Contenidos pendientes de actualización

- Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

- Sistema de Recogida de Información para Grados

- Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras está compuesta por los siguientes miembros:

► Presidenta: Dra. María Martínez-Atienza, Vicedecana de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación

► Secretario: D. Vicente León Lillo (Representante del PAS, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América)

► Representantes del profesorado:

  • Profª. Dra. María Luisa Calero Vaquera, Dpto. Ciencias del Lenguaje
  • Prof. Dr. Julián Jiménez Hefferman, Dpto. Filologías Inglesa y Alemana
  • Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
  • Prof. Dr. Enrique Soria Mesa, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
  • Profª Dra. Mercedes Vella Ramírez, Dpto. Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación

► Representantes del alumnado:

  • Dña. Mª del Carmen Legrán González
  • D. Juan Varela Romero

 

- Web-Plataforma UCO SGCT

- Grados-SGC:

- Acta de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

Actas de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado (reestructuración: 17 de noviembre de 2010)

- Actas de las Sesiones

- Modelos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

- Manual de Calidad (Actualizado 25/02/2019)

- Procedimientos y Herramientas

Nombre del ProcedimientoDescripciónHerramientasEvaluaciones
P-1. Procedimiento para el análisis del rendimiento académico
-
P-2. Procedimiento para la evaluación de la satisfacción Global sobre el Título
-
P-3. Procedimiento para sugerencias y reclamaciones
-
P-4. Procedimiento para la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
-
P-5. Procedimiento para el análisis de los programas de movilidad
-
P-6. Procedimiento para la evaluación de las prácticas externas
-
P-7. Procedimientos para la difusión del Título
-
-
P-8. Metaevaluación de las competencias estudiantiles
-
P-9. Procedimiento para evaluar la Inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
-
P-10. Procedimiento para la recogida de información complementaria sobre la calidad del Título
-
P-11. Sistema de seguimiento de la toma de decisiones
-
P-12. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del Título
-
-

- Cronograma de actividades

- Resumen referencias evaluativas

- Planes de Mejora de Grado

- Ficha de seguimiento de plan de mejora anual

- Responsable del SGC del grado, en calidad de Presidenta

Profa. María Martínez-Atienza de Dios, Vicedecana de Calidad y Comunicación

Tradicionalmente se viene comprobando cómo la enseñanza y la investigación han sido las principales salidas laborables de los estudios en humanidades. Sin embargo, en las últimas décadas, el creciente interés social por el cine, la cultura y el patrimonio en general, ha ofrecido y ofrece otros interesantísimos campos profesionales vinculados especialmente con el cine.

Esto son:

1. Educación: asesoría en programas formativos que utilicen el Cine como medio didáctico en todos los niveles formativos, incluida la formación de adultos y permanente.

2. Investigación de la historia del cine y la cultura del cine (cine y sociedad actual).

3. Servicios de traducción, doblado y subtitulado de películas.

4. Asesoramiento cinematográfico en los sectores turístico, comercial, publicitario, cultural.

5. Política y planificación de la industria cinematográfica.

6. Servicios públicos de restauración, conservación, promoción y difusión cinematográfica.

7. Industria cinematográfica.

8. Medios de comunicación.

9. Tecnologías del lenguaje y de la comunicación.

10. Administraciones públicas (nacionales e internacionales).

11. Escritura cinematográfica creativa y crítica cinematográfica.

12. Gestión cultural y artística.

13. Documentación, archivística y bibliotecas.

14. Protección y gestión del patrimonio cultural cinematográfico.

En todo caso, la presente titulación cualifica a profesores de Enseñanza Secundaria para la docencia en Materia de Comunicación, transversal sobre cuya importancia ha insistido la UNESCO desde mediados de los años noventa. Por otro lado, las posibilidades de salidas profesionales para los estudiantes que cursen este Título se acrecientan si tenemos en cuenta, además, que la prensa diaria, semanal y mensual exige redactores especializados en la crónica y crítica audiovisual. De igual modo, las revistas especializadas y el notable crecimiento de portales de cine de Internet demandan personas con conocimientos y habilidades específicas para la valoración de eventos audiovisuales y la redacción de noticias, entrevistas y comentarios críticos. Por lo demás, la incorporación del cine a las salas de exposiciones y a los museos, al adquirir aquél el aprecio estético y la respetabilidad social que la pintura o la escultura poseen desde hace años, exige la formación de personal cualificado en el comisariado de exposiciones de fotografía, redacción de catálogos y la conservación de las obras, así como la programación de ciclos de películas, coordinación de mesas redondas, edición de conferencias y monografías, etc. Y en esta misma línea, la vasta red de cinematecas autonómicas y municipales creadas en los últimos años demanda para su funcionamiento, el estudio, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico, personal cualificado. En este sentido, Filmoteca de Andalucía ofrecerá a los estudiantes del Grado la posibilidad de hacer prácticas, en sus distintas sedes de Córdoba, Granada y Almería, en actividades relacionadas con la programación, la gestión y la puesta en valor del patrimonio cinematográfico, ya que la UCO mantiene un convenio de colaboración con esta institución que permite el desarrollo de actividades conjuntas y prácticas académicas externas por parte de sus estudiantes.

Continuación del currículo académico: El Grado de Cine y Cultura habilita para continuar estudios de postgrado, cursando másteres relacionados con el Cine, la Historia del Arte, la Gestión del Patrimonio, la Museología y Museografía, Comunicación Audiovisual y otros no tan específicamente relacionados con la disciplina. Así mismo habilita para cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, abriéndose así la posible dedicación a las enseñanzas medias. Habiendo cursado cualquiera de los máster citados, con un perfil investigador, podrá accederse a los estudios de Doctorado que abren el campo a la dedicación profesional universitaria.

- Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

- Sistema de Recogida de Información para Grados

- Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras está compuesta por los siguientes miembros:

► Presidenta: Dra. María Martínez-Atienza, Vicedecana de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación

► Secretario: D. Vicente León Lillo (Representante del PAS, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América)

► Representantes del profesorado:

  • Profª. Dra. María Luisa Calero Vaquera, Dpto. Ciencias del Lenguaje
  • Prof. Dr. Julián Jiménez Hefferman, Dpto. Filologías Inglesa y Alemana
  • Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
  • Prof. Dr. Enrique Soria Mesa, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
  • Profª Dra. Mercedes Vella Ramírez, Dpto. Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación

► Representantes del alumnado:

  • Dña. Mª del Carmen Legrán González
  • D. Juan Varela Romero

 

- Web-Plataforma UCO SGCT

- Grados-SGC:

- Acta de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

Actas de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado (reestructuración: 17 de noviembre de 2010)

- Actas de las Sesiones

- Modelos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

- Manual de Calidad (Actualizado 25/02/2019)

- Procedimientos y Herramientas

Nombre del ProcedimientoDescripciónHerramientasEvaluaciones
P-1. Procedimiento para el análisis del rendimiento académico
-
P-2. Procedimiento para la evaluación de la satisfacción Global sobre el Título
-
P-3. Procedimiento para sugerencias y reclamaciones
-
P-4. Procedimiento para la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
-
P-5. Procedimiento para el análisis de los programas de movilidad
-
P-6. Procedimiento para la evaluación de las prácticas externas
-
P-7. Procedimientos para la difusión del Título
-
-
P-8. Metaevaluación de las competencias estudiantiles
-
P-9. Procedimiento para evaluar la Inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
-
P-10. Procedimiento para la recogida de información complementaria sobre la calidad del Título
-
P-11. Sistema de seguimiento de la toma de decisiones
-
P-12. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del Título
-
-

- Cronograma de actividades

- Resumen referencias evaluativas

- Planes de Mejora de Grado

- Ficha de seguimiento de plan de mejora anual

- Auitoinforme de renovación de la acreditación del Grado de Cine y Cultura presencial

- Responsable del SGC del grado, en calidad de Presidenta

Profa. María Martínez-Atienza de Dios, Vicedecana de Calidad y Comunicación