• Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 83
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • - Teoría y análisis de la escritura autobiográfica
  • - Literatura de la memoria. Narrativa de la guerra civil española.
  • - Teoría de la novela histórica. Relaciones historia y ficción

Publicaciones (selección):

  • - Metaliteratura y melancolía. Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja. Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.

  • - (Editora) Vicente Núñez: oralista, poeta, sofista.
    Sevilla, Editorial Renacimiento, 2009. (ISBN 978-84-8472-423-0)

  • - (Editora) Pablo García Baena: Misterio y precisión.
    Sevilla, Editorial Renacimiento, 2010. (ISBN 978-84-8472-590-9)

  • Gómez de la Serna, Ramon. Automoribundia 1888-1948. Introducción, notas e índice de personajes. Madrid, Editorial Mare Nostrum, 2008.

  • "Las colas del pulpo". En J. Jiménez Heffernan (ed.), La tropelía. Hacia El Coloquio de los perros. Madrid, Artemisa Ediciones, 2008, páginas 199-224.

  • "Figuras de lo humano en las Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja". En Teoría y análisis de los discursos literarios. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2009, páginas 135-142.

  • "La intimidad como clausura". En Dominique Breton y Elvira Gómez-Vidal (dirs.), Clôtures et mondes clos dans les espaces ibériques et ibéro-américains. Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2011, páginas 245-253.

  • - "Literatura y nacionalismo español (1808-1900)"
    Capítulo IV de Las ideas literarias, 1214-2010, coordinado por José Mª Pozuelo Yvancos.
    Volumen 8 de la Historia de la Literatura Española dirigida por José-Carlos Mainer. Barcelona, Editorial Crítica, 2011. Páginas 439-546, 762-783 (Textos de apoyo) y 845-856 (Bibliografía) (ISBN: 978-84-9892-237-0.)

  • - "Duelo, fantasmas y consuelo en la narrativa de la guerra civil (y la inmediata postguerra)" En Juan Carlos Cruz Suárez y Diana González Martín (eds.). La memoria novelada II. Ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española. Berna, Peter Lang. Perspectivas hispánicas, 2013, pp. 43-61. ISBN 978-3-0343-1396-4

  • - "La tia Tula: de la santidad a la realidad". Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades. Nº 30, 2013, páginas 33- 40

  • - "Un lugar de vida y escritura llamado Vicente Núñez". Revista Campo de Agramante. Fundación Caballero Bonald. Jerez de la Frontera, número 20, 2014, páginas 91-102.

  • - "Correspondencias transatlánticas". INSULA, 840, diciembre 2016, pp. 23-26

  • - "Las paradojas de una novela sin ficción: Anatomía de un instante de Javier Cercas". Studi Ispanici, XLI, 2016, pp. 67-76.

  • - "Diario e intimidad". Revista de Occidente, número 406, marzo 2015, páginas 49-70

  • - "Ana Ozores y Fermín de Pas: Patología de un encuentro". Studi Spanici, XL, 2015, pp. 93-113.

  • - "La extrañeza del sujeto modern: una lectura de los Diarios de Kafka". En Antonio Chicarro (ed.).: Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros. Granada: Universidad de Granada, 2015, pp. 399-405.

  • - (Ed. con Mª Ángeles Hermosilla) Autobiografía en España: un balance. Madrid, Visor, 2004.

  • - Metaliteratura y melancolia: Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja. Madrid, Biblioteca Nueva, 2013

  • - Historia y novela: Poética de la novela histórica. Pamplona, Eunsa, 2009

  • Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 81 17
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Literatura Modernista y Post-modernista.
  • Narrativa y Ficción.
  • Traducción.

Publicaciones (selección):

  • Estudio textual y Traducción de "The Parlement of Fowles". 1982, 132 pp.

  • Discourse Analysis and the Stylistic Analysis of Drama, Alfinge, 1986, pp. 229-247.

  • It´s in the news: Linguistic Analysis of ordinary language texts, Estudios de Lingüística Aplicada, Vol. 2, 1985, pp. 183-208.

  • Linguistics and Translation, Alfinge, 1992, pp. 129-142.

  • Translation and Semiotic Dimension, en Estudios de Semiótica, 1993. (microficha)

  • Philip Larkin: el conocimiento y la desolación, Alfinge, 1997, pp. 31-42.

  • Literatura de Evocación, contexto y signos; la poesía de Ezra Pound, en Perspectives on Culture, John Gabrielle (ed), Oberlin, 1997, pp. 75-88.

  • Una poética de la vehemencia: Romanticismo Norteamericano, en Poetas Románticos Universales, 1998, pp. 419-429.

  • Stylistics, Lexical Units and Word-Play: Carr´s erratic memory in Stoppard´s Travesties, en Selected Papers on Literature and Language, Vigo, 1999, pp.235-241.

  • Dante and the Lobster de Samuel Beckett y los límites de la alegoría, Stdia Philologica et Lingüística, Ed. Bienza, Sevilla, 2014, pp- 59-71

  • Categoría profesional: Profesor Asociado LOU
  • Teléfono: 957 21 81 24
  • Fax: 957 21 81 27
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Factores afectivos en la enseñanza de idiomas
  • Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de las lenguas
  • Imagen mental y discurso interior en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera

Publicaciones (selección):

  • Morgan, J. y FJ. ÁVILA, (1998). Reading Matters. FOLIO: Journal of the Materials Development Association, 5/1, 36- 38.
  • PAVÓN, V. y F.J. ÁVILA. (eds). (2009). Aplicaciones Didácticas para la Enseñanza Ingegrada de Lengua y Contenidos (AICLE / CLIL / EMILE). Córdoba: Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
  • ÁVILA LÓPEZ; F.J. (1999). El ojo de la mente: Una ventana al aprendizaje de una lengua extranjera. CETA. Cordoba English Teachers Association, 5-6.
  • Tomlinson, B y F.J. ÁVILA. (2007). Seeing and saying for yourself: the roles of audio visual mental aids for language teaching pedagogy. En B. Tomlinson (ed.), Language Acquisition and Development, 61-81. Londres: Continuum International Publishing.
  • ÁVILA, F.J. (2007). Applications of the research into the roles of audio-visual mental aids for language teaching pedagogy. En B.Tomlinson (ed.), Language Acquisition and Development, 82-90. Londres: Continuum International Publishing.
  • ÁVILA, F.J. (2007). The value of recasts during meaning focused communication -2. En B. Tomlinson, (ed.), Language Acquisition and Development, 141-161. Londres: Continuum International Publishing.
  • ÁVILA, F.J. (2007). Self-esteem and second language learning: the essential colour in the palette. En F. Rubio (ed.) Self-esteem and Foreign Language Learning, 68-90. Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.
  • ÁVILA, F.J. (2003). Hacia una lectura creativa en clase de lengua extranjera. 1262-1267. Actas del II Simposio Internacional De Comunicación Social. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
  • ÁVILA, F.J. y F. Rubio (2003). Using visualization to reduce anxiety in the foreign language classroom. ELT 2003: Teachers Do it in the Classroom, 63-71. Granada: Greta
  • ÁVILA, F.J. (2002). La activación de la inteligencia espacial: las imágenes mentales en el aula de inglés. En Fonseca, M.C. (ed.) Inteligencias Múltiples, Múltiples Formas de enseñar Inglés, 138-156. Sevilla: Mergablum.
  • ÁVILA, F.J. (2001). las imágenes mentales y su relación con la memoria aplicaciones didácticas para la Clase de lengua extranjera. En English Language Teaching : Changing Perspectives in Context. Cadiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 21 12
  • Fax: 957 21 84 27
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: www.uco.es/users/ff1natea

Líneas de investigación:

  • Literatura anglo-india.
  • Historia y cultura de las mujeres de India y su diáspora.
  • Estudios postcoloniales.
  • Estudios de género.

Publicaciones (selección):

  • Globalizing Dissent: Essays on Arundhati Roy, co-editado con Ranjan Ghosh. New York: Routledge, 2009. ISBN 978-0-415-99559-7.
  • Talks on Feminism: Indian Women Speak for Themselves. New Delhi: Sarup and Sons, 2009. ISBN 978-81 7625-898-2.
  • Gender and Caste in the Anglophone-Indian Novels of Arundhati Roy and Githa Hariharan: Feminist Issues in Cross-Cultural Perspectives. New York: The Edwin Mellen Press, 2005. ISBN 0-7734-5995-2.
  • Matrimonio y patriarcado en autoras de la diáspora hindú. 2001, Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva. Premio AIQB 2000 de investigación. ISBN 8-4662-0530-6.
  • “Voces que hablan, oídos que no escuchan: mujeres dalits en India” Papeles de la India 35.1 (2006): 146-165. ISSN 0971-1449 y en Identidades: revista interdisciplinaria de estudios de las mujeres y el género 4 (2007): 101-115.
  • Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
  • Teléfono: 957 21 81 19
  • Fax: 957 21 84 27
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Semántica cognitiva

Publicaciones (selección):

  • Kövecses, Z.; Arika Akkök, E.; Blanco-Carrión, O.; Nucz, E.; Szabó, R.; Szelíd, V. (en prensa): Anger metaphors across languages: A cognitive-linguistic perspective en R. Heredia y A. B. Cieslicka "Bilingual Figurative Processing". Cambridge: Cambridge University Press.

  • Blanco Carrión, O. et al. (en prensa) Applying the entry model in a detailed database of metonymy: A discussion of the problems involved (en prensa) en Linguistics Applied. Metaphors and figures of speech. Vol. 6

  • Blanco Carrión, O. (2013): The conceptualization of Anger in English Pop Fiction Stories en la revista online Praxis. Vol 3, Issue 2.

  • Blanco Carrión, O. (2012): La Semántica de Marcos en I. Ibarretxe y J. Valenzuela (eds.) "Lingüística Cognitiva". Barcelona: Anthropos

  • Blanco Carrión, O. (2012): English Collocations and Intercultural Communication en L. Rodríguez y A. Roldán (eds.) "Investigación e innovación para la interculturalidad". Universidad de Córdoba.

  • Blanco Carrión, O. (2011): Emotion and violent event analysis in 'A married woman' by Manju Kapur, en Cristina Gámez Fernández y Antonia Navarro Tejero (eds.) India in the World. Lancaster: Cambridge Scholars Press.

  • Blanco Carrión, O. (2011): Adquisición de destrezas de ingles de nivel avanzado: Metodología y Evaluación, en IV Jornadas de Intercambio. De las experiencias piloto a la implantación del grado. Universidad de Córdoba.