• Categoría profesional: Sustituto interino
  • Teléfono: 957 21 22 66
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Arqueología como historia del arte
  • Arqueología de la arquitectura
  • Mezquita de Córdoba
  • Arqueología y ciencia

Publicaciones (selección):

  • The First Publication of the Mosque´s Planimetry of Cordoba (Spain): the Henry Swinburne´s Planimetry (1779), Cambridge, EN PRENSA.

  • Olive domestication and diversification in the Mediterranean Basin, New Phytologist, U.S.A., EN PRENSA.

  • Las necrópolis islámicas en la Córdoba omeya, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.

  • La necrópolis occidental de la Córdoba Califal: nuevos datos arqueológicos, en NUEVAS PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ARQUEOLOGÍA FUNERARIA, Ana María Niveau (ed.), EN PRENSA.

  • LA BAB AL-WUZARA DE LA MEZQUITA DE CORDOBA. TOMO I. LA PORTADA MAS ANTIGUA DEL ARTE ISLAMICO EN OCCIDENTE. 2012.

  • El complejo cristiano de Cercadilla (Córdoba), Anales de arqueología cordobesa, 2011.

  • LAS PUERTAS DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA DURANTE EL EMIRATO OMEYA, UCO, 2010.

  • Hirbet al-Mafgar y el enigma del término al-walid, Collectanea Christiana Orientalia, 7, 2010.

  • Recorrido por la gran mezquita omeya de Córdoba, Hesperia, 2009.

  • Ampliación de la mezquita de Córdoba por Almanzor, en AL-ANDALUS Y EL MEDITERRANEO EN TORNO AL AÑO MIL: LA EPOCA DE ALMANZOR, 2003.

  • Estudio de las linternas y el extradós de las cúpulas de la maqsura de la catedral de Córdoba, antigua mezquita aljama, Arqueología de la Arquitectura, CSIC, 2002.

  • Córdoba, de Teodosio a Abd al-Rahmán III, en VISIGODOS Y OMEYAS. UN DEBATE ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDIA Y LA ALTA EDAD MEDIA, CSIC, 2000.
  • Categoría profesional: Profesor Titular
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Historia de la Arquitectura Española Contemporánea
  • - Estudios Post-Coloniales
  • - Arte poítica y territorio

Publicaciones (selección):

- RABASCO, P. Pueblos de Tierra. Instituto nacional de Colonización. Delegación de Córdoba, Ed. Diputación de Córdoba, 2021.

- RABASCO, P. (Editor). Ciudad y Resiliencia. Última llamada. Ed. Akal, 2020.

- RABASCO, P. DOMÍNGUEZ, M., Arniches y Domínguez, Ed. Akal, Fundación ICO, Madrid, 2018

- RABASCO, P. DOMÍNGUEZ, M., Los arquitectos Arniches y Domínguez: Ideas y autorías compartidas, en On the w@terfront, Universitat de Barcelona, vol. 60, n. 10, 2018.

- RABASCO, P. Martín Domínguez Esteban, AAP Cornell Architecture Art Planning, Ithaca (New York), 2015. ISBN 978-0-9785061-8-6.

- RABASCO, P. and others; “Crossed Colonization. Housing Development in Urban Peripheries. The Hispanic-African Colonial Territories, 1912 – 1976 – 2013”. In NUNES, C. Urban Planning in Sub-Saharan Africa: colonial and postcolonial planning cultures. Routledge. New York: 2015. ISBN: 978-041-5632-29-4

- RABASCO, P.; “Laayoune, Sidi Ifni and Dakhla: Ramón Estalella's modernist projects in Spanish West Africa, 1961–1969”. In Planning perspectives. Internationale Planning History Society (IPHS), Routledge, Taylor & Francis Group, University Collegue of London, vol. 30, nº 3, July, 2015. ISSN: 1466-4518

- RABASCO, P., and others; "Crossed Colonization. Housing Development in Urban Peripheries. The Hispanic-African Colonial Teritories, 1912-2013", en Colonial and Postcolonial Urban Planning in Africa International Conference, (IPHS), University of Lisbon, Portugal, 2013.

- RABASCO, P., and others, “Poder, vivienda y periferia en África. Un primer aporte del grupo GAMUC”, en GOYCOOLEA, R. Modernidades ignoradas. Indagaciones sobre arquitectos y obras (casi) desconocidas de la arquitectura moderna. Programa Editorial de la Red de Investigación Urbana A. C. de México. México DF: 2014. Pp. 320-328. ISBN 978-968-6934-34-2.

- RABASCO, P.; DÍAZ PARRA, I.; ”¿Revitalización sin gentrificación? Cooperativas de vivienda por ayuda mutua en los centros de Buenos Aires y Montevideo, en Cuadernos Geográficos, nº 53 (2013-2), Universidad de Granada. ISSN 0210-5462. 2013.

- RABASCO, P., and others; “This was Spanish Revolution. Modern urban defiance in Africa: Morocco, Western Sahara and Guinea”, en Abstracts Docomomo Conference in Espoo Finland. The Survival of Modern, from Coffee Cup to Plan. (Editor: Timo Tuomi) Espoo: Docomomo Suomi Finland ry, 2012.

- RABASCO, P.; "Ciudad y vivienda experimental en Ifni y el Sahara Español. Una expresión de modernidad en los años 60", en Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, Vol. XLV, Nº 178, CSIC, Ministry of Development, Spain. Madrid, 2013, ISSN 1133-4762.

- RABASCO, P.; Autogestión, Arquitectura y Desobediencia Civil. Los Centros Ocupados Autogestionados en el contexto del Estado Español, en Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), nº 20, ISSN 1510-7442. 2012.

  • Categoría profesional: PES en comisión de servicios
  • Teléfono: 957 21 25 90 / 957218947
  • Fax: 957 21 88 01
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Música y prensa en Córdoba en el siglo XIX
  • Asociacionismo musical en Córdoba en el siglo XIX.

Publicaciones (selección):

  • ORTIZ JURADO, Mª Auxiliadora: «La vida musical en Córdoba a través de la prensa periódica (1841-1856)», en Actas del Congreso Científico de Investigadores en Formación, pp. 298-400. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2010.

Líneas de investigación:

  • Museología
  • Cine y Museo
  • Análisis Cinematográfico
  • Discursos Artísticos Contemporáneos

Publicaciones (selección):

  • "Pasado y presente de la Plaza de la Corredera de Córdoba", Revista Espacio-Tiempo y Forma. Serie VII. nº 18/19, 2005-2006, pp. 85-108.

  • "Rodolfo II de Praga como mecenas y coleccionista: la formación de un gusto", revista Almirez, nº 7, 2011, pp. 103-128.

  • Casas museo de recreación de ambientes. Una aproximación al caso español. Centro Asociado de Córdoba de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Córdoba, junio, 2013.

  • "La musealización del espacio doméstico: casas museo de recreación de ambientes", Ámbitos, nº 32, 2014, pp. 77-89.

  • "El paisaje del horror en Shoah de Claude Lanzmann (1985)", en Paisajes visuales (Agustín Gómez y Ana Melendo, Edits.). Cuadernos de Comunicación, 97, 2015. La Laguna (Tenerife): Latina.

  • "Evocación histórica y flujo temporal en El Arca Rusa", en V Congreso Internacional de Historia y Cine: Escenarios del Cine Histórico, Universidad Carlos III, (Gloria Camero Gómez y Francesc Sánchez Barba, Edits.) 2017.

  • "Consideraciones en torno a la definición tipológica del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba", en "Yngenio et arte": elogio, fama y fortuna de la memoria del artista. 2017 (En prensa).

  • Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor (Área de Música) (Acreditado
    a Profesor Titular)
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/DiegoGarc%C3%ADaPeinazo

Líneas de investigación:

  • Músicas populares urbanas, flamenco y músicas andaluzas
  • Metodologías de análisis musical: semiótica, transfonografía e intertextualidad musical
  • Música y transición democrática

Publicaciones (selección):

Artículos en revistas indexadas (selección)

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía”. Anuario Musical (Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), 76, 207-225.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Carlos Cano, voz capturada en una Andalucía A duras penas (1976). Canción de protesta social, ambiente persónico e identidades transfonográficas en la Transición Española”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 6/2, 1-21 (artículo galardonado con el Primer Premio del Otto Mayer-Serra Award for Music Research 2020, University of California-Riverside, UCR, EE.UU.).

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “‘Libertad sin ira’, indignación en (la) transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)”. Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), 43/1, 361-385.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “The World’s First Flamenco Rock Band? Anglo-American Progressive Rock, Politics and National Identity in Spain around Carmen's Fandangos in Space”. Rock Music Studies (Taylor & Francis/Routledge), 7/1, 67-81.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7/1, 45-55.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “¿Es `nuestra música'? Rock con raíces e identidades nacionales en España”. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19/1, 73-92.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “Héroes Frigios, Nación y Distorsión: La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el heavy metal español”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32/1, 137-157.

Libros

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2017). Rock andaluz. Significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología,
    Colección Estudios, 30. Monografía galardonada con el Premio de Musicología (2016).

Capítulos de libro (selección)

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2022, en prensa). “Towards a Critical Approach to Flamenco Hybridity in Post-Franco Spain: Rock Music, Nation and Heritage around Andalusia”. Music and the Making of Portugal and Spain since the Nineteenth Century (Machin Authenrieth, M., Castelo-Branco, S. y Llano, S. eds.). Illinois: Illinois University Press.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “El Himno a la alegría (1969): ¿De L.v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular”. En Cascudo, Teresa (ed.): Beethoven en la Península Ibérica: dos siglos de transferencia cultural. Granada: Comares, 345-362.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Negotiating Andalusian Identity in Rock Andaluz Harmony. Musical Modes, 'Expressive Isomorphism' and Meaning in Post-Franco Spain”. En Helms, D. y Phelps, T. (eds): Speaking in Tongues. Pop Lokal Global. Bielefeld: Transcript (De Gruyter part.), 141-156.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Manuela o la disputa del estereotipo andaluz. Rock, baile flamenco, feminidad y políticas del cuerpo en el cine de la transición”. En Fraile, T. y Viñuela, E. (eds.). Relaciones Música e Imagen en los Medios Audiovisuales. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 147-161.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2014). “Prácticas culturales en torno al rock andaluz. Entre el imaginario y la nostalgia de Andalucía”. En García Gallardo, Francisco J. y Arredondo Pérez, Herminia (eds.). Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 151-171.