Coordinador

Profª. Dra. Mª José Ramos Rovi

- Correo Electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

- Teléfono: 957 212 277

- Horario de atención presencial:

Viernes de 09:30 a 13:00

- Ficha / Curriculum

 

Perfil y distribución del profesorado que imparte docencia en el título

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Profesores Tutores

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Profesorado Primer Curso 2022/2023

Asignaturas, cursosProfesoradoFicha/Currículum
Geografía Universal Pedro Domínguez Bascón
Concepto y Método de la Historia del Arte I Clemente Manuel López Jiménez

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David Chillón Raposo

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Antropología Social Begoña Escribano Salmoral ver
Juan de Dios López López ver 
Tendencias Historiográficas I: Prehistoria, Antigua, Medieval Margarita Cabrera Sánchez

ver

José Antonio Caro Gómez

ver

Javier López- Rider

ver

Rafael María Martínez Sánchez ver
Prehistoria. Sociedades Predadoras José Antonio Caro Gómez

ver

José Luis Sanchidrián Torti

ver

Concepto y Método de la Arqueología Carlos Márquez Moreno

ver

Ángel Ventura Villanueva
-
Daniel Becerra Fernández ver
Alejandro Muñiz García -
Concepto y Método de la Historia del Arte II Clemente Manuel López Jiménez ver
David Chillón Raposo -
Historia de la Filosofía

Manuel Ignacio Bermúdez Vázquez

Ramón Román Alcalá

ver

ver

Tendencias Historiográficas II: Moderna, Contemporánea, América Luis Salas Almela ver
Prehistoria. Sociedades Productoras

José Antonio Caro Gómez

José antonio Riquelme Cantal

Rafael María Martínez Sánchez

ver

ver

ver

Profesorado Segundo Curso 2022/2023

Asignaturas, cursosProfesoradoFicha/Currículum
Geografía de España Pedro Domínguez Bascón
Epigrafía y Numismática María Luisa Cortijo Cerezo

ver

Historia Antigua Universal I: Grecia Pedro José Lacort Navarro

ver

Antonio David Pérez Zurita ver
Historia Medieval Universal I: Siglos V al X José Luis del Pino García

ver

Historia Moderna Universal I: Economía, Demografía, Sociedad

Rafael María Girón Pascual

Antonio José Díaz Rodríguez

ver

ver

Arqueología de la España Prerromana y Romana José Antonio Garriguet Mata

ver

Antonio Javier Monterroso Checa ver
Guillermo Luis López Merino -
Paleografía del Documento y Diplomática Histórica

José Antonio García Luján

Javier López Ríder

ver

ver

Historia Antigua Universal II: Roma Antonio David Pérez Zurita ver
Historia Medieval Universal II: Siglos XI al XV José Luis del Pino García

ver

Historia Moderna Universal II: Política, Religión, Cultura Luis Salas Almela

ver

Profesorado Tercer Curso 2022/2023

Asignaturas, cursosProfesoradoFicha/Currículum
Historia Contemporánea Universal Ángel Duarte Montserrat ver
Historia de América en la Época Colonial

Antonio García-Abásolo González

Marta María Manchado López

ver

ver

Prehistoria de la Península Ibérica

José Clemente Martín de la Cruz

José Antonio Riquelme Cantal

Juan Manuel Garrido Anguita

ver

ver

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Historia Antigua de España: Hispania Romana Enrique Melchor Gil

ver

Historia Medieval de España Ricardo Córdoba de la Llave

ver

Historia Moderna de España

Enrique Soria Mesa

Alejandro Marco Cerro García

ver

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Historia Contemporánea de España María José Ramos Rovi ver 
Historia Contemporánea de América Latina

Marta Mª Manchado López

Jaime José Lacueva Muñoz

ver

ver

Historia del Mundo Actual

Ángel Duarte Montserrat

Rosa María Almansa Pérez

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ver

Lenguas Clásicas para el Estudio de la Historia Francisco Sánchez Torres -
Israel Muñoz Gallarte ver
Asignaturas cursosProfesoradoFicha/Currículum
Arqueología del Mundo Clásico Carlos Márquez Moreno
Ángel Ventura Villanueva
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Geografía de Europa Daniel Moreno Muñoz
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Tecnología Prehistórica Rafael María Martínez Sánchez

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Historia Antigua de España: Colonizaciones y Pueblos Indígenas en la Península Ibérica

Pedro José Lacort Navarro

Antonio David Pérez Zurita

ver

ver

Fuentes y Métodos para el Estudio de la Edad Media José Luis del Pino García

ver

Historia Cultural de la Edad Moderna Manuel Peña Díaz

ver

Historia de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo

Fernando López Mora

Francisco de Paula Villatoro Sánchez

ver

ver

Economía y Sociedad en la España Contemporánea Francisco M. Espino Jiménez

ver

Historia de América Prehispánica Jaime José Lacueva Muñoz ver
Arqueología Tardoantigua y Medieval

Alberto León Muñoz

Manuel Dionisio Ruiz Bueno

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Métodos y Técnicas del Análisis Geográfico Daniel Moreno Muñoz

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Sociedades Prehistóricas y sus Entornos

José Antonio Riquelme Cantal

José Luis Sanchidrian Torti

ver

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Historia Antigua del Próximo Oriente y Egipto María Luisa Cortijo Cerezo

ver

Historia de Al-Andalus Margarita Cabrera Sánchez

ver

Historia de la España Actual

Rosa María Almansa Pérez

Ángel Duarte Montserrat

ver

ver

Historia de los Estados Unidos Juan Luis Carrellán Ruíz
Historia de Filipinas Jaime José Lacueva Muñoz

ver

Historia Social de la Edad Moderna Mª Soledad Gómez Navarro

ver

► Profesorado del Centro

Atendiendo a los requerimientos contenidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en el que se especifica la obligación de las Universidades Españolas de dotarse de sistemas accesibles de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Córdoba ha reconfigurado la OFICINA DE INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE (OIE), con el fin de presentar al alumnado toda la información necesaria relativa a la Universidad de Córdoba: organización, oferta educativa (títulos oficiales y propios), servicios más destacados para los estudiantes, etc., y dispone además de su propio domicilio web, PORTAL DE INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES, alojado en el portal de la Universidad, donde se actualiza regularmente la información que incide directamente en el alumnado. Aquí el alumnado encuentra información relativa a la configuración del sistema universitario, a los procesos de ingreso y matriculación, a la oferta educativa de la Universidad (titulaciones, asignaturas optativas y de libre elección), el calendario académico, así como el transporte hacia el centro, realiza una primera toma de contacto con las salidas laborales principales de las titulaciones que son ofertadas por la Universidad de Córdoba.

Vías y requisitos de Acceso

La Universidad de Córdoba, actualmente, establece el acceso del alumnado tal y como recoge el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Perfil de ingreso recomendado

Por las características de los contenidos objeto de estudio y la especificidad de las metodologías aplicadas, es recomendable que el alumnado tenga una base sólida en las materias que se cursan en los Bachilleratos de Humanidades y de Ciencias Sociales. No obstante, la orientación a la formación en competencias y la naturaleza de éstas tal como quedan formuladas, permiten la adaptación al proceso de aprendizaje al alumnado procedente de otras modalidades de Bachillerato u otras vías de acceso, resultando de interés la formación adquirida incluso para el desempeño profesional en áreas de actividad no directamente relacionadas con el campo específico de las Humanidades.

Iniciativas previstas

En coherencia con la definición expresada en el apartado anterior, el Consejo Académico u órgano de coordinación de la titulación designado, en coordinación con el Centro, establecerá un programa plurianual de difusión del Grado, no sólo entre el alumnado de Bachillerato del entorno local y provincial, sino también entre otros colectivos y la sociedad en general para presentar su propuesta formativa, difundir su interés individual, social y profesional y ampliar, de este modo, su convocatoria.

Criterios de Acceso y Condiciones o Pruebas de Acceso Especiales

No se contemplan condiciones ni pruebas de acceso especiales.

Procedimientos y mecanismos específicos para el acceso a la información previa de las personas con discapacidad y su posterior apoyo y orientación una vez matriculados.

La Universidad de Córdoba tiene establecidos unos mecanismos y procedimientos de asesoramiento y apoyo del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales, para cuya orientación, desde la Universidad de Córdoba se ha creado el SAD (Servicio de Atención a la Diversidad).

- Buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones

- Sistema de Recogida de Información para Grados

- Comisión de Calidad

La Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras está compuesta por los siguientes miembros:

► Presidenta: Dra. María Martínez-Atienza, Vicedecana de Gestión de Calidad, Innovación y Comunicación

► Secretario: D. Vicente León Lillo (Representante del PAS, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América)

► Representantes del profesorado:

  • Profª. Dra. María Luisa Calero Vaquera, Dpto. Ciencias del Lenguaje
  • Prof. Dr. Julián Jiménez Hefferman, Dpto. Filologías Inglesa y Alemana
  • Prof. Dr. Carlos Márquez Moreno, Dpto. Historia del Arte, Arqueología y Música
  • Prof. Dr. Enrique Soria Mesa, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América
  • Profª Dra. Mercedes Vella Ramírez, Dpto. Traducción e Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación

► Representantes del alumnado:

  • Dña. Mª del Carmen Legrán González
  • D. Juan Varela Romero

 

- Web-Plataforma UCO SGCT

- Grados-SGC:

- Acta de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

Actas de Constitución de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado (reestructuración: 17 de noviembre de 2010)

- Actas de las Sesiones

- Modelos de los Sistemas de Garantía de Calidad de los Títulos de Grado

- Manual de Calidad (Actualizado 25/02/2019)

- Procedimientos y Herramientas

Nombre del ProcedimientoDescripciónHerramientasEvaluaciones
P-1. Procedimiento para el análisis del rendimiento académico
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P-2. Procedimiento para la evaluación de la satisfacción Global sobre el Título
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P-3. Procedimiento para sugerencias y reclamaciones
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P-4. Procedimiento para la evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
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P-5. Procedimiento para el análisis de los programas de movilidad
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P-6. Procedimiento para la evaluación de las prácticas externas
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P-7. Procedimientos para la difusión del Título
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P-8. Metaevaluación de las competencias estudiantiles
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P-9. Procedimiento para evaluar la Inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
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P-10. Procedimiento para la recogida de información complementaria sobre la calidad del Título
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P-11. Sistema de seguimiento de la toma de decisiones
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P-12. Criterios y procedimientos específicos en el caso de extinción del Título
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- Cronograma de actividades

- Resumen referencias evaluativas

- Planes de Mejora de Grado

- Ficha de seguimiento de plan de mejora anual

- Responsable del SGC del grado, en calidad de Presidenta

Profa. María Martínez-Atienza de Dios, Vicedecana de Calidad y Comunicación

La Gestión Cultural es un campo profesional emergente y pujante tanto en el sector público, como en el sector privado y el tercer sector. El Grado de Gestión Cultural acredita a los nuevos profesionales en ámbitos culturales vinculados al sistema educativo, al turismo y al patrimonio, a las TIC, al ocio, a las industrias creativas, así como a la gestión de intangibles que caracteriza a la sociedad de la información y del conocimiento en la que nos desenvolvemos cada día.

La importancia cuantitativa de esta profesión se confirma mediante las estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura: el sector cultural representa en la economía española el 2,7 % del empleo y el 3,1 % del total del gasto. A estos valores hay que añadir la dimensión turística de la cultura: en el año 2007 se produjeron en España más de 7,5 millones de entradas, cuyo motivo principal era el consumo cultural, lo que representa un 13,1 % sobre el total de entradas y un gasto total de 5,9 millones de euros. La Cuenta Satélite de la Cultura en Andalucía avanzaba 115.280 puestos de trabajo para 2009, lo que supuso el 3,8% del total de empleo en Andalucía y un 3,1% del Valor Añadido Bruto.

En consecuencia la inserción laboral de estos graduados se producirá preferentemente en:

A) Planificación y Asesoramiento Cultural:

- Política y planificación cultural en los distintos ámbitos y niveles del Estado.

- Asesoramiento cultural en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.

- Peritaje cultural forense.

- Evaluación e intervención en las patologías del patrimonio cultural

- Asesoramiento en el ámbito de la Cultura.

- Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza, la mediación y difusión en la Cultura.

- Asesoramiento para la difusión, protección y administración económica de la Cultura

B) Mediación Intercultural:

- Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural.

- Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

C) Administraciones Públicas:

- Los graduados en Gestión Cultural pueden integrarse en las distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, especialmente en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de la gestión, administración y conservación, particularmente en el ámbito de la administración, tanto Nacionales (regionales, provinciales o municipales) e Internacionales como en las instituciones de la Unión Europea, UNESCO y Cuerpo Diplomático (difusión cultural).

D) Gestión Turística:

- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

- Organización de viajes nacionales e internacionales para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas y culturas y patrimonios.

- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.

Existe información actualizada sobre orientación laboral, emprendimiento y empleabilidad en FUNDECOR.

Salidas académicas

El grado enlaza con el Máster de Gestión del Patrimonio desde el Municipio, el Máster de Cinematografía, el Máster en Investigación y Análisis del Flamenco y el Máster en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza. Para dedicarse a la docencia en Secundaria, es necesario cursar el Máster correspondiente.

 

Salidas profesionales

Los estudios en Gestión Cultural proporcionan una formación apta para el desempeño profesional de los titulados en los siguientes campos de actividad laboral:

  1. Asesoramiento cultural (Especialistas en comercialización y gestión de ingresos, patrocinio, mecenazgo, esponsorizaciones, colaboraciones y cooperación económica cultural internacional; Peritaje en patrimonio cultural, mecenazgo, patrocinio; Asesores y consejeros de legislación y derecho cultural; Asesores culturales en el ámbito administrativo; Asesoramiento para la protección, conservación y difusión de la cultura).
  2. Responsabilidad de Procesos Administrativos, Económicos y Laborales
  3. Peritaje judicial en patrimonio cultural (mecenazgo, sponsorizaciones, patrocinio)
  4. Política y planificación cultural (Directores administrativos y económicos de servicios culturales, Gestores de programas y proyectos nacionales e internacionales, Responsables de procesos administrativos, económicos y laborales).
  5. Asesores culturales en el cuerpo diplomático y en organismos de proyección internacional
  6. Mediación cultural (Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural; Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración; Mediación cultural para la implementación de políticas de género).
  7. Imagen, Comunicación y Marketing (Responsables de relaciones inter-institucionales; Atención y relaciones públicas; Protocolo; Marketing cultural).
  8. Industria editorial (Especialistas en periodismo cultural; Difusión y divulgación de la cultura; Responsables de publicaciones).
  9. Medios de comunicación
  10. Técnicos Generalistas
  11. Administraciones públicas (nacionales e internacionales).
  12. Gestión cultural y artística (Asesoramiento para la planificación de acciones y proyectos de promoción turística, tanto en el sector público como en el sector privado; Responsables y técnicos en empresas y organismos vinculados al sector turístico y de ocio; Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico).
  13. Documentación cultural
  14. Intervención y evaluación del patrimonio y difusión cultural
  15. Gestión de recursos humanos
  16. Investigación cultural (Enseñanza universitaria e investigación en Cultura, Técnico documentalista en cultura).
  17. Responsabilidad de Instituciones, Altos Directivos de Políticas Culturales (Directores de las áreas de cultura de las administraciones públicas nacionales e internacionales, Directores-gerentes de grandes equipamientos e infraestructuras culturales, fundaciones, organismos autónomos y sociedades; Responsables de centros de producción e investigación cultural).

El listado de los perfiles profesionales más relacionados con los estudios cursados por los titulados es:

  1. Planificación general y dirección de la implementación de las políticas culturales mediante el diseño de las estrategias adecuadas.
  2. Elaboración y presentación de planes de actuación general, junto a sus correspondientes anteproyectos y proyectos, además de presupuestos y rendición de cuentas a los órganos y superiores jerárquicos que correspondan.
  3. Organización y dirección de los equipos profesionales de trabajo a su cargo.
  4. Representación, por delegación, de la institución o empresa, y relación con instituciones similares.
  5. Diseño, seguimiento, coordinación, interpretación y evaluación de las acciones, del proceso y de su impacto.
  6. Elaboración de normativas culturales en el ámbito competente, así como de asesoramiento en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios, aportando conocimientos y experiencias sobre la rehabilitación de construcciones en desuso o edificaciones de nueva planta, de cara a su aprovechamiento y/o implantación como equipamientos culturales inmersos en el contexto urbanístico de la ciudad y sus habitantes, acorde con las demandas socioculturales actuales.
  7. Establecimiento, diseño, seguimiento y coordinación de colaboraciones económicas

Además, de los perfiles relacionados anteriormente, en el caso concreto de Gestión Cultural constatamos, de acuerdo con la realidad formativa de este Grado, que los perfiles que reproducimos a continuación y que recogen nuevas perspectivas profesionales que se atisban en el nuevo horizonte profesional:

A) Planificación y Asesoramiento Cultural:

- Política y planificación cultural en los distintos ámbitos y niveles del Estado.

- Asesoramiento cultural en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico profesional.

- Peritaje cultural forense.

- Evaluación e intervención en las patologías del patrimonio cultural.

- Asesoramiento en el ámbito de la Cultura.

- Asesoramiento y confección de una metodología crítica para la enseñanza, la mediación y difusión en la Cultura.

- Asesoramiento para la difusión, protección y administración económica de la Cultura

B) Mediación Intercultural:

- Programaciones y realizaciones didácticas de integración cultural.

- Mediación intercultural en el ámbito de la emigración y de la inmigración.

C) Administraciones Públicas

- Los graduados en Gestión Cultural pueden integrarse en las distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado o graduado, especialmente en aquellos cuerpos para los que se necesita un buen conocimiento de la gestión, administración y conservación, particularmente en el ámbito de la administración, tanto Nacionales (regionales, provinciales o municipales) e Internacionales como en las instituciones de la Unión Europea, UNESCO y Cuerpo Diplomático (difusión cultural).

D) Gestión Turística

- Trabajo de nivel técnico y cultural en agencias turísticas y en establecimientos hoteleros y de ocio.

- Organización de viajes nacionales e internacionales para los que se necesita un buen conocimiento de los países visitados, de sus lenguas y culturas y patrimonios.

- Elaboración de materiales culturales e informativos vinculados al ámbito turístico: prospectos, guías, etc.