• Categoría profesional: Catedrática de Universidad
  • Teléfono: 957 21 87 55
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6335-0153

Líneas de investigación:

  • Literatura italiana de la Edad Media y Renacimiento
  • Literatura memorialista italiana del siglo XX
  • Traducción y Estudios de Traducción/li>

Publicaciones (selección):

  • «La transgresión de la norma. Modelos femeninos en el Decameron de Boccaccio”, Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 909, 2022, pp. 41-45.
  • «La funzionalità degli alimenti e banchetti nel Decameron di Giovanni Boccaccio», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 51, 2022, pp. 315-331.
  • Vida de Dante Alighieri. Tratado en honor d Dante Alighieri fiorentino (edición crítica y traducción de G. Boccaccio «Trattatello in laude di Dante», Berlín, Peter Lang, 2020.
  • Antonio Gramsci, Cadernos do cárcere e otros escritos. Escolma, (Traducción de Carmen F. Blanco Valdés e Isabel González), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.
  • «El microtexto de la «poética del desamor» en las rimas de Boccaccio», Revista de Literatura Medieval, XXX, 2018, pp. 75-95.
  • «Cultura letteraria nella Spagna del XVI secolo: Le treze questiones muy famosas sacadas del «Philocolo» del famoso juan Boccaccio», Carte Romanze 5/2, 2017, pp. 125-66. https://doi.org/10.13130/2282-7447/9251
  • «The Auschwitz Trilogy by Primo Levi: Language as a Form of Survival», Linguistics and Literature Studies 4(2), 2016, pp. 149-157. DOI: 10.13189/lls.2016.040208
  • «El texto de las Treze quistiones traduzidas de lengua toscana en española. Desde la tradición manuscrita y los incunables hasta la traducción», Artifara, 15, (2015), 275-294. DOI: https://doi.org/10.13135/1594-378X/1116
  • «Canto, piacere, beninanza e riso. La Laetitia como categoría emocional en los poetas del Dolce Stil Novo», en La expresión de las emociones en la lírica románica medieval, (ed. de Mercedes Brea), Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2015, pp. 281-307.
  • «La ricezione in Spagna della Ciociara di Moravia. Un’approssimazione alla storia della traduzione del testo», Alberto Moravia e La ciociara. Letteratura. Storia. Cinema (III), (a cura di A. Fàvaro), Avellino, Sinestesie, 2015, pp. 45-53.
  • «El nombre de la rosa" de Umberto Eco y la novela policíaca», Las huellas del pasado en la cultura italiana contemporánea, Murcia, Universidad de Murcia, 2014.
  • «La memoria y la narración de hechos traumáticos en el mundo actual» (Introducción), Ámbitos. Revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, 31, 2014.
  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Francés funcional
  • Fonética francesa
  • Marcel Proust
  • Sistema verbal francés

Publicaciones (selección):

  • Arquitectónica del tiempo en "A la Recherche du temps perdu" de Marcel Proust.(1988) Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.(libro)679 pp. ISBN 84-78O1-O1-7

  • Acercamiento al estudio de la simbología de lo imaginario. (1991)Revista Glosa.Número extraordinario en memoria de la Prof. Ana Gil Ribes. Facultad de Filosofía y Letras.Córdoba.pp. 6O7-612.ISBN 113O-451O.

  • De Proust a Marcel o la transformación de la realidad material en realidad literaria. (1992)Publicaciones de la Universidad de Salamanca. Volumen de homenaje al Prof. Cortés.pp. 839-849.ISBN 84-7481-682-3.

  • Hacia una metodología funcional en el aprendizaje de la Lengua Francesa.(1.992)Colloque International de Linguistique Fonctionnelle. 199O.León, Secretariado de publicaciones de la Universidad de León.pp. 237-24O.ISBN 84-7719-319-3.

  • Correspondencias e interferencias de adverbios de tiempo y locuciones temporales en francés y en español. (1.994)Actas de los IV Encuentros Complutenses en torno a la traducción. Instituto Universitario de lenguas Modernas y traductores . 24-29 febrero de1.992.Madrid, Editorial Complutense . pp.2O9- 223. ISBN 84-7491-486-8

  • Francés Funcional para Universitarios(1997). (Los intercambios Lingua y Sócrates). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Col. Textos e Instrumentos ,nº 55.ISBN 87-78O1-366-O.Córdoba, (PP.263)

  • L'expression du monde possible-probable en français et en espagnol.(1997) Madrid, Universidad Complutense. Volumen de Homenaje al Pr.Dr. Jesús Cantera Ortiz de Urbina.1997

  • Le système verbo-temporel français : Temps composés du mode indicatif.(1999). Chambéry. Paris, Champion,1998.Actes du VII Colloque International de Psychomécanique du Langage.(pp299-312) ISBN

  • Sistemática de la incidencia en oraciones subordinadas en lengua francesa(I)
    (I Simposio Análisis del Discurso.Universidad Complutense 1998)

  • Niveles de incidencia externa en subordinadas adjetivas y adverbiales en lengua francesa (II). Congreso Nacional APFFUE. Valencia 21-23 de abril de 1999

  • La representación espacio-temporal en el discurso escrito francés-español.IV Congreso Internacional de Lingüística Francesa. Santiago de Compostela. 23-25 de septiembre de 1999

  • Acercamiento a la Lingüística Guillaumiana. Sistemática verbal en Lengua Francesa. Aplicaciones a la traducción y al texto literario. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2012. ISBN: 978-84-9927-111-8

  • Categoría profesional: PES en comisión de servicios
  • Teléfono: 957 21 25 90 / 957218947
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Música y prensa en Córdoba en el siglo XIX
  • - Asociacionismo musical en Córdoba en el siglo XIX.

Publicaciones (selección):

  • - ORTIZ JURADO, Mª Auxiliadora: «La vida musical en Córdoba a través de la prensa periódica (1841-1856)», en Actas del Congreso Científico de Investigadores en Formación, pp. 298-400. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2010.

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 87 58
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Lingüística cognitiva
  • Psicolingüística y adquisición de lenguas
  • Etimología cognitiva
  • Enseñanza de lenguas extranjeras a discapacitados visuales y auditivos

Publicaciones (selección):

  • Fernández Sánchez, Eulalio; Bonilla Cerezo, Rafael (eds) (2009) En busca del cuento perdido. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Fernández Sánchez, Eulalio; Vaquerizo Gil, Desiderio; Cordoba De La Llave, Ricardo; Ruiz Pérez, Pedro; Zamorano Aguilar, Alfonso (2006) En torno al fracaso escolar en la Universidad: Las Universidades ante el Espacio Europeo. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Fernández Sánchez, Eulalio; Palomares Muñoz, José Manuel;; Herruzo Gómez, Ezequiel; Benavides Benitez, Jose Ignacio (2003) “Advances in Technology-Based Education: Toward a Knowledge-Based Society. Capítulo: Thematic Forum as an Educational Tool in an "English as a Foreign Language for Blind Persons" Course”. Badajoz: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura
  • Fernández Sánchez, Eulalio (2002) “The cognitive etymological search for lexical traces of conceptual mappings: Analysis of the lexical-conceptual domain of the verbs of POSSESSION” en A changing world of words. Amsterdam: Editions Rodopi B.V.
  • Fernández Sánchez, Eulalio (2001) “El método cognitivo en la enseñanza de segundas lenguas a ciegos. Una nueva aplicación de la lexicología funcional” en La lingüística aplicada a finales del siglo XX. Ensayos y Propuestas. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Fernández Sánchez, Eulalio (2000) “Las expresiones idiomáticas. Ejemplo del carácter convencional aunque no arbitrario del lenguaje” en Cahiers du PROHEMIO 3. Orléans: Press Universitaires d’Orleans.
  • Fernández Sánchez, Eulalio (1998) Validación etimológica de la arquitectura léxico-semántica del lexicón verbal inglés. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
  • Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor (Área de Música) (Acreditado
    a Profesor Titular)
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: https://uco-es.academia.edu/DiegoGarc%C3%ADaPeinazo

Líneas de investigación:

  • Músicas populares urbanas, flamenco y músicas andaluzas
  • Metodologías de análisis musical: semiótica, transfonografía e intertextualidad musical
  • Música y transición democrática

Publicaciones (selección):

Artículos en revistas indexadas (selección)

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Popular Music Studies en la investigación sobre flamenco? De los (des) encuentros epistemológicos al análisis musical en la canción grabada y la transfonografía”. Anuario Musical (Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC), 76, 207-225.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “Carlos Cano, voz capturada en una Andalucía A duras penas (1976). Canción de protesta social, ambiente persónico e identidades transfonográficas en la Transición Española”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, 6/2, 1-21 (artículo galardonado con el Primer Premio del Otto Mayer-Serra Award for Music Research 2020, University of California-Riverside, UCR, EE.UU.).

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “‘Libertad sin ira’, indignación en (la) transición: reapropiaciones políticas y relatos sonoros de un himno para la España democrática (1976-2017)”. Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), 43/1, 361-385.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2020). “The World’s First Flamenco Rock Band? Anglo-American Progressive Rock, Politics and National Identity in Spain around Carmen's Fandangos in Space”. Rock Music Studies (Taylor & Francis/Routledge), 7/1, 67-81.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “El análisis musical y los estudios sobre música popular urbana: de la doble negación a la educación en las discrepancias participatorias”. Revista Internacional de Educación Musical (SAGE-ISME), 7/1, 45-55.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “¿Es `nuestra música'? Rock con raíces e identidades nacionales en España”. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 19/1, 73-92.

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2019). “Héroes Frigios, Nación y Distorsión: La batalla por la supertónica descendida como signo musical en el heavy metal español”. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32/1, 137-157.

Libros

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2017). Rock andaluz. Significación musical, identidades e ideología en la España del Tardofranquismo y la Transición (1969-1982). Madrid: Sociedad Española de Musicología,
    Colección Estudios, 30. Monografía galardonada con el Premio de Musicología (2016).

Capítulos de libro (selección)

  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2022, en prensa). “Towards a Critical Approach to Flamenco Hybridity in Post-Franco Spain: Rock Music, Nation and Heritage around Andalusia”. Music and the Making of Portugal and Spain since the Nineteenth Century (Machin Authenrieth, M., Castelo-Branco, S. y Llano, S. eds.). Illinois: Illinois University Press.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2021). “El Himno a la alegría (1969): ¿De L.v. Beethoven o de Miguel Ríos? Canción grabada, autenticidad y cultura popular”. En Cascudo, Teresa (ed.): Beethoven en la Península Ibérica: dos siglos de transferencia cultural. Granada: Comares, 345-362.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Negotiating Andalusian Identity in Rock Andaluz Harmony. Musical Modes, 'Expressive Isomorphism' and Meaning in Post-Franco Spain”. En Helms, D. y Phelps, T. (eds): Speaking in Tongues. Pop Lokal Global. Bielefeld: Transcript (De Gruyter part.), 141-156.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2015). “Manuela o la disputa del estereotipo andaluz. Rock, baile flamenco, feminidad y políticas del cuerpo en el cine de la transición”. En Fraile, T. y Viñuela, E. (eds.). Relaciones Música e Imagen en los Medios Audiovisuales. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 147-161.
  • GARCÍA PEINAZO, Diego (2014). “Prácticas culturales en torno al rock andaluz. Entre el imaginario y la nostalgia de Andalucía”. En García Gallardo, Francisco J. y Arredondo Pérez, Herminia (eds.). Andalucía en la música. Expresión de comunidad, construcción de identidad. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 151-171.