• Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 06
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • La historia del arte en la Edad Moderna
  • Arquitectura y urbanismo de la ciudad española durante la Edad Moderna
  • Arquitectura y espacios conventuales: su relación con el medio urbano
  • La mujer y el arte
  • Artes plásticas de los siglos XVIII y XIX

Publicaciones (selección):

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2020, “Con nombres de mujer: Escritoras en la pintura cordobesa” en, Entre plumas y pinceles: Imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), FLORES RUIZ, Eva María y OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria (eds.). Madrid, Sial/Trivium, pp. 69-106. ISBN: 978-84-18333-61-3.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2019, “Mujeres y arquitectura en Lucena a mediados del siglo XVIII: datos a través del Catastro de Ensenada”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 9, nº 38, pp. 164-175. ISSNe 1699-7778.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2017, “Mujer y arte en la vida cotidiana de la España Barroca” en, Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Entre lo sacro y lo profano, REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (coord.), Colegio de Michoacán A.C. UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, pp. 369-389. ISBN Edición Impresa: 978-607-544-003-3; ISBN Edición digital: 978-84-9927-399-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “Singularidad y proyección de la arquitectura barroca cordobesa en, Nuevas perspectivas sobre el Barroco andaluz. Arte, tradición, ornato y símbolo, RODRÍGUEZ MIRANDA, Mª del Amor (coord.), Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo", pp. 174-194. ISBN 978-84-606-8084-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “El mecenazgo arquitectónico femenino en la Edad Moderna” en, Arquitectura y mujeres en la Historia, DÍEZ JORGE, Mª Elena (coord.), pp. 243-272. ISBN 978-84-9077-018-4.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo Reino de Córdoba”, Arenal: Revista de historia de las mujeres, vol. 21, nº 1, pp. 27-46. ISSN 1134-6396.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mujeres del servicio doméstico en la pintura europea de los siglos XVIII y XIX”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Grupo de Estudios del siglo XVIII, nº 20, pp. 157-174. ISSN 2173-0687.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: las órdenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba”, Hispania Sacra, vol. 64, nº 129, pp. 29-66. ISSN 0018-215X.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “Bastiones de la oración: arquitectura y espacios monacales femeninos en el Reino de Córdoba durante la Edad Moderna”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 7, nº 25, pp. 1-40. ISSN-e 1699-7778.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2007, “El esplendor arquitectónico de la Granada del Barroco” en, Antigüedad y Excelencias (cat. exp.), HENARES CUÉLLAR, Ignacio Luis y LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coords.). Sevilla, Consejería de Cultura, pp. 46-63. ISBN 978-84-8266-756-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Manifestaciones artísticas de la religiosidad popular en la Granada moderna: estudio de la arquitectura religiosa menor y de otros espacios de devoción. Granada, Universidad de Granada. ISBN 84-338-2846-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Arquitectura y urbanismo en la Granada del Barroco tardío (1667-1750). Córdoba, Universidad de Córdoba. ISBN 84-7801-632-5.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 03
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Historia del Arte en la Edad Moderna
  • Historia social del arte
  • Usos de las Imágenes
  • Historia del coleccionismo
  • Historia de la pintura
  • Historia del Arte como Historia cultural

Publicaciones (selección):

  • Pedro Núñez de Villavicencio. Caballero pintor. Sevilla, 1999.

  • La pintura complutense del siglo XVI. Artífices, artesanos y clientes en la Alcalá de Henares del Quinientos. Alcalá de Henares, 2007.

  • La Universidad de Alcalá de Henares y las Artes. El patronazgo artístico de un centro del saber.Alcalá de Henares, Universidad, 2007.

  • "Los hispano-islamismos de Juan Guas. Construcción y revisión de un tópico historiográfico ", en La Arquitectura Tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid, Sílex, 2011, pp. 325-337.

  • "Juan de Borgoña y los retablos de la iglesia de S. Ildefonso de la Universidad de Alcalá", en Madrid. Revista de Arte, Geografía e Historia. Volumen: 3 (2000), pp.387-411.

  • "Francisco de Cleves. Un pintor flamenco en las cortes ducales del Infantado y Pastrana", en Archivo Español de Arte. Vol. LXXIX, nº 313 (2006), pp. 61-76.

  • "Últimas claves de una gran obra: la reja del sepulcro del Cardenal Cisneros", en Archivo Español de Arte.Vol. LXXXI (2008), pp. 233-252

  • "Imágenes, libros y armas. Tipología y significado de los bienes de Diego Hurtado de Mendoza, conde de Saldaña y marqués del Cenete (1520-1560)", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM). Vol. 21 (2009), pp. 31-46.

  • "Evolución cultural y contraste generacional. Tres generaciones de la casa del Infantado y cuatro categorías de sus bienes (1531-1566)", en Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. Vol. 7, nº 20 (2010), pp. 1-38.

  • "Autonomía, imagen y reafirmación institucional. Un uso de la imagen en la Magistral de Alcalá a mediados del siglo XVI", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM). Vol. 22, (2010), pp. 47-57.

  • "Imágenes, nobleza y transformación cultural. Evolución de la posesión de pinturas, esculturas y tapices de tres generaciones de la casa ducal del Infantado", en Quintana. Vol. 9 (2010), pp. 133-145.

  • "The armoury of the Dukes of the Infantado. Collecting, prestige and meaning ", en Journal of the History of Collections. Oxford University. Vol. 25, nº. 3 (2013), pp. 335-350.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 21 29
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Escultura romana
  • Culto imperial
  • Urbanismo Antiguo

Publicaciones (selección):

  • GARRIGUET MATA, J. A. (2014): “Imágenes sin poder. Destrucción, reutilización y abandono de estatuas romanas en la Corduba tardoantigua. Algunos ejemplos”, en D. Vaquerizo, J. A. Garriguet, A. León (Eds.), Ciudad y Territorio: Transformaciones materiales e ideológicas entre la época clásica y el Altomedievo, Córdoba, 85-104.

  • GARRIGUET MATA, J. A. (2013a): “La ornamentación escultórica de la Bética entre Trajano y Antonino Pío. Breves reflexiones sobre su producción e importación”,en R. Hidalgo y P. León (eds.), Roma, Tibur, Baetica. Investigaciones adrianeas, pp. 251-269.

  • Garriguet, J. A.; Romero, D. (2015): "Augusto y su dinastía en Hispania. Escultura y Epigrafía", en J. López Vilar (Ed.), Tarraco Biennal. 2on Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic. August i les províncies occidentals. 2000 aniversari de la mort d'August (Tarragona, 26-29 de noviembre de 2014), Tarragona, 2015, Vol. 1, 173-178.

  • Garriguet Mata, J. A. (2014a): "Sobre el modelo, cronología y posible dedicación del templo romano de c/ Claudio Marcelo, Córdoba. Apuntes arqueológicos e históricos", ARYS 12, 238-267.

  • Garriguet Mata, J. A. (2014b): "Imágenes sin poder. Destrucción, reutilización y abandono de estatuas romanas en la Corduba tardoantigua. Algunos ejemplos", en D. Vaquerizo, J. A. Garriguet, A. León (Eds.), Ciudad y Territorio: Transformaciones materiales e ideológicas entre la época clásica y el Altomedievo, Córdoba, 85-104.

  • Garriguet Mata, J. A. (2013a): "La ornamentación escultórica de la Bética entre Trajano y Antonino Pío. Breves reflexiones sobre su producción e importación",en R. Hidalgo y P. León (eds.), Roma, Tibur, Baetica. Investigaciones adrianeas, pp. 251-269.

  • Garriguet Mata, J. A. (2013b): "Novedades de escultura romana en Córdoba", en F. Acuña, R. Casal, S. González (Eds.), Actas de la VII Reunión de Escultura romana en Hispania. Homenaje al Prof. Dr. Alberto Balil (Santiago de Compostela-Lugo, 2011), Santiago de Compostela, 347-369.

  • Categoría profesional: Profesora Titular
  • Teléfono: 957 21 22 66
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/MÁngelesJordano

Líneas de investigación:

  • Arte medieval cristiano, mudéjar, artes aplicadas

Publicaciones (selección):

- Artículo científico. Ana Jiménez Hernández; María Ángeles Jordano Barbudo. 2019. El patrimonio anatómico y zootécnico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (España) y su función pedagógica Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 40, pp.167-177. ISSN 0211-8483

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2019. La casa Bricha. Entre lo andalusíy lo tetuaníASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación. Universidad de Málaga. 16, pp.109-125. ISSN 2174-7563.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. (1/). 2018. The Survival of Andalusi Artistic Formulas in the Time of Hernan Ruiz I Arts. MDPI. 7-3, 37, pp.1-18. ISSN 2076-0752.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2017. El palacio de los Páez de Castillejo. El ascenso social de un linaje De Arte. Universidad de León. 16, pp.49-68.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2016. La puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral de Córdoba Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla. 28, pp.33- 58. ISSN 1130-5762.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2015. El conjunto de azulejos nazaríes de principios del siglo XV del Museo Arqueológico de Córdoba Anales de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 25, pp.51-74.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2015. La capilla funeraria del alfaqueque judeoconverso don Diego Fernández Abencaçin Anuario de Historia de la Iglesia. Universidad de Navarra. 24, pp.331-358.

- Capítulo de libro. María Ángeles Jordano Barbudo. 2018. El mecenazgo del obispo don Íñigo Manrique de Córdoba (1486-1496) Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval. Peter Lang. pp.379-403. ISBN 978-3-0343-3335-1.

- Capítulo de libro. María Ángeles Jordano Barbudo. 2018. The transformation of Cordoba in the late fourteenth century: from palaces to convents La CittàAltra. Storia e immagine della diversitàurbana: luoghi e paesaggi dei privilegi e del benessere, dell’isolamento, del disagio, della multiculturalità. Federico II University Press con CIRICE -Centro Interdipartimentale di Ricerca sull’Iconografia della CittàEuropea. pp.163-170. ISBN 978-88-99930-03-5.

- Libro o monografía científica. María Ángeles Jordano Barbudo. 2016. Pósitos, tercias y alhoríes de la provincia de Córdoba Pósitos, tercias y alhoríes de la provincia de Córdoba. Ucopress, Universidad de Córdoba. 389 p. ISBN 978-84-9927-263-4.

- Libro o monografía científica. María Ángeles Jordano Barbudo. 2012. Escudos de Córdoba y su provincia en fachadas o portadas. Junta de Andalucía (Consejería de Cultura). Universidad de Córdoba. 1402 p. ISBN 978-84-9927-117-0.

- Libro o monografía científica. María Ángeles Jordano Barbudo. 2011. La Sinagoga de Córdoba y las yeserías mudéjares en la Baja Edad Media. Universidad de Córdoba. 374 p. ISBN 978-84-9927-102-6.

  • Categoría profesional:titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 22 76
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Historia del Arte islámico
  • - Historia del Arte andalusí.

Publicaciones (selección):

Artículos:

- Alicia Carrillo Calderero, 2017, “The Beauty of the Power: Muqarnas, Sharing Art and culture across the Mediterranean”, International Journal of History and Cultural Studies, volume 3, Issue 2. pp. 1-18.

- Alicia Carrillo Calderero, 2016, “Adaptación y reducción del modelo áulico en una estructura palatina de Garb al-Andalus: el palacio almohade de Silves (Portugal)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, (En Prensa-previsto para finales de 2016).

- Alicia Carrillo Calderero, 2016, “El legado artístico de la crónica del Padre Guadalupe: Desamortización y olvido de la observancia arquitectónica en tierras cordobesas” Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, Nª 35, 2ª época, año 2016, pp. 97-110.

- Alicia Carrillo, 2016, “The Sasanian Tradition In ʽAbbāsid Art: Squinch Fragmentation As The Structural Origin Of The Muqarnas”, Mirabilia Journal, nº 22, 2016/1 (On-line, disponible en: http://www.revistamirabilia.com/issues/mirabilia-22-2016-1).

- Alicia Carrillo, 2014, “Architectural Exchanges Between North Africa and the Iberian Peninsula: The Muqarnas in al-Andalus”, Journal Of North African Studies (JNAS) Special Issue On The Theme Of “Facets Of Exchange Between North Africa And The Iberian Peninsula”, Volumen: 19, NUMBER 1, pp. 68-82.

- Alicia Carrillo Calderero, 2012, “Del Almuédano a la campana: la intervención de Hernán Ruiz III en la torre de la Catedral de Córdoba”, Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, Número: 43, pp. 5-22.

- Alicia Carrillo Calderero, “La influencia del arte sasánida en la decoración arquitectónica abbāssí: de la fragmentación de la trompa de esquina a la creación de un sistema de decoración tridimensional”, 2011-2012, Boletín de arte, Número: 32-33, pp. 91-115.

Libro:

- Alicia Carrillo Calderero, Compendio de los Muqarnas: Génesis Y Evolución (Siglos XI-XV), 2009, Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba. Córdoba. ISBN: 978-84-7801-989-2

Capítulos de libro:

- 2019_Carrillo Calderero, Alicia, 2019, “La decoración de mocárabes de la Dār al-Ṣughrā en Murcia: Orientalismo en el arte de Ibn Mardanīš (541/1147- 567/1172)” en AA.VV. (Coord. EIROA RODRÍGUEZ, J.A. y GÓMEZ RÓDENAS, Mª Á.) Catálogo El Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish 1147- 1172. Ed. Comunidad autónoma dela región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura y Dirección general de Bienes Culturales; I.S.B.N.: 978-84- 7564-775-3; pp.68-81. Aportaciones a actas de congreso:

- 2018_ Comunicación “La imagen de poder de los Omeyas de al-Andalus a través de las fachadas de época emiral (siglos VIII-IX)” con Pedro Marfil Ruiz en XXII Congreso CEHA Vestir la arquitectura, Universidad de Burgos, 19-22 de junio de 2018. Publicación en: AA.VV. (Eds. René Jesús Payo Hernanz, Elena Martín Martínez de Simón, José Matesanz del Barrio y María José Zaparaín Yáñez) Actas del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte Vestir la arquitectura, Vol. 1, 2019, ISBN 978-84-16283-64-4, págs. 21-27.

- 2017_ Comunicación “La decoración arquitectónica de tipo vegetal en Santa María la Blanca de Toledo”, con Pedro Marfil Ruiz en XIV Simposio Internacional de Mudejarismo, Centro de Estudios Mudéjares-Instituto de Estudios turolenses, 5-7 de octubre de 2017, Teruel. Publicación en: AA.VV. Actas del XIV Simposio Internacional de Mudejarismo “La vida cotidiana, amor y muerte en el mundo mudéjar y morisco”, Centro de Estudios MudéjaresInstituto de Estudios turolenses, Teruel, 2020, ISBN 978-84-17999-13-1; pp. 501-512.

- 2012_Comunicación “The domes of muqarnas: an interpretation of heavenly vault” (2012), Congreso Internacional Domes in the World. Cultural Identity and Symbolism, Geometric and Formal Genesis, Construction, Identification, Conservation, Dipartimento di Architettura, Disegno, Storia e Progetto. Università degli Studi di Firenze, Fondazione Romualdo del Bianco, Collegio degli Ingegneri della Toscana, 19-23 de marzo del 2012, Firenze-Florencia (Italia). Publicación en: (G. Tampone, R. Corazzi, E. Mandelli, Scientific Editors). Domes in the World. Cultural Identity and Symbolism, Geometric and Formal Genesis, Construction, Identification, Conservation. Congress Proceedings, Nardini Editore, Firenze, 2012, ISBN 9788840442112, CD-ROM pp. 1-10.