• Categoría profesional: Titular Universidad
  • Teléfono: 957 21 88 05
  • Fax: 957 21 83 79
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Geografía Rural
  • Geografía América Latina
  • Geografía Urbana
  • Historia del Pensamiento Geográfico

Publicaciones (selección):

  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1985): La emigración exterior de la provincia de Cór¬doba. 1960 1980. Córdoba, Excma. Diputación Provincial (240 pág.). I.S.B.N.: 84-505-1841-5
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1991): La propiedad agraria en dos señoríos cordobe¬ses: Fernán Núñez y Montemayor. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Univer¬sidad de Córdoba, Serie: Estudios de Geografía, Nº 3 (337 pág.). I.S.B.N.: 84-7801-117-X.
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1991): Cultivos, aprovechamientos y sociedad agraria en la Campiña de Córdoba: Fernán Núñez y Montemayor (siglos XVIII XX). Cór¬doba, Ilmos. Ayuntamientos de Fernán Núñez y Montemayor (320 pág.). I.S.B.N.: 84-606-0454-3.
  • BERNIER LUQUE, J.; NIETO CUMPLIDO, M.; RIVAS CARMONA, J.; LÓPEZ SALAMANCA, F.; JIMÉNEZ POVEDANO, J.; NARANJO RAMÍREZ, J.; RAMÍREZ LAGUNA, A. Y ASOCIACIÓN «AMIGOS DE MONTILLA» (1993): Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Cór¬doba. Tomo VI. Córdoba, Junta Andalucía Diputación Provincial Caja Provincial de Ahorros (331 pág.) I.S.B.N.: Obra Completa: 84-500-9057-I; Tomo VI: 84-88218-17-6.
  • LÓPEZ ONTIVEROS, A. y NARANJO RAMÍREZ, J. (Coord.) (1996): Córdoba, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una aproximación geográfica. Córdoba, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba (255 pág.) I.S.B.N.: 84-605-5886-X.
  • En colaboración con BOLSI, A.S.C. y Otros (1997): Problemas agrarios del No¬roeste Argentino (Contribuciones para su inventario). San Miguel de Tucumán (Ar¬gentina), Instituto de Estudios Geográficos, Universidad Nacional de Tucumán, 216 pág. (I.S.B.N.: 987-96765-O-5).
  • En colaboración con GAGO, A.D. y Otros (1998): La Agroindustria Vitivinícola en el Área Andina Argentina. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Serie Estudios de Geografía, 193 pág. (I.S.B.N.: 84-7801-462-4)
  • En colaboración con SARQUIS, P.E. y Otros (1998): Los recursos minerales del Cordón Andino Argentino. Regiones Cuyo y NOA. Córdoba, Servicio de Publicacio¬nes de la Universidad de Córdoba, Serie Estudios de Geografía, 135 pág. y carpeta cartográfica (I.S.B.N.: 84-7801-457-8).
  • En colaboración con SERVETTO, L. y Otros (1998): La artesanía en la Zona Andina Argentina. Propuestas para el desarrollo. Córdoba, Servicio de Publicacio¬nes de la Universidad de Córdoba, Serie Estudios de Geografía, 93 pág. (84-7801-454-3)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (1998): Génesis del paisaje agrario olivarero vitícola en la Campiña de Córdoba. Aguilar y Moriles en el siglo XVIII. Córdoba, Excma. Diputación Provincial e Ilustre Ayuntamiento de Aguilar, 245 pág. (I.S.B.N.: 84-605-8104-7).
  • NARANJO RAMÍREZ, J.; NIETO CUMPLIDO, M.; VAQUERIZO GIL, D.; MORENO CUADRO, F. (2002): Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba (Vol. VII). Córdoba, JUNTA DE ANDALUCÍA-DIPUTACIÓN PROVINCIAL- CAJASUR, 240 págs.(ISBN: 84 500 9057-1)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y Otros (2003): De magíster a Educador. Enseñar a aprender en las titulaciones de letras y Humanidades. Ed. Universidad de Córdoba (Formato DVD) (ISBN: 84-932326-6-1)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y Otros (2004): De magíster a Educador. Enseñar a aprender en las titulaciones de letras y Humanidades. Ed. Universidad de Córdoba (Formato DVD) (ISBN: 84-932326-8-8)
  • NARANJO RAMÍREZ, J. (Coord.) y Otros (2004): De Gremio a colegio de Farmacéuticos. Un siglo de Historia. Córdoba, Colegio Oficial de Farmacéuticos, 214 pág. (ISBN: 84-609-5877-9)
  • NARANJO RAMÍREZ, J.: (2006): El hábitat rural disperso en Aguilar de la Frontera. Los lagares. Excma. Diputac. Provincial de Córdoba-Ayuntamiento Aguilar de la Frontera, 142 págs. (ISBN: 978-84-606-4098-1)
  • GARCIA GARCÍA, J., LÓPEZ ONTIVEROS, A., NARANJO RAMÍREZ, J. (2007): Vida y obra del geólogo y geógrafo Juan Carandell Pericay (1893-1937). Córdoba, Excma. Diputac. Provincial de Córdoba, 594, págs. (ISBN: 84-8154-205-9)
  • LÓPEZ ONTIVEROS, A. y NARANJO RAMÍREZ, J. (1996): «La Habana, Pa¬trimonio de la Humanidad. Evolución, causas de su conformación y algunos caracte¬res urbanos»; en: LÓPEZ ONTIVEROS, A. Y NARANJO RAMÍREZ, J. (Coord.): Córdoba, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una aproximación geográfica. Córdoba, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Córdoba, pp. 177-288.
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y LÓPEZ ONTIVEROS, A. (2006): “El relieve de Andalucía en la obra gráfica de Juan Carandell Pericay”. En: ORTEGA CANTERO, N. (ed.): Imágenes del paisaje, Madrid, UAM / Fundación Duques de Soria, págs. 273-304.
  • LÓPEZ ONTIVEROS, A. y NARANJO RAMÍREZ, J. (2007): “La Plaza de la Corredera de Córdoba. Precedente urbano de la Salmantina”. En: GARCÍA ZARZA, E. (coord.): La plaza mayor de Salamanca. Importancia urbana y social y relación con Plazas Mayores españolas e hispanoamericanas. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 147-186.
  • NARANJO RAMÍREZ, J. y TORRES MARQUEZ, M. (2008): “El valle medio del Guadalquivir. De Montoro a Alcalá del Río”. En: El río Guadalquivir, p. 29-40.
  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 81 24
  • Fax: 957 21 84 27
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Fonética y Fonología del Inglés
  • Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras
  • AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Lengua y Contenido/Content and Language Integrated Learning)

Publicaciones (selección):

  • La enseñanza de la pronunciación del inglés. 2000. Granada: Método. I.S.B.N.: 84-7933-169-0.
  • Sistema software para la contribución a la enseñanza de la fonética inglesa: vocales y consonantes. 2001. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba (coautor junto con Nicolás Fernández, Valentín Moyano y Ramón Merino). I.S.B.N.: 84-7801-564-7.
  • Guía de fonética y fonología para alumnos de Filología Inglesa: en el umbral del tercer milenio. 2003. Granada: Comares (coautor junto con Ángel Rosado García). I.S.B.N.: 84-8444-663-8.
  • Borrador para la elaboración del Currículo Integrado. 2005. Plan de Fomento del Plurilingüismo. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (varios autores). Documento en internet: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/plurilinguismo/curriculo/borradorcil.pdf
  • El Currículo Integrado de las Lenguas. 2008. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (varios autores). I.S.B.N.: 978-84-8051-273-2.
  • Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos (AICLE/CLICL/ÉMILE). 2009. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba (co-editor junto con Javier Ávila). I.S.B.N.: 978-84-8051-280-0.
  • "La Escuela de Londres y la tradición fonética en Gran Bretaña". Estudios de Lingüística General. Mª Luisa Calero, Feliciano Delgado y Francisco Osuna (eds.). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1998, págs. 443-458. I.S.B.N.: 84-7801-453-5.
  • "La notación fonética en inglés: naturaleza, sistemas y usos". Alfinge nº 10. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1998, págs. 309-329. I.S.S.N.: 0213-1854.
  • "Un estudio sobre la mejora de las habilidades perceptivas en los aprendices de inglés adultos por medio de la instrucción formal: el acento léxico". Actas del I Congreso de Fonética Experimental. Tarragona: Universidad Rovira y Virgili. 1999, págs. 273-279. I.S.B.N.: 84-477-0687-7.
  • “La elección de un modelo de pronunciación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera”. Alfinge nº 11. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1999, págs. 159-174. I.S.S.N.: 0213-1854.
  • "La validez del análisis contrastivo en el ámbito de la fonología". Lenguas en contacto. G. Álvarez, J.J. Fernández y F. J. Tamayo (eds.). Sevilla: Mergablum, edición y comunicación, S.L. 2001, págs. 225-232. I.S.B.N.: 84-95118-26-2.
  • "El establecimiento de las prioridades en la enseñanza de la pronunciación del inglés". ELT 2000: thinking back, looking forward. T. Harris, Mª I. Roldán Miranda, I. Sanz Sainz y M. Torreblanca Soto (eds.). Granada: Asociación de profesores de Inglés de Andalucía (GRETA), 2001, págs. 47-59. I.S.B.N.: 84-931056-2-7.
  • "La incidencia de los patrones acentuales de la lengua inglesa en la comunicación oral". La Lingüística Aplicada a finales del siglo XX: Ensayos y propuestas. I. de la Cruz, C. Santamaría, C. Tejedor y C. Valero (eds.). 2001, págs.: 119-123. I.S.B.N.: 848138-373-2.
  • "Un estudio sobre la influencia del componente afectivo actitud en la competencia de aprendices adultos de inglés". Trabajos en Lingüística Aplicada. Carmen Muñoz, Mª Luz Celaya, Marta Fernández, Teresa Navés, Oliver Strunk y Elsa Tragant (eds.). Barcelona: AESLA. 2001, págs.: 171-178. I.S.B.N.: 84-477-0733-4.
  • "La influencia de los procesos de transferencia de la L1 en el desarrollo de la fonología del interlenguaje". Teaching English in a Spanish Setting. Hang Ferrer, Barry Pennock, Patricia Bou, Carmen Gregori y Mª del Mar Martí (eds.). Valencia: Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Universidad de Valencia. 2001, págs.: 219-229. I.S.B.N.: 84-370-5240-8.
  • "Ventajas y desventajas de la instrucción formal de carácter fonético en la mejora de la pronunciación". Los estudios ingleses en el umbral del tercer milenio. Francisco Fernández (ed.). Studies in English Language and Literature. Valencia: Facultad de Filología, Universidad de Valencia. 2001, págs.: 239-248. I.S.B.N.: 84-370-4942-3.
  • “Un estudio sobre el uso de la corrección por explicación y la corrección por repetición como herramientas para favorecer la interiorización de las reglas fonológicas”. Perspectivas recientes sobre el discurso. A. Moreno y V. Colwell (eds.). Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales de la Universidad de León. 2001, en CD (archivo 01.25, págs. 23). I.S.B.N.: 84-7719-984-1.
  • "El papel del profesor en la enseñanza de la pronunciación". English Language Teaching: Changing Perspectives in Context. D. Levey, M.A. Losey y M.A. González (eds.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2002, págs.: 289-300. I.S.B.N.: 84-7786-666-X.
  • "La incidencia de los procesos de desarrollo en la creación de la fonología de una segunda lengua". Revista ELIA (Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada), nº 2, año 2001. 2002, págs.: 105-119. I.S.S.N.: 1576-5059.
  • “El papel de los profesores no nativos ante la enseñanza de la pronunciación”. Las lenguas en un mundo global / Languages in a global world. G. Luque, A. Bueno y G. Tejada (eds.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. 2003, págs.: 237-249. I.S.B.N.: 84-8439-162-0.
  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 957 21 87 69
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: http://www.uco.es/~ca1lamag/ -- https://uco-es.academia.edu/GabrielMariscal

Líneas de investigación:

  • - Recepción clásica
  • - Cine y cultura clásica
  • - Literatura latina
  • - Topicología
  • - Literatura universal y comparada
  • - Filología Latina.

Publicaciones (selección):

Artículos:

- Molina Mellado, Gema María – Gabriel Laguna Mariscal, “«Feliz como un perro»: la recepción de Diógenes el cínico en la poesía de Jorge Guillén”, MINERVA. Revista de Filología Clásica 33 (2020), 211-232. DOI: https://doi.org/10.24197/mrfc.33.2020.211-232

- G. Laguna Mariscal, “Por qué soñamos con irnos a vivir al campo: la tradición bucólica y la COVID-19”, The Conversation 27-september-2020. 13498 readers at 11-12-2020. https://theconversation.com/por-que-sonamos-con-irnos-a-vivir-alcampo-la-tradicion-bucolica-y-la-covid-19-146497

- G. Laguna Mariscal, “Neopaganismo gay: el Mundo Clásico como utopía homosexual en Luis Cernuda, Juan Bernier y Jaime Gil de Biedma”, Estudios Clásicos 157 (2020), 111-149.

- Gabriel Laguna Mariscal, Juan Antonio Gómez Luque, Mónica María Martínez Sariego, “«Entre golfos anda el juego»: el tópico literario del navigium amoris en la poesía goliárdica”, MINERVA. Revista de Filología Clásica 30 (2017) 123-152. DOI: https://doi.org/ 10.24197/mrfc.30.2017.123-115

- G. Laguna Mariscal, “«Cosas que hacen que valga la pena vivir»: de Marcial a Christophe Plantin”, Recherches 18: Voix et voies multiples: citations, emprunts et transpositions dans la culture, le langage et les arts, Eds. Cristina Oñoro Otero, Daniel M. Sáez Rivera. Strasbourg: Université de Strasbourg, 2017, 55-74.

- J. A. Gómez Luque, Gabriel Laguna Mariscal, Mónica M. Martínez Sariego, “«Córdoba tiene mar»: el tópico literario de la Travesía de amor en la poesía de Góngora”, Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 36 (2016), 75-85.

- G. Laguna Mariscal, “Horacio y el sexo: amor y seducción en la poesía de Horacio”, Philologica Canariensia 20 (2015), 93-114.

- Gabriel Laguna Mariscal, Mónica María Martínez Sariego, Myriam Librán Moreno, “"Los dioses practican juegos de mesa": un motivo del cine mitológico y sus antecedentes clásicos”, Ambitos: Revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 27 (2012), 19-26.

Capítulos de libro:

- G. Laguna Mariscal, “Ghosts of Girlfriends Past: Development of a Literary Episode”, in D. ROMERO-GONZÁLEZ, I. GALLARTE MUÑOZ, G. LAGUNA MARISCAL (EDS.), Visitors from beyond the Grave: Ghosts in World Literature, Coimbra: Coimbra University Press, 2019, 123-138. ISBN 978‑989‑26‑1763‑3

- G. Laguna Mariscal, “El músico que amansaba a las fieras: origen, significado y actualidad del mito de Orfeo”, in F. GARRIDO DOMENÉ, G. LAGUNA MARISCAL, F. AGUIRRE QUINTERO (eds), Dioniso, el vino y la música: Divino frenesí, de ayer a hoy, Palma de Mallorca: Cerix; Córdoba: UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba, 2019, pp. 119-140. ISBN 978-84-945704-3-8 (Editorial Cerix), ISBN 978- 84-9927-445-4 (UCOPress).

- G. Laguna Mariscal, “Un emperador para la eternidad: la construcción de una imagen en la cultura occidental”, in Gabriel Laguna Mariscal – Alberto M. Monterroso Peña (eds.), Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa, Espejo: Ayuntamiento de Espejo, 2018, 163-184. ISBN 978-84-697-2321-0

- G. Laguna Mariscal, “Erotismo de aparato: la temática amatoria en la poesía epitalámica de Claudiano”, in J. Martos – R. Moreno Soldevila (eds.), La tradición erótica en la poesía latina tardía, Nordhausen: Verlag Traugott Bautz (Studia Classica et Mediaevalia 17), 2017, 55-89. ISBN 978-3-95948-278-3.

  • Categoría profesional: Profesor Titular
  • Teléfono: 957 21 87 50
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Literatura griega imperial (Plutarco)
  • - Episodios oníricos en Plutarco
  • - Mujer en la Antigüedad
  • - Literatura hagiográfica

Publicaciones (selección):

  • - 2013 “El topos del Trípode de los Siete Sabios (Sol. 4.1.4) en Historia Monachorum”, en Giovanna Pace & Paola Volpe Cacciatore (eds.), Plutarch’s writings; Transmission, translation, reception, commentary (M. D’Auria Editore, Salerno, Italia), 371-380.
  • - 2015 “Griegos y bárbaros. Una relación intercultural”, Ploutarkhos 12, 55-64.
  • 2015 “’Y yo más’. El topos de la rivalidad agonística en Historia Monachorum in Aegypto”, Ámbitos 34, 41-46.
  • - 2017 “Las citas de y a las poetisas en la obra de Plutarco”, en M. Sanz Morales – R. González Delgado, M. Librán Moreno & J. Ureña Bracero (eds.), La (intertextualidad) en Plutarco, Cáceres (Classica Digitalia : Cáceres-Coimbra 2017) 93-99.
  • - 2018 “El topos de Pericles y la caída del esclavo y el sueño como elemento definitorio”, Panace@ Vol. XIX, n.º 48, 240-246.
  • - 2019 “As Alexander says. The Alexander-dream motif in Plutarch’s Successors’ Lives,” Cuadernos de Filología Clásica. Estudios griegos e indoeuropeos 29, 155-163.
  • - 2019 “The function of the dream-stories in Plutarch’s LIves”, Dámaris Romero, Israel Muñoz & Gabriel Laguna, Visitors from beyond the Grave. Ghosts in World Literature. (Classica Digitalia-Coimbra University Press : Coimbra), 33-46.
  • - 2020 “El Acta de San Eustacio”, en Matilde Casas Olea (ed.), Héroes Santos. Textos hagiográficos y religión popular en el Cristianismo oriental (Editorial Universidad de Granada: Granada), 511-562.
  • - 2020 “Fuerte e intelectual. Representación de Heracles en Plutarco”, J.A. Clúa Serena (ed.), Mythologica Plutarchea. Estudios sobre los mitos en Plutarco (Ediciones Clásicas: Madrid). 351-358.
  • - 2021 “21. Deianeira, Death and Apotheosis”, Daniel Ogden (ed.), Oxford Handbook of Heracles (Oxford University Press: Oxford), en prensa.
  • Categoría profesional: Catedrática de Universidad
  • Teléfono: 957 21 87 55
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6335-0153

Líneas de investigación:

  • Literatura italiana de la Edad Media y Renacimiento
  • Literatura memorialista italiana del siglo XX
  • Traducción y Estudios de Traducción/li>

Publicaciones (selección):

  • «La transgresión de la norma. Modelos femeninos en el Decameron de Boccaccio”, Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 909, 2022, pp. 41-45.
  • «La funzionalità degli alimenti e banchetti nel Decameron di Giovanni Boccaccio», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 51, 2022, pp. 315-331.
  • Vida de Dante Alighieri. Tratado en honor d Dante Alighieri fiorentino (edición crítica y traducción de G. Boccaccio «Trattatello in laude di Dante», Berlín, Peter Lang, 2020.
  • Antonio Gramsci, Cadernos do cárcere e otros escritos. Escolma, (Traducción de Carmen F. Blanco Valdés e Isabel González), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.
  • «El microtexto de la «poética del desamor» en las rimas de Boccaccio», Revista de Literatura Medieval, XXX, 2018, pp. 75-95.
  • «Cultura letteraria nella Spagna del XVI secolo: Le treze questiones muy famosas sacadas del «Philocolo» del famoso juan Boccaccio», Carte Romanze 5/2, 2017, pp. 125-66. https://doi.org/10.13130/2282-7447/9251
  • «The Auschwitz Trilogy by Primo Levi: Language as a Form of Survival», Linguistics and Literature Studies 4(2), 2016, pp. 149-157. DOI: 10.13189/lls.2016.040208
  • «El texto de las Treze quistiones traduzidas de lengua toscana en española. Desde la tradición manuscrita y los incunables hasta la traducción», Artifara, 15, (2015), 275-294. DOI: https://doi.org/10.13135/1594-378X/1116
  • «Canto, piacere, beninanza e riso. La Laetitia como categoría emocional en los poetas del Dolce Stil Novo», en La expresión de las emociones en la lírica románica medieval, (ed. de Mercedes Brea), Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2015, pp. 281-307.
  • «La ricezione in Spagna della Ciociara di Moravia. Un’approssimazione alla storia della traduzione del testo», Alberto Moravia e La ciociara. Letteratura. Storia. Cinema (III), (a cura di A. Fàvaro), Avellino, Sinestesie, 2015, pp. 45-53.
  • «El nombre de la rosa" de Umberto Eco y la novela policíaca», Las huellas del pasado en la cultura italiana contemporánea, Murcia, Universidad de Murcia, 2014.
  • «La memoria y la narración de hechos traumáticos en el mundo actual» (Introducción), Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 31, 2014.