• Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor (Área de Música) (Acreditado
    a Profesor Titular)
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/DiegoGarc%C3%ADaPeinazo

Líneas de investigación:

  • Músicas populares urbanas, flamenco y músicas andaluzas
  • Metodologías de análisis musical: semiótica, transfonografía e intertextualidad musical
  • Música y transición democrática

Publicaciones (selección):

Artículos en revistas indexadas (selección)

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía”. Anuario Musical (Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), 76, 207-225.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Carlos Cano, voz capturada en una Andalucía A duras penas (1976). Canción de protesta social, ambiente persónico e identidades transfonográficas en la Transición Española”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 6/2, 1-21 (artículo galardonado con el Primer Premio del Otto Mayer-Serra Award for Music Research 2020, University of California-Riverside, UCR, EE.UU.).

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “‘Libertad sin ira’, indignación en (la) transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)”. Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), 43/1, 361-385.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “The World’s First Flamenco Rock Band? Anglo-American Progressive Rock, Politics and National Identity in Spain around Carmen's Fandangos in Space”. Rock Music Studies (Taylor & Francis/Routledge), 7/1, 67-81.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7/1, 45-55.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “¿Es `nuestra música'? Rock con raíces e identidades nacionales en España”. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19/1, 73-92.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “Héroes Frigios, Nación y Distorsión: La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el heavy metal español”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32/1, 137-157.

Libros

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2017). Rock andaluz. Significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología,
    Colección Estudios, 30. Monografía galardonada con el Premio de Musicología (2016).

Capítulos de libro (selección)

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2022, en prensa). “Towards a Critical Approach to Flamenco Hybridity in Post-Franco Spain: Rock Music, Nation and Heritage around Andalusia”. Music and the Making of Portugal and Spain since the Nineteenth Century (Machin Authenrieth, M., Castelo-Branco, S. y Llano, S. eds.). Illinois: Illinois University Press.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “El Himno a la alegría (1969): ¿De L.v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular”. En Cascudo, Teresa (ed.): Beethoven en la Península Ibérica: dos siglos de transferencia cultural. Granada: Comares, 345-362.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Negotiating Andalusian Identity in Rock Andaluz Harmony. Musical Modes, 'Expressive Isomorphism' and Meaning in Post-Franco Spain”. En Helms, D. y Phelps, T. (eds): Speaking in Tongues. Pop Lokal Global. Bielefeld: Transcript (De Gruyter part.), 141-156.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Manuela o la disputa del estereotipo andaluz. Rock, baile flamenco, feminidad y políticas del cuerpo en el cine de la transición”. En Fraile, T. y Viñuela, E. (eds.). Relaciones Música e Imagen en los Medios Audiovisuales. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 147-161.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2014). “Prácticas culturales en torno al rock andaluz. Entre el imaginario y la nostalgia de Andalucía”. En García Gallardo, Francisco J. y Arredondo Pérez, Herminia (eds.). Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 151-171.
  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 22 76
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arte y arquitectura de la Edad Moderna.
  • Arte efímero y fiesta barroca.
  • Pintura española del Siglo de Oro.
  • Pintura virreinal.
  • Patrimonio cultural.

Publicaciones (selección):

  • Revenga Domínguez, Paula: Barroco, Madrid, Grupo Cultural Ediciones, 2008 (ISBN: 974-848369091-4)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Spanish pictorial languages in transition", en Painting of the Kingdoms. Shared Identities. Territoires of the Spanish Monarchy 16th-18th centuries (2 vols.), México, F.C.B., 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-07-0)

  • Revenga Domínguez Paula, "As linguagens pictóricas espanholas em tránsito", en Pintura dos Reinos. Identidades compartilhadas (2 vols.), México F.B.C, 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-03-2)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Arquitecturas efímeras y metamorfosis urbanas: entradas triunfales de los primeros Borbones en la Ciudad Imperial", Abrente. Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, nº 42, 2010, pp. 209-236

  • Revenga Domínguez, Paula, "Pintura mural y mueble", en Gonzálvez, R. (coord.): La Catedral Primada de Toledo, Burgos, Promecal Publicaciones, 2010, pp. 300-321(ISBN: 978-84-614-0155-0)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Los pintores de tienda: Aspectos sociales de la pintura española del Siglo de Oro", en Actas de las IV Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Imagen y deseo en la sociedad colonial, Bogotá, 2010 (formato CD-ROM).

  • Revenga Domínguez, Paula, "Formación de un lenguaje visual común. España, Italia y Flandes", en Catálogo de la exposición "Pintura de los Reinos Identidades compartidas", Madrid-México, FCB, 2010, pp. 41-54 (ISBN: 978-607-7612-48-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El espectáculo del poder: entradas reales en el Toledo dieciochesco", en Curiel. G. (Ed.): Actas del coloquio internacional de Arte e Historia Amans Artis. Amans veritatis, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2011, pp. 497-544 (ISBN: 978-607-02-2901-5)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Metodologías, interpretaciones y tributos de la Historia del Arte", en AA.VV: Conmemoración de los 100 años del CEPE, México, UNAM, 2012, pp. 87-126 (ISBN: 978-607-02-2754-7)

  • Revenga Domínguez, Paula (Cur.): Catálogo de la exposición El apóstol Santiago en el Arte, Santiago de Cali, Fondo de Promoción de la Cultura, 2012 (ISBN: 978-958-9003-92-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, 'Imágenes viajeras y gestación de lenguajes pictóricos en la España de los Austrias', en Dobado González, R. y Calderón Fernández, A. (coords.): Pintura de los Reinos. Miradas varias, siglos XVI-XIX, Madrid-México, Real Academia de la Historia -Academia Mexicana de la Historia, 2012, pp. 259-283 (ISBN: 978-607-7612-63-6)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El coleccionismo ilustrado del Cardenal Lorenzana entre España y México", en Flores, O (coord.): El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820), México, UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014, pp. 205-221 (ISBN: 978-607-02-3964-9)

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 22 76
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arte y arquitectura de la Edad Moderna.
  • Arte efímero y fiesta barroca.
  • Pintura española del Siglo de Oro.
  • Pintura virreinal.
  • Patrimonio cultural.

Publicaciones (selección):

  • Revenga Domínguez, Paula: Barroco, Madrid, Grupo Cultural Ediciones, 2008 (ISBN: 974-848369091-4)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Spanish pictorial languages in transition", en Painting of the Kingdoms. Shared Identities. Territoires of the Spanish Monarchy 16th-18th centuries (2 vols.), México, F.C.B., 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-07-0)

  • Revenga Domínguez Paula, "As linguagens pictóricas espanholas em tránsito", en Pintura dos Reinos. Identidades compartilhadas (2 vols.), México F.B.C, 2009, pp. 462-541 (ISBN: 978-607-7612-03-2)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Arquitecturas efímeras y metamorfosis urbanas: entradas triunfales de los primeros Borbones en la Ciudad Imperial", Abrente. Boletín de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, nº 42, 2010, pp. 209-236

  • Revenga Domínguez, Paula, "Pintura mural y mueble", en Gonzálvez, R. (coord.): La Catedral Primada de Toledo, Burgos, Promecal Publicaciones, 2010, pp. 300-321(ISBN: 978-84-614-0155-0)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Los pintores de tienda: Aspectos sociales de la pintura española del Siglo de Oro", en Actas de las IV Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial: Imagen y deseo en la sociedad colonial, Bogotá, 2010 (formato CD-ROM).

  • Revenga Domínguez, Paula, "Formación de un lenguaje visual común. España, Italia y Flandes", en Catálogo de la exposición "Pintura de los Reinos Identidades compartidas", Madrid-México, FCB, 2010, pp. 41-54 (ISBN: 978-607-7612-48-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El espectáculo del poder: entradas reales en el Toledo dieciochesco", en Curiel. G. (Ed.): Actas del coloquio internacional de Arte e Historia Amans Artis. Amans veritatis, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 2011, pp. 497-544 (ISBN: 978-607-02-2901-5)

  • Revenga Domínguez, Paula, "Metodologías, interpretaciones y tributos de la Historia del Arte", en AA.VV: Conmemoración de los 100 años del CEPE, México, UNAM, 2012, pp. 87-126 (ISBN: 978-607-02-2754-7)

  • Revenga Domínguez, Paula (Cur.): Catálogo de la exposición El apóstol Santiago en el Arte, Santiago de Cali, Fondo de Promoción de la Cultura, 2012 (ISBN: 978-958-9003-92-3)

  • Revenga Domínguez, Paula, 'Imágenes viajeras y gestación de lenguajes pictóricos en la España de los Austrias', en Dobado González, R. y Calderón Fernández, A. (coords.): Pintura de los Reinos. Miradas varias, siglos XVI-XIX, Madrid-México, Real Academia de la Historia -Academia Mexicana de la Historia, 2012, pp. 259-283 (ISBN: 978-607-7612-63-6)

  • Revenga Domínguez, Paula, "El coleccionismo ilustrado del Cardenal Lorenzana entre España y México", en Flores, O (coord.): El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820), México, UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2014, pp. 205-221 (ISBN: 978-607-02-3964-9)

  • Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora Interina
  • Teléfono: 957 21 22 76
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arquitectura islámica en Oriente en la época medieval
  • Arte andalusí

Publicaciones (selección):

  • TÍTULO: "ADAPTACIÓN Y REDUCCIÓN DEL MODELO ÁULICO EN UNA ESTRUCTURA PALATINA DE GARB AL-ANDALUS: EL PALACIO ALMOHADE DE SILVES (PORTUGAL)"
    REVISTA: BOLETÍN DEL MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR
    AÑO: 2012
    NÚMERO: EN PRENSA
    ISSN: 0211-3171
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "DEL ALMUEDANO A LA CAMPANA: LA INTERVENCION DE HERNAN RUIZ III EN LA TORRE DE LA CATEDRAL DE CORDOBA"
    REVISTA: CUADERNOS DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
    AÑO: 2012
    NÚMERO: 43 (EN PRENSA)
    ISSN: 0210-962X
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "ARCHITECTURAL EXCHANGES BETWEEN NORTH AFRICA AND THE IBERIAN PENINSULA: THE MUQARNAS IN AL-ANDALUS"
    REVISTA: JOURNAL OF NORTH AFRICAN STUDIES (JNAS)
    AÑO: 2014
    VOLUMEN: SPECIAL ISSUE ON THE THEME OF "FACETS OF EXCHANGEBETWEEN NORTH AFRICA AND THE IBERIAN PENINSULA".
    NÚMERO: VOL. 19, NUMBER 1
    PÁGINAS: 68-82
    ISSN: 1362-9387
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LA INFLUENCIA DEL ARTE SASÁNIDA EN LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA ʿABBĀSSÍ: DE LA FRAGMENTACIÓN DE LA TROMPA DE ESQUINA A LA CREACIÓN DE UN SISTEMA DE DECORACIÓN TRIDIMENSIONAL"
    REVISTA: BOLETÍN DE ARTE
    AÑO: 2011-2012
    VOLUMEN: Nº 32-33
    PÁGINAS: 91-115
    ISSN: 0211-8483
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "DECORACIÓN TRIDIMENSIONAL EN AL-ANDALUS: INTRODUCCIÓN Y USO DE LOS MOCÁRABES"
    REVISTA: BOLETÍN DEL MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR
    AÑO: 2009
    NÚMERO: 104
    PÁGINAS: 47-74
    ISSN: 0211-3171
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LAS CÚPULAS DE MUQARNAS: CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE UN POSIBLE SIGNIFICADO".
    REVISTA: IMAFRONTE.
    AÑO: 2006
    NÚMERO: VOL. 17 (2003-2004).
    I.S.S.N. 0212-392-X.
    PÁGINAS 7-21.
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "ORIGEN GEOGRÁFICO DE LOS MUQARNAS: ESTADO DE LA CUESTIÓN".
    REVISTA: AL-MULK. ANUARIO DE ESTUDIOS ARABISTAS
    AÑO: 2005
    NÚMERO: 5
    I.S.S.N. 0212-3312.
    PÁGINAS 33-48.
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: COMPENDIO DE LOS MUQARNAS: GÉNESIS Y EVOLUCIÓN (SIGLOS XI-XV)
    EDITORIAL, CIUDAD Y AÑO: SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. CÓRDOBA, 2009.
    ISBN: 978-84-7801-989-2

  • TÍTULO:"APROXIMACIÓN A LA ORFEBRERÍA HISPANOMUSULMANA".
    LIBRO: ESTUDIOS DE PLATERÍA SAN ELOY 2005. PUBLICADO POR EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. MURCIA, 2005.
    AÑO: 2005
    ISBN: 84-8371-580-5.
    PÁGINAS 91-108.

  • TÍTULO: "THE DOMES OF MUQARNAS: AN INTERPRETATION OF HEAVENLY VAULT"
    NOMBRE DEL CONGRESO: CONGRESO INTERNACIONAL DOMES IN THE WORLD. CULTURAL IDENTITY AND SYMBOLISM, GEOMETRIC AND FORMAL GENESIS, CONSTRUCTION, IDENTIFICATION, CONSERVATION
    AÑO PUBLICACIÓN: 2012
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LA CAPILLA REAL DE LA CATEDRAL DE CÓRDOBA, ¿UN ORIGEN CALIFAL? REFLEXIONES Y DEFENSA DE SU ORIGEN CRISTIANO"
    NOMBRE DEL CONGRESO: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MUDEJARISMO
    AÑO PUBLICACIÓN: 2009
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO

  • TÍTULO: "LA MURALLA ALMOHADE DE CÁCERES: LA PERVIVENCIA DE UN DISPOSITIVO MILITAR ISLÁMICO CON VIDA PROPIA"
    NOMBRE DEL CONGRESO: CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES AMURALLADAS
    AÑO PUBLICACIÓN: 2007
    AUTORES: ALICIA CARRILLO CALDERERO/ JAVIER RUBIO HOLGUÍN

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 25 89
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Patrimonio de Andalucía (Arte y arquitectura en la Edad Moderna)
  • Teoría y Metodología de la historia del arte

Publicaciones (selección):

  • “La pintura en el antiguo convento”, VV. AA.: El Convento de Dominicas del Corpus Christi de Córdoba (1609-1992), Obra Social y Cultural de Cajasur, Córdoba 1997. (Libro del Grupo ARCA, coordinador: Alberto Villar Movellán).

  • La emblemática andaluza. Símbolos e imágenes en las "Empresas" de Villava, Grupo de Investigación A.R.C.A, Universidad de Córdoba, Córdoba 1998.

  • «La recepción de la Historia y el Arte» en Antonio Urquízar Herrera, Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba, Diputación de Córdoba, Córdoba 2001, pp. 11-13.

  • “Sobre los bodegones Velazqueños” en Velázquez (1599-1999), Universidad de Córdoba, Córdoba 2002.

  • Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «Los hispanistas anglosajones y sus interpretaciones de los bodegones velazqueños», Actas de la I Conferencia Internacional sobre un Nuevo Humanismo, Córdoba, Córdoba 2002.

  • Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «De Gombrich a la Receptionsästhetik: la configuración de la percepción y la interpretación en las artes visuales 20», E. H. Gombrich. In memoriam, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona 2003, pp. 325-341.

  • Rosario Camacho Martínez, Reyes Escalera Pérez (coordinadores), Andalucía Barroca. Fiesta y Simulacro, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2007, fichas catalográficas, pp. 212-213, 332-335, 358-359. ISBN: 978-84-8266-726-3.

  • «El conceptismo como horizonte de expectativas de la pintura del siglo de oro. Una reflexión desde la estética de la recepción», XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística, Palma de Mallorca 2008, volumen I, pp. 427-436. ISBN: 978-84-8384-060-3

  • Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 20, 2009, pp. 174-197, ISSN: 1130-8141.

  • Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 21, 2010, pp. 385-418, ISSN: 1130-8141.

  • «Notas sobre la iconografía inmaculista en la pintura de Osuna», en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 11, 2009, pp. 80-85, ISSN: 1697-1019.

  • Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en la Andalucía de los siglos XVII y XVIII” (HAR2009-07267). Años: 2010-2012. Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Responsable: Dr. Enrique Soria Mesa. Proyecto I+D+I

  • «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río», IV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “El poder de conventos y monasterios”, Palma del Río (Córdoba) 24, 25 y 26 de octubre de 2008. Nacional.

  • «Nuevos datos sobre la arquitectura de Palma del Río en el siglo XVI», V Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Permanencias y cambios en la Historia”, Palma del Río (Córdoba) 16, 17 y 18 de octubre de 2009. Nacional.

  • «Arte en Palma del Río durante la Edad Moderna: estado de la cuestión.», VI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Historia local y municipalismo (población, territorio e instituciones)”, Palma del Río (Córdoba) 15 y 16 de octubre de 2010. Nacional.

  • Pedro Marfil Ruiz, Manuel Pérez Lozano y Rocío Velasco García: «El Palacio Episcopal de Córdoba: Una inadvertida evidencia patrimonial.», I Congreso Internacional “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación, Jaén, 26, 27 y 28 de enero de 2011. Internacional