• Categoría profesional: Profesora Ayudante Doctora
  • Teléfono: 957 21 88 07
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Literatura comparada y Traducción literaria (francés-español)

Publicaciones (selección):

  • - Martínez Ojeda, B.: “La traducción del lenguaje figurado: figuras de dicción y de pensamiento en la obra de François Villon”. En: Lebende Sprachen. Zeitschrift für interlinguale und interkulturelle kommunikation, 65 (1), 2020, pp. 136-155.
  • - Martínez Ojeda, B.: “Aspectos teóricos y prácticos del trabajo de investigación”. En: La traducción audiovisual desde una dimensión interdisciplinar y didáctica. Madrid: Sindéresis, 2020, pp. 17-32.
  • - Martínez Ojeda, B.: “Las actividades evaluativas y autoevaluativas en el aula de traducción: beneficios en la adquisición de la competencia traductora y de la lengua extranjera”. En: Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Dykinson, pp. 573-582.
  • - Martínez Ojeda, B.: “Metodología del análisis traductológico en los textos literarios: el caso de la traducción poética (francés-español)”. En: Cuadernos de Traducción. Córdoba: UCOPress, 2020, 105-120.
  • - Martínez Ojeda, B.: “La reivindicación de la mujer en su lucha por la igualdad sociopolítica por medio de la literatura francesa del siglo XVIII: análisis y traducción”. En: La traducción literaria en contexto: aspectos sociales y autoría. Córdoba: UCOPress (Nuevos Horizontes), 2020, pp. 77-90.
  • Categoría profesional: Profesora Asociada con Doctorado
  • Teléfono: 957 21 22 88
  • Fax: 957 21 87 29
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Patrimonio edad moderna.
  • Arquitectura palaciega.
  • Emblemática.

Publicaciones (selección):

  • Velasco García, Rocío, "Influencia del libro «Ideas del Buen Pastor» dedicado al Cardenal Portocarrero, en el Palacio Episcopal de Córdoba", El Cardenal Portocarrero y su tiempo (1635-1709), José Manuel de Bernardo Ares (coord..), Ed. CSED, Ayuntamiento de Palma del Río y Universidad de Córdoba, 2013, pp. 596-624. ISBN: 978-84-937966-7-9.

  • Velasco García, Rocío, Marfil Ruiz, Pedro Y Pérez Lozano, Manuel, "El Palacio Episcopal de Córdoba: una inadvertida evidencia patrimonial", Mª Ángeles Peinado Herreros (Coord.), I Congreso Internacional "El Patrimonio Cultural y Natural como Motor de Desarrollo: Investigación e Innovación", Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2012, pp. 1909-1925. ISBN: 978-84-7993-225-1.

  • Velasco García, Rocío, El antiguo Palacio Episcopal de Córdoba. Transformaciones de uso y espacios, Ed. Fundación CajaSur-Universidad de Córdoba. Córdoba, 2010. ISBN: 978-84-7959-710-8

  • Velasco García, Rocío, 'El Palacio Episcopal de Córdoba: una inadvertida evidencia patrimonial', I Congreso Internacional «El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación», Jaén, 2011.

  • Velasco García, Rocío, 'Palacio Califal, Palacio Obispal y Bibliotecas', Jornadas de Latín, Griego y Cultura Clásica, Córdoba, 2010.

  • Velasco García, Rocío, 'Influencia del Libro Idea del Buen Pastor, dedicado al Cardenal Portocarrero, en el Palacio Episcopal de Córdoba', V Jornadas Cardenal Portocarrero, Palma del Río (Córdoba), 2009.

  • Categoría profesional: Investigadora contratada FPI
  • Teléfono: 675919660
  • Fax: 957964457
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Literatura Española: Poesía Siglo de Oro
  • Redes de Sociabilidad Siglo XVIII
  • Narrativa Contemporánea

Publicaciones (selección):

  • “José Antonio Porcel y Salablanca”, en monográfico Perfiles de autor (s. XVIII), Gijón, Ediciones Trea, 2017. Enprensa.

  • “Lope último: los pliegos sevillanos (1621-1696)”, en Arte nuevo. Revista de estudios áureos. [S.l.], p. 357, mar. 2017. ISSN 2297-2692. Université de Neuchâtel.

  • Edición y estudio de Papel nuevo: Benegasi contra Benegasi,Madrid, 1760, de José Joaquín Benegasi y Luján, PHEBO, 2015. ISSN: 2340-8529.

  • “La poesía pornográfica de Espronceda: entre lo lúdico ylo literario”, Nueva Grecia, revista de Literatura, nº9, octubre, 2015. ISSN:2255-0577.

  • “El alma de las cosas”. Reseña de la novela Éxito, de Diego Martínez Torrón. Revista Turia, nº 111, abril 2013. ISSN:0213-4373.

  • “Cántico: la revista”, En torno a Cántico: guía de lectura y antología poética, Rafael Bonilla Cerezo (ed.), Córdoba, Universidad de Córdoba. Servicio de Publicaciones, 2011; págs: 31-40. ISBN: 978- 84-9927-098-2.

  • “Tres comedias a la antigua usanza: Solaces de un prisionero, La morisca de Alajuar y El crisol de la lealtad”, El universo literario del Duque de Rivas, Diego Martínez Torrón (ed.), Sevilla, Alfar, 2009; págs. 329-342. ISBN:978-84-7898-294-3.

  • Categoría profesional: Profesora Titular del Área de Filosofía
  • Teléfono: 957 21 87 75
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Estética y Filosofía del Arte
  • - Teoría del arte contemporáneo, estudios de género y vanguardias
  • - Cultura Visual, Hermenéutica del Cine y Postcine

Publicaciones (selección):

Libros
  • - Molina Barea, María del Carmen: Jardín y rizoma. El giardino renacentista como cartografía nómada. Fórcola Ediciones, Madrid, 2022.
  • - Molina Barea, María del Carmen: Arte y deseo. El surrealismo desde la filosofía de Deleuze y Guattari, UCOPress, Córdoba, 2017.
  • - Molina Barea, María del Carmen; Morris, C. Brian: Catálogo de la exposición “Yo nací - ¡respetadme!- con el cine”. Homenaje al Cineclub Español. Galerías del Cardenal Salazar, Don Folio, Córdoba, 2013.
Artículos de revista
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La epoché estética o el escepticismo en torno a una pelota’, Thémata. Revista de Filosofía, Universidad de Sevilla, 68, 2023, 69-91. doi:10.12795/themata.2023.i68.04
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Derrida y el problema del suplemento: el carácter espectral de la huella fílmica’, Revista de Humanidades, Universidad Andrés Bello, 47, 2023, 193-228. https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.701
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La alétheia de los gatos. Balthus, Rilke y el problema de lo Abierto’, Areté. Revista de Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú, 34(2), 2022, 417-454. https://doi.org/10.18800/arete.202202.006
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘De la novela visual a la novela gráfica. El debate entre texto e imagen en la ontología de las narratividades híbridas’, Boletín de Estética, Centro de Investigaciones Filosóficas de Argentina, 18, Nº 59, 2022, 7-47. http://dx.doi.org/10.36446/be.2022.59.276
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Trazar la falta: Lacan, la letra y El origen del mundo’, Revista Humanidades, Universidad de Costa Rica, 12, Nº 2, 2022. https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50957
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Cinema: Not Frames But Veils’, CINEJ Cinema Journal, University of Pittsburgh, 9, Nº 1, 2021, 147-180. https://doi.org/10.5195/cinej.2021.312
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El aura de la copia. Notas a partir de Copia Certificada (A. Kiarostami, 2010)’, Quintana, Universidad de Santiago de Compostela, 20, 2021, 1-17. https://doi.org/10.15304/quintana.20.7199
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘The Cinematographic Refrain: Memory and Repetition in the films of Hong Sang-soo and Apichatpong Weerasethakul’, Canadian Journal of Film Studies, University of Toronto, 30, Nº 2, 2021, 1-21. https://doi.org/10.3138/cjfs-2018-0024
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El jardín japonés de John Cage: Ryōan-ji o la destrucción del ego’, Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética, Universidad de Murcia, 2020, 211-232. https://doi.org/10.6018/cartaphilus.415931
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘El imaginario estético de la histeria en la cultura japonesa’, Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía Universidad Católica de Chile, 66, 2019, 155- 185. https://doi.org/10.7764/aisth.66.8
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Judith Butler y las facetas de la vulnerabilidad: el poder de agencia en el activismo artístico de Mujeres Creando’, Isegoría. Revista de Filosofía, CISC, 58, 2018, 221- 238. https://doi.org/10.3989/Isegoria.2018.058.12
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Rhizomatic Mnemosyne: Warburg, Serres, and the atlas of Hermes’, Contemporary Aesthetics, University of Michigan, 2018. https://digitalcommons.risd.edu/liberalarts_contempaesthetics/vol16/iss1/17/
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Percepción espacio-temporal en la obra de Samuel Beckett y Alberto Giacometti’, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 39, Nº 110, 2017, 49-76. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2590
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Una cuestión visceral: la iconografía de la mujer destripada en el surrealismo’, Ars Longa. Cuadernos de arte, Universidad de Valencia, 25, 2017, 301-316. https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/12033/11340
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Eisenstein y El Greco: la cinematografía del éxtasis’, Escritura e Imagen, Universidad Complutense de Madrid, 2017, 75-94. https://doi.org/10.5209/ESIM.58231
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Ese ojo sin moral: las repercusiones estéticas del cine como ojo mecánico desde el ultraísmo al surrealismo’, De arte, Universidad de León, 13, 2014, 192-215. https://doi.org/10.18002/da.v0i13.946
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Buster Keaton y el surrealismo de la Residencia de Estudiantes. Razones de una confluencia’, Archivo español de arte, CSIC, 341, 2013, 29-48. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i341.531
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Sexo y destrucción en el surrealismo español: Buñuel, Dalí y Lorca según la pulsión de muerte’, Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 2, 2012, 167-192. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.v22.41328
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dalí y la Hypnerotomachia Poliphili’, Cuadernos de arte e iconografía, 42, 2012, 355-409. http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cai/numeros%20completos/cai- 42%20.pdf
Capítulos de libro
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Pirrón en el metaverso. Posturas escépticas sobre el avatar digital en el cine de animación’, en Román Alcalá, Ramón; Herrera González, Isabel (eds.), Arte y escepticismo. Duda, crítica y catarsis en el arte contemporáneo. Almuzara, Córdoba, 2023, 261-286.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Hisae Yanase, mujer ceramista. Un diálogo entre los alfares de Andalucía y Japón, en Catálogo de exposición IKIRU/VIVIR. Vimcorsa, Ayuntamiento de Córdoba, 2023, 41-54.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La Estética Cotidiana, entre el objeto y la memoria’, en Bermúdez Vázquez, Manuel; Vadillo Rodríguez, María Luisa; Casares Landauro, Elena (coords.), Humanismo poliédrico. Nuevas apuestas de estética, arte género y ciencias sociales. Dykinson, Madrid, 2022, 53- 69.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Dibujar la “des-organización”: el Cuerpo sin Órganos de Unica Zürn’, en Molina Barea, María del Carmen; Aguilar Alejandre, María (eds.), Mujeres Creadoras. Dibujo, trazo y discurso. Comares, Granada, 2022, 45-68.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La negatividad de la “imagen pobre” y la paradoja del hiperrealismo’ en Bermúdez, Manuel (coord.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto, Dykinson, 2021, 462-480.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘Warburg, Aby’, Diccionario Hispánico de la Tradición y Recepción Clásica. Francisco García Jurado (dir.), Guillermo Escolar Editor, Madrid, 2021, 775-782.
  • - Molina Barea, María del Carmen: ‘La filosofía de lo inorgánico: intimidad y vestidura", en Román Alcalá, Ramón; Molina Barea, María del Carmen (eds.), Rura Cano, Rurisque Deos. Homenaje a José Luis Cantón Alonso. UCOPress, Córdoba, 2020, 99-121.
  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 677 085 886
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Aristocracia y señorío en la España de los Austrias 
  • - Poder y fiscalidad en la Sevilla del siglo XVI
  • - Defensa y comercio en la Andalucía de la Edad Moderna

Publicaciones (selección):

- SALAS ALMELA, Luis, Medina Sidonia: El poder de la aristocracia (1580-1670), Marcial Pons, Madrid, 2008 • SALAS ALMELA, Luis, The conspiracy of the duke of Medina Sidonia. an aristocrat in the crisis of the Spanish empire (1641), Brill, Boston-Leiden, 2013. • SALAS ALMELA, Luis, La más callada revolución. conflictos aduaneros, nobleza y corona de Castilla (1450-1590), Sílex, Madrid, 2020.

- “Gentileshombres, escuderos y pajes: una aproximación a los continos de los duques de Medina Sidonia (1516-1558)”, Tiempos Moderna. Revista electrónica de Historia Moderna, 45 (2022), 307-322.

- SALAS ALMELA, Luis, “«Traer moros» por segunda vez: de la defensa de Andalucía a la conjura de Medina Sidonia (578-1641)”, Estudis. Revista de Historia Moderna, 77 (2021), 77-101.

- SALAS ALMELA, Luis, “Las paradojas financieras del abastecimiento de Larache y Mamora: presidios, logística militar y aristocracia, 1611-1635”, 30 (2021), 219-247.

- SALAS ALMELA, Luis, “Melilla, que es en las partes de África” y la casa de Medina Sidonia. Conquista, tenencia y cesión (1497-1556)”, en André Teixeira (coord.), A Península Ibérica e o Norte de África (séculos XV a XVII). História e Património / The Iberian Peninsula and North Africa (15th to 17th centuries). History and Heritage, Lisboa / Braga, 2019, 151-174.

- SALAS ALMELA, Luis, “Puissants rebelles: la conjuration du duc de Medina Sidonia à la lumière de la Fronda nobiliaire”, Salinero, Gregorio, Manuela Águeda García Garrido y Radu G. Pâun (dirs), Paradigmes rebelles. Pratiques et cultures de la desóbeissance à l’époque moderne, Peter Lang, Bruselas-Nueva York, 2018, 223-258.

- SALAS ALMELA, Luis, “La lealtad frente al abismo: Medina Sidonia, la Baja Andalucía y la conspiración de 1641”, Esteban Estríngana, A, (ed.), Decidir la lealtad. Leales y desleales en contexto (siglos XVI-XVIII), Doce Calles, Madrid, 2018, 218-249.

- SALAS ALMELA, Luis, “«Con una llaga abierta para regar toda la tierra»: financiación, crédito y fórmulas de endeudamiento de la casa de Medina Sidonia (1536-1648)”, Cuadernos de Historia Moderna, 42-2 (2017), 585- 613.

- SALAS ALMELA, Luis, “Poderosos rebeldes; la conjura del duque de Medina Sidonia bajo el prisma de la fronda nobiliaria”, Martínez Millán, J. y Manuel Rodríguez Rivero (coords.), La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la Monarquía Católica, 4 volúmenes, Polifemo, Madrid, 2017, Vol. 1, 380-422.

- SALAS ALMELA, Luis, “Queriéndolo disponer el señor don Luis”: Haro y el favor perdido de los Medina Sidonia (1648-1661)”, en Valladares, Rafael (ed), El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno (1643-1661), Marcial Pons, Madrid, 233-262.