• Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 25 89
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Patrimonio de Andalucía (Arte y arquitectura en la Edad Moderna)
  • Teoría y Metodología de la historia del arte

Publicaciones (selección):

  • “La pintura en el antiguo convento”, VV. AA.: El Convento de Dominicas del Corpus Christi de Córdoba (1609-1992), Obra Social y Cultural de Cajasur, Córdoba 1997. (Libro del Grupo ARCA, coordinador: Alberto Villar Movellán).

  • La emblemática andaluza. Símbolos e imágenes en las "Empresas" de Villava, Grupo de Investigación A.R.C.A, Universidad de Córdoba, Córdoba 1998.

  • «La recepción de la Historia y el Arte» en Antonio Urquízar Herrera, Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba, Diputación de Córdoba, Córdoba 2001, pp. 11-13.

  • “Sobre los bodegones Velazqueños” en Velázquez (1599-1999), Universidad de Córdoba, Córdoba 2002.

  • Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «Los hispanistas anglosajones y sus interpretaciones de los bodegones velazqueños», Actas de la I Conferencia Internacional sobre un Nuevo Humanismo, Córdoba, Córdoba 2002.

  • Manuel Pérez Lozano y Antonio Urquízar Herrera, «De Gombrich a la Receptionsästhetik: la configuración de la percepción y la interpretación en las artes visuales 20», E. H. Gombrich. In memoriam, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona 2003, pp. 325-341.

  • Rosario Camacho Martínez, Reyes Escalera Pérez (coordinadores), Andalucía Barroca. Fiesta y Simulacro, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2007, fichas catalográficas, pp. 212-213, 332-335, 358-359. ISBN: 978-84-8266-726-3.

  • «El conceptismo como horizonte de expectativas de la pintura del siglo de oro. Una reflexión desde la estética de la recepción», XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA): Modelos, intercambios y recepción artística, Palma de Mallorca 2008, volumen I, pp. 427-436. ISBN: 978-84-8384-060-3

  • Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 20, 2009, pp. 174-197, ISSN: 1130-8141.

  • Manuel Pérez Lozano, Marina Mellado Corriente, Patricia Roldán Barón, «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río: intervención de Hernán Ruiz el Mozo», en Ariadna, Revista de Investigación del Patronato Municipal de Cultura, nº 21, 2010, pp. 385-418, ISSN: 1130-8141.

  • «Notas sobre la iconografía inmaculista en la pintura de Osuna», en Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, nº 11, 2009, pp. 80-85, ISSN: 1697-1019.

  • Los últimos moriscos. Pervivencias de la población de origen islámico en la Andalucía de los siglos XVII y XVIII” (HAR2009-07267). Años: 2010-2012. Financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Responsable: Dr. Enrique Soria Mesa. Proyecto I+D+I

  • «Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río», IV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “El poder de conventos y monasterios”, Palma del Río (Córdoba) 24, 25 y 26 de octubre de 2008. Nacional.

  • «Nuevos datos sobre la arquitectura de Palma del Río en el siglo XVI», V Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Permanencias y cambios en la Historia”, Palma del Río (Córdoba) 16, 17 y 18 de octubre de 2009. Nacional.

  • «Arte en Palma del Río durante la Edad Moderna: estado de la cuestión.», VI Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero: “Historia local y municipalismo (población, territorio e instituciones)”, Palma del Río (Córdoba) 15 y 16 de octubre de 2010. Nacional.

  • Pedro Marfil Ruiz, Manuel Pérez Lozano y Rocío Velasco García: «El Palacio Episcopal de Córdoba: Una inadvertida evidencia patrimonial.», I Congreso Internacional “El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: Investigación e Innovación, Jaén, 26, 27 y 28 de enero de 2011. Internacional

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 06
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • La historia del arte en la Edad Moderna
  • Arquitectura y urbanismo de la ciudad española durante la Edad Moderna
  • Arquitectura y espacios conventuales: su relación con el medio urbano
  • La mujer y el arte
  • Artes plásticas de los siglos XVIII y XIX

Publicaciones (selección):

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2020, “Con nombres de mujer: Escritoras en la pintura cordobesa” en, Entre plumas y pinceles: Imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950), FLORES RUIZ, Eva María y OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria (eds.). Madrid, Sial/Trivium, pp. 69-106. ISBN: 978-84-18333-61-3.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2019, “Mujeres y arquitectura en Lucena a mediados del siglo XVIII: datos a través del Catastro de Ensenada”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 9, nº 38, pp. 164-175. ISSNe 1699-7778.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2017, “Mujer y arte en la vida cotidiana de la España Barroca” en, Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. Entre lo sacro y lo profano, REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (coord.), Colegio de Michoacán A.C. UCOPress Editorial Universidad de Córdoba, pp. 369-389. ISBN Edición Impresa: 978-607-544-003-3; ISBN Edición digital: 978-84-9927-399-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “Singularidad y proyección de la arquitectura barroca cordobesa en, Nuevas perspectivas sobre el Barroco andaluz. Arte, tradición, ornato y símbolo, RODRÍGUEZ MIRANDA, Mª del Amor (coord.), Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo", pp. 174-194. ISBN 978-84-606-8084-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2015, “El mecenazgo arquitectónico femenino en la Edad Moderna” en, Arquitectura y mujeres en la Historia, DÍEZ JORGE, Mª Elena (coord.), pp. 243-272. ISBN 978-84-9077-018-4.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mecenazgo femenino en la arquitectura del antiguo Reino de Córdoba”, Arenal: Revista de historia de las mujeres, vol. 21, nº 1, pp. 27-46. ISSN 1134-6396.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2014, “Mujeres del servicio doméstico en la pintura europea de los siglos XVIII y XIX”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista Grupo de Estudios del siglo XVIII, nº 20, pp. 157-174. ISSN 2173-0687.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “De la ciudad conventual a la ciudad burguesa: las órdenes religiosas en la evolución urbana de Córdoba”, Hispania Sacra, vol. 64, nº 129, pp. 29-66. ISSN 0018-215X.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2012, “Bastiones de la oración: arquitectura y espacios monacales femeninos en el Reino de Córdoba durante la Edad Moderna”, Tiempos Modernos: Revista electrónica de Historia Moderna, vol. 7, nº 25, pp. 1-40. ISSN-e 1699-7778.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2007, “El esplendor arquitectónico de la Granada del Barroco” en, Antigüedad y Excelencias (cat. exp.), HENARES CUÉLLAR, Ignacio Luis y LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coords.). Sevilla, Consejería de Cultura, pp. 46-63. ISBN 978-84-8266-756-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Manifestaciones artísticas de la religiosidad popular en la Granada moderna: estudio de la arquitectura religiosa menor y de otros espacios de devoción. Granada, Universidad de Granada. ISBN 84-338-2846-0.

- OLMEDO SÁNCHEZ, Yolanda Victoria, 2002, Arquitectura y urbanismo en la Granada del Barroco tardío (1667-1750). Córdoba, Universidad de Córdoba. ISBN 84-7801-632-5.

  • Categoría profesional: Profesora Titular
  • Teléfono: 957 21 22 66
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/MÁngelesJordano

Líneas de investigación:

  • Arte medieval cristiano, mudéjar, artes aplicadas

Publicaciones (selección):

- Artículo científico. Ana Jiménez Hernández; María Ángeles Jordano Barbudo. 2019. El patrimonio anatómico y zootécnico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (España) y su función pedagógica Boletín de Arte. Universidad de Málaga. 40, pp.167-177. ISSN 0211-8483

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2019. La casa Bricha. Entre lo andalusíy lo tetuaníASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación. Universidad de Málaga. 16, pp.109-125. ISSN 2174-7563.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. (1/). 2018. The Survival of Andalusi Artistic Formulas in the Time of Hernan Ruiz I Arts. MDPI. 7-3, 37, pp.1-18. ISSN 2076-0752.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2017. El palacio de los Páez de Castillejo. El ascenso social de un linaje De Arte. Universidad de León. 16, pp.49-68.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2016. La puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral de Córdoba Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla. 28, pp.33- 58. ISSN 1130-5762.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2015. El conjunto de azulejos nazaríes de principios del siglo XV del Museo Arqueológico de Córdoba Anales de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 25, pp.51-74.

- Artículo científico. María Ángeles Jordano Barbudo. 2015. La capilla funeraria del alfaqueque judeoconverso don Diego Fernández Abencaçin Anuario de Historia de la Iglesia. Universidad de Navarra. 24, pp.331-358.

- Capítulo de libro. María Ángeles Jordano Barbudo. 2018. El mecenazgo del obispo don Íñigo Manrique de Córdoba (1486-1496) Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval. Peter Lang. pp.379-403. ISBN 978-3-0343-3335-1.

- Capítulo de libro. María Ángeles Jordano Barbudo. 2018. The transformation of Cordoba in the late fourteenth century: from palaces to convents La CittàAltra. Storia e immagine della diversitàurbana: luoghi e paesaggi dei privilegi e del benessere, dell’isolamento, del disagio, della multiculturalità. Federico II University Press con CIRICE -Centro Interdipartimentale di Ricerca sull’Iconografia della CittàEuropea. pp.163-170. ISBN 978-88-99930-03-5.

- Libro o monografía científica. María Ángeles Jordano Barbudo. 2016. Pósitos, tercias y alhoríes de la provincia de Córdoba Pósitos, tercias y alhoríes de la provincia de Córdoba. Ucopress, Universidad de Córdoba. 389 p. ISBN 978-84-9927-263-4.

- Libro o monografía científica. María Ángeles Jordano Barbudo. 2012. Escudos de Córdoba y su provincia en fachadas o portadas. Junta de Andalucía (Consejería de Cultura). Universidad de Córdoba. 1402 p. ISBN 978-84-9927-117-0.

- Libro o monografía científica. María Ángeles Jordano Barbudo. 2011. La Sinagoga de Córdoba y las yeserías mudéjares en la Baja Edad Media. Universidad de Córdoba. 374 p. ISBN 978-84-9927-102-6.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 03
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Historia del Arte en la Edad Moderna
  • Historia social del arte
  • Usos de las Imágenes
  • Historia del coleccionismo
  • Historia de la pintura
  • Historia del Arte como Historia cultural

Publicaciones (selección):

  • Pedro Núñez de Villavicencio. Caballero pintor. Sevilla, 1999.

  • La pintura complutense del siglo XVI. Artífices, artesanos y clientes en la Alcalá de Henares del Quinientos. Alcalá de Henares, 2007.

  • La Universidad de Alcalá de Henares y las Artes. El patronazgo artístico de un centro del saber.Alcalá de Henares, Universidad, 2007.

  • "Los hispano-islamismos de Juan Guas. Construcción y revisión de un tópico historiográfico ", en La Arquitectura Tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid, Sílex, 2011, pp. 325-337.

  • "Juan de Borgoña y los retablos de la iglesia de S. Ildefonso de la Universidad de Alcalá", en Madrid. Revista de Arte, Geografía e Historia. Volumen: 3 (2000), pp.387-411.

  • "Francisco de Cleves. Un pintor flamenco en las cortes ducales del Infantado y Pastrana", en Archivo Español de Arte. Vol. LXXIX, nº 313 (2006), pp. 61-76.

  • "Últimas claves de una gran obra: la reja del sepulcro del Cardenal Cisneros", en Archivo Español de Arte.Vol. LXXXI (2008), pp. 233-252

  • "Imágenes, libros y armas. Tipología y significado de los bienes de Diego Hurtado de Mendoza, conde de Saldaña y marqués del Cenete (1520-1560)", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM). Vol. 21 (2009), pp. 31-46.

  • "Evolución cultural y contraste generacional. Tres generaciones de la casa del Infantado y cuatro categorías de sus bienes (1531-1566)", en Tiempos Modernos. Revista electrónica de Historia Moderna. Vol. 7, nº 20 (2010), pp. 1-38.

  • "Autonomía, imagen y reafirmación institucional. Un uso de la imagen en la Magistral de Alcalá a mediados del siglo XVI", en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM). Vol. 22, (2010), pp. 47-57.

  • "Imágenes, nobleza y transformación cultural. Evolución de la posesión de pinturas, esculturas y tapices de tres generaciones de la casa ducal del Infantado", en Quintana. Vol. 9 (2010), pp. 133-145.

  • "The armoury of the Dukes of the Infantado. Collecting, prestige and meaning ", en Journal of the History of Collections. Oxford University. Vol. 25, nº. 3 (2013), pp. 335-350.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 21 29
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Escultura romana
  • Culto imperial
  • Urbanismo Antiguo

Publicaciones (selección):

  • GARRIGUET MATA, J. A. (2014): “Imágenes sin poder. Destrucción, reutilización y abandono de estatuas romanas en la Corduba tardoantigua. Algunos ejemplos”, en D. Vaquerizo, J. A. Garriguet, A. León (Eds.), Ciudad y Territorio: Transformaciones materiales e ideológicas entre la época clásica y el Altomedievo, Córdoba, 85-104.

  • GARRIGUET MATA, J. A. (2013a): “La ornamentación escultórica de la Bética entre Trajano y Antonino Pío. Breves reflexiones sobre su producción e importación”,en R. Hidalgo y P. León (eds.), Roma, Tibur, Baetica. Investigaciones adrianeas, pp. 251-269.

  • Garriguet, J. A.; Romero, D. (2015): "Augusto y su dinastía en Hispania. Escultura y Epigrafía", en J. López Vilar (Ed.), Tarraco Biennal. 2on Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic. August i les províncies occidentals. 2000 aniversari de la mort d'August (Tarragona, 26-29 de noviembre de 2014), Tarragona, 2015, Vol. 1, 173-178.

  • Garriguet Mata, J. A. (2014a): "Sobre el modelo, cronología y posible dedicación del templo romano de c/ Claudio Marcelo, Córdoba. Apuntes arqueológicos e históricos", ARYS 12, 238-267.

  • Garriguet Mata, J. A. (2014b): "Imágenes sin poder. Destrucción, reutilización y abandono de estatuas romanas en la Corduba tardoantigua. Algunos ejemplos", en D. Vaquerizo, J. A. Garriguet, A. León (Eds.), Ciudad y Territorio: Transformaciones materiales e ideológicas entre la época clásica y el Altomedievo, Córdoba, 85-104.

  • Garriguet Mata, J. A. (2013a): "La ornamentación escultórica de la Bética entre Trajano y Antonino Pío. Breves reflexiones sobre su producción e importación",en R. Hidalgo y P. León (eds.), Roma, Tibur, Baetica. Investigaciones adrianeas, pp. 251-269.

  • Garriguet Mata, J. A. (2013b): "Novedades de escultura romana en Córdoba", en F. Acuña, R. Casal, S. González (Eds.), Actas de la VII Reunión de Escultura romana en Hispania. Homenaje al Prof. Dr. Alberto Balil (Santiago de Compostela-Lugo, 2011), Santiago de Compostela, 347-369.