -- https://uco-es.academia.edu/GabrielMariscal

Líneas de investigación:

  • - Recepción clásica
  • - Cine y cultura clásica
  • - Literatura latina
  • - Topicología
  • - Literatura universal y comparada
  • - Filología Latina.

Publicaciones (selección):

Artículos:

- Molina Mellado, Gema María – Gabriel Laguna Mariscal, “«Feliz como un perro»: la recepción de Diógenes el cínico en la poesía de Jorge Guillén”, MINERVA. Revista de Filología Clásica 33 (2020), 211-232. DOI: https://doi.org/10.24197/mrfc.33.2020.211-232

- G. Laguna Mariscal, “Por qué soñamos con irnos a vivir al campo: la tradición bucólica y la COVID-19”, The Conversation 27-september-2020. 13498 readers at 11-12-2020. https://theconversation.com/por-que-sonamos-con-irnos-a-vivir-alcampo-la-tradicion-bucolica-y-la-covid-19-146497

- G. Laguna Mariscal, “Neopaganismo gay: el Mundo Clásico como utopía homosexual en Luis Cernuda, Juan Bernier y Jaime Gil de Biedma”, Estudios Clásicos 157 (2020), 111-149.

- Gabriel Laguna Mariscal, Juan Antonio Gómez Luque, Mónica María Martínez Sariego, “«Entre golfos anda el juego»: el tópico literario del navigium amoris en la poesía goliárdica”, MINERVA. Revista de Filología Clásica 30 (2017) 123-152. DOI: https://doi.org/ 10.24197/mrfc.30.2017.123-115

- G. Laguna Mariscal, “«Cosas que hacen que valga la pena vivir»: de Marcial a Christophe Plantin”, Recherches 18: Voix et voies multiples: citations, emprunts et transpositions dans la culture, le langage et les arts, Eds. Cristina Oñoro Otero, Daniel M. Sáez Rivera. Strasbourg: Université de Strasbourg, 2017, 55-74.

- J. A. Gómez Luque, Gabriel Laguna Mariscal, Mónica M. Martínez Sariego, “«Córdoba tiene mar»: el tópico literario de la Travesía de amor en la poesía de Góngora”, Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 36 (2016), 75-85.

- G. Laguna Mariscal, “Horacio y el sexo: amor y seducción en la poesía de Horacio”, Philologica Canariensia 20 (2015), 93-114.

- Gabriel Laguna Mariscal, Mónica María Martínez Sariego, Myriam Librán Moreno, “"Los dioses practican juegos de mesa": un motivo del cine mitológico y sus antecedentes clásicos”, Ambitos: Revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 27 (2012), 19-26.

Capítulos de libro:

- G. Laguna Mariscal, “Ghosts of Girlfriends Past: Development of a Literary Episode”, in D. ROMERO-GONZÁLEZ, I. GALLARTE MUÑOZ, G. LAGUNA MARISCAL (EDS.), Visitors from beyond the Grave: Ghosts in World Literature, Coimbra: Coimbra University Press, 2019, 123-138. ISBN 978‑989‑26‑1763‑3

- G. Laguna Mariscal, “El músico que amansaba a las fieras: origen, significado y actualidad del mito de Orfeo”, in F. GARRIDO DOMENÉ, G. LAGUNA MARISCAL, F. AGUIRRE QUINTERO (eds), Dioniso, el vino y la música: Divino frenesí, de ayer a hoy, Palma de Mallorca: Cerix; Córdoba: UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba, 2019, pp. 119-140. ISBN 978-84-945704-3-8 (Editorial Cerix), ISBN 978- 84-9927-445-4 (UCOPress).

- G. Laguna Mariscal, “Un emperador para la eternidad: la construcción de una imagen en la cultura occidental”, in Gabriel Laguna Mariscal – Alberto M. Monterroso Peña (eds.), Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa, Espejo: Ayuntamiento de Espejo, 2018, 163-184. ISBN 978-84-697-2321-0

- G. Laguna Mariscal, “Erotismo de aparato: la temática amatoria en la poesía epitalámica de Claudiano”, in J. Martos – R. Moreno Soldevila (eds.), La tradición erótica en la poesía latina tardía, Nordhausen: Verlag Traugott Bautz (Studia Classica et Mediaevalia 17), 2017, 55-89. ISBN 978-3-95948-278-3.

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
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Líneas de investigación:

  • Francés funcional
  • Fonética francesa
  • Marcel Proust
  • Sistema verbal francés

Publicaciones (selección):

  • Arquitectónica del tiempo en "A la Recherche du temps perdu" de Marcel Proust.(1988) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.(libro)679 pp. ISBN 84-78O1-O1-7

  • Acercamiento al estudio de la simbología de lo imaginario. (1991)Revista Glosa.Número extraordinario en memoria de la Prof. Ana Gil Ribes. Facultad de Filosofía y Letras.Córdoba.pp. 6O7-612.ISBN 113O-451O.

  • De Proust a Marcel o la transformación de la realidad material en realidad literaria. (1992)Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Volumen de homenaje al Prof. Cortés.pp. 839-849.ISBN 84-7481-682-3.

  • Hacia una metodología funcional en el aprendizaje de la Lengua Francesa.(1.992)Colloque International de Linguistique Fonctionnelle. 199O.León, Secretariado de publicaciones de la Universidad de León.pp. 237-24O.ISBN 84-7719-319-3.

  • Correspondencias e interferencias de adverbios de tiempo y locuciones temporales en francés y en español. (1.994)Actas de los IV Encuentros Complutenses en torno a la traducción. Instituto Universitario de lenguas Modernas y traductores . 24-29 febrero de1.992.Madrid, Editorial Complutense . pp.2O9- 223. ISBN 84-7491-486-8

  • Francés Funcional para Universitarios(1997). (Los intercambios Lingua y Sócrates). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Col. Textos e Instrumentos ,nº 55.ISBN 87-78O1-366-O.Córdoba, (PP.263)

  • L'expression du monde possible-probable en français et en espagnol.(1997) Madrid, Universidad Complutense. Volumen de Homenaje al Pr.Dr. Jesús Cantera Ortiz de Urbina.1997

  • Le système verbo-temporel français : Temps composés du mode indicatif.(1999). Chambéry. Paris, Champion,1998.Actes du VII Colloque International de Psychomécanique du Langage.(pp299-312) ISBN

  • Sistemática de la incidencia en oraciones subordinadas en lengua francesa(I)
    (I Simposio Análisis del Discurso.Universidad Complutense 1998)

  • Niveles de incidencia externa en subordinadas adjetivas y adverbiales en lengua francesa (II). Congreso Nacional APFFUE. Valencia 21-23 de abril de 1999

  • La representación espacio-temporal en el discurso escrito francés-español.IV Congreso Internacional de Lingüística Francesa. Santiago de Compostela. 23-25 de septiembre de 1999

  • Acercamiento a la Lingüística Guillaumiana. Sistemática verbal en Lengua Francesa. Aplicaciones a la traducción y al texto literario. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2012. ISBN: 978-84-9927-111-8