- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2023 (Actualizado 28/07/2023)


Curso 2023/2024

Horarios

- Horarios Curso 2023/24 (Actualizado 08/04/2024)

 

Exámenes

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2024 (Actualizado 11/12/2023)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2024 (Actualizado 27/12/2023)

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Abril 2024 (Actualizado 08/04/2024)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2024 (Actualizado 30/05/2024)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2024 (Actualizado 17/06/2024)

ACUERDO REGULADOR DEL SEGUNDO LLAMAMIENTO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2024 (Actualizado 25/06/2024)

 


Curso 2024/2025

Horarios

- Horarios Curso 2024/25 (Actualizado 24/04/2024)

 

Exámenes

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2025 (Actualizado 25/06/2024)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2025 (Actualizado 25/06/2024)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2025 (Actualizado 25/06/2024)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2025 (Actualizado 25/06/2024) 

 


Curso 2022/2023

Horarios

- Horarios Curso 2022/23 (Actualizado 14/03/2023)

 

Exámenes

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre/Octubre 2022 (Actualizado 26/08/2022)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2023 (Actualizado 09/01/2023)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2023 (Actualizado 21/12/2022)

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Abril 2023 (Actualizado 13/04/2023)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2023 (Actualizado 17/05/2023)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2023 (Actualizado 13/06/2023)

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre 2023 (Actualizado 28/07/2023)

 


Curso 2021/2022

Horarios

- Horarios Curso 2021/22

 

Exámenes

- Convocatoria extraordinaria de exámenes. Septiembre/Octubre 2021 (Actualizado 13/09/2021)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2022 (Actualizado 28/12/2021)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2022 (Actualizado 14-01-2022)

- Convocatoria extraordinaria de Abril 2022 (Actualizado 06/04/2022)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2022 (Actualizado 31/05/2022)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2022 (Actualizado 06/06/2022)

 


 

Curso 2020/2021

Horarios

- Horarios Curso 2020/21

 

Exámenes

- Convocatoria extraordinaria de Septiembre 2020

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Enero 2021 (Actualizado 20/01/2021)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Febrero 2021 (Actualizado 28/01/2021)

- 1ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Junio 2021 (Actualizado 07/06/2021)

- 2ª Convocatoria ordinaria de exámenes. Julio 2021 (Actualizado 07/06/2021)

 

En el año 2007 la Universidad de Córdoba suscribió un convenio con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este convenio sirvió para la realización del Estudio de la Situación Laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias y de Formación Profesional Reglada en Andalucía. Dicho estudio ha sido editado, este mismo año, por la Dirección General de intermediación e Inserción Laboral y el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La publicación puede solicitarse por correo electrónico en la dirección documentacióThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o puede consultarse en la web de la Universidad de Córdoba y en la página web de FUNDECOR. Los resultados obtenidos corresponden al curso académico 2005-2006 y el período de referencia abarca hasta el 20 de septiembre de 2007.

Según este informe, el total de personas egresadas en Historia del Arte de la Universidad de Córdoba en el curso académico 2006-2007 asciende a 31. En esta Titulación el peso de mujeres es superior al de hombres (7 frente a 24), lo que supone el 77,42%.

La Tasa de Inserción de este colectivo se situó en el 26,67% a 30 de septiembre de 2008, de los que 1 era autónomo, 7 estuvieron contratados por cuenta ajena y 20 permanecían inactivos en el período de referencia.

Teniendo en cuenta la inserción para el alumnado con al menos tres meses cotizados entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, Tasa de Cotización, encontramos que el 30% del alumnado había realizado alguna actividad profesional. Si consideramos los datos desagregados por sexo, se aprecian diferencias significativas (14,29% para los hombres y 34,78% para las mujeres).

El porcentaje de alumnado que a 1 de octubre de 2007 estaba cotizando a la Seguridad Social asciende a 50%.

El tiempo medio para la formalización del primer contrato, una vez finalizada la carrera, es de 150 días. Si desagregamos los datos por sexos, se observan diferencias (200-140 días para hombres y mujeres, respectivamente).

El porcentaje de contratos que implicó movilidad para este colectivo fue del 8,3%. Desagregado por sexos, se observa que los hombres contratados no tuvieron movilidad geográfica frente a las mujeres, 0% y 10% respectivamente.

El 91,67% de las contrataciones fueron temporales, siendo el 58,33% de los contratos a tiempo parcial.

La Tasa de Demanda de Empleo del colectivo, a 30 de septiembre de 2008, era del 25,81%. Desagregada por sexo, las mujeres tienen una tasa inferior a la de los hombres, estando esta tasa en 28,57% para los hombres y 25% para las mujeres.

La Tasa de Paro registrado a esa fecha era del 22,58%. En esta ocasión la Tasa femenina es inferior a la masculina (20,83% frente a 28,57%).

Aunque los resultados de este análisis no resultan muy favorables para las Titulaciones del área de Arte y Humanidades, las conclusiones que cabe extraer de ello requieren de matización. La metodología empleada ha seguido la trayectoria de los titulados en el año siguiente a la finalización de sus estudios, en el que la actual situación limita de manera determinante el número de licenciados que pueden optar a unas oposiciones en la enseñanza, ya que para algunos años es imposible realizarlas antes de dos cursos. Lo que si se desprende es la realidad del alto porcentaje de titulados que tienen ésta como su única salida laboral, lo que hace recomendable fomentar a lo largo del grado la apertura del abanico de posibilidades laborales y capacitar a los egresados para dedicarse a ellas con suficientes garantías de éxito.

Salidas profesionales y académicas del Grado de Historia del Arte

Tradicionalmente se viene comprobando cómo la enseñanza y la investigación han sido las principales salidas laborables de los historiadores del arte. Sin embargo, en las últimas décadas, el creciente interés social por la cultura y el patrimonio, ha ofrecido y ofrece otros interesantísimos campos profesionales al historiador del arte”. Esto son:

  1. Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos. Acceso a la función pública relacionada con la gestión del patrimonio.
  2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico. Acceso a la función pública en la dirección y conservación de museos.
  3. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
  4. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias. Acceso a la función pública en la Enseñanza Secundaria y en la Enseñanza Universitaria.
  5. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
  6. Continuación del currículo académico: El Grado en Historia del Arte habilita para continuar estudios de postgrado, cursando másteres relacionados con la Historia del Arte, la Gestión del Patrimonio, el Mercado Artístico, la Museología y Museografía, y otros no tan específicamente relacionados con la disciplina. Así mismo habilita para cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, abriéndose así la posible dedicación a las enseñanzas medias.

Habiendo cursado cualquiera de los máster citados, con un perfil investigador, podrá accederse a los estudios de Doctorado que abren el campo a la dedicación profesional universitaria.

Salidas profesionales y académicas del Grado de Historia del Arte

Tradicionalmente se viene comprobando cómo la enseñanza y la investigación han sido las principales salidas laborables de los historiadores del arte. Sin embargo, en las últimas décadas, el creciente interés social por la cultura y el patrimonio, ha ofrecido y ofrece otros interesantísimos campos profesionales al historiador del arte”. Esto son:

  1. Protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial: catalogación de conjuntos monumentales, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos, gestión de programas y recursos humanos. Acceso a la función pública relacionada con la gestión del patrimonio.
  2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte: museos, centros de arte y cultura, archivos y centros de imagen (fototecas, filmotecas, etc.), subastas y expertizaje, anticuarios y peritaje, comisariado artístico. Acceso a la función pública en la dirección y conservación de museos.
  3. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
  4. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de turismo, escuelas de diseño y enseñanzas medias. Acceso a la función pública en la Enseñanza Secundaria y en la Enseñanza Universitaria.
  5. Producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico.
  6. Continuación del currículo académico: El Grado en Historia del Arte habilita para continuar estudios de postgrado, cursando másteres relacionados con la Historia del Arte, la Gestión del Patrimonio, el Mercado Artístico, la Museología y Museografía, y otros no tan específicamente relacionados con la disciplina. Así mismo habilita para cursar el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, abriéndose así la posible dedicación a las enseñanzas medias.

Habiendo cursado cualquiera de los máster citados, con un perfil investigador, podrá accederse a los estudios de Doctorado que abren el campo a la dedicación profesional universitaria.