Descarga: IV Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2022-2025

El Área de Cooperación y Solidaridad es un servicio universitario integrado dentro del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social  que está orientado a fomentar en la UCO el desarrollo de actividades, proyectos y programas de Cooperación y Educación al Desarrollo, e incentivar la participación, implicación y voluntariado de la comunidad universitaria en estos procesos.

Como recoge la actual Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (2022-2025), este servicio tiene los siguientes objetivos fundamentales: 

• La formación integral de la comunidad universitaria, sobre todo del alumnado, fomentando su pensamiento crítico y su compromiso con la sociedad, y facilitando la adquisición de capacidades que les sean útiles para desarrollarse armoniosamente en torno a valores de paz, justicia, equidad, tolerancia, solidaridad y sostenibilidad.
• El asesoramiento y orientación a la comunidad universitaria encaminado a facilitar su participación en procesos sociales y académicos que están produciendo cambios estructurales importantes en nuestro entorno.
• La comunicación y transmisión de información sobre la realidad social y los impactos del actual modelo socioeconómico mal-desarrollador, presentando y visualizando alternativas e iniciativas transformadoras.
• La transferencia e intercambio de conocimiento y prácticas entre diferentes actores sociales y entidades académicas, tanto a nivel local como internacional.
• El apoyo a la cultura del voluntariado y de la participación activa en proyectos de carácter internacional.
• La promoción de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CPDS) dentro del Gobierno universitario a través de la materialización de compromisos institucionales en favor del desarrollo sostenible.
• Potenciar nuevas formas de trabajar que permitan abordar una realidad compleja de forma más integral e interdependiente que requiere instrumentos más flexibles y dinámicos, capaces de integrar a otros espacios, actores, recursos y metodologías a la acción CUD, como la innovación social, el aprendizaje y servicio, etc.
• Profesionalización de los servicios de cooperación universitaria al desarrollo, integrando nuevas capacidades que permitan generar espacios de trabajo más flexibles que vayan más allá de la gestión de recursos
Se pretende que todas las acciones impulsadas, en cualquiera de las líneas de actuación que se desarrollen, tengan como objetivo y resultado último la movilización de la comunidad universitaria para que actúe de forma responsable y participe colectivamente en su entorno más cercano.


En concreto, durante este período de 2022 a 2025 se reforzarán los siguientes aspectos:

• Apoyo a los equipos de gobierno de centros universitarios para que se apropien y lideren procesos de compromiso con la Agenda 2030 y la Cooperación y Educación para el Desarrollo.
• Identificación de actividades académicas del alumnado (practicum, TFG y TFM) en el marco de proyectos de Cooperación y EpD.
• Servir de nexo entre la sociedad civil y la Academia, favoreciendo la participación de actores de Cooperación y EpD en las actividades del ámbito universitario y viceversa.
• Promoción de hábitos de consumo crítico y responsable entre la comunidad universitaria, facilitando alternativas socialmente transformadoras en nuestros centros y campus a través de la aplicación de una lógica de contratación y compra pública ética de los servicios y suministros que la UCO adquiere.
• Coordinación con otras unidades de la UCO para garantizar un trabajo multidisciplinar en torno a la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en la universidad.

Para mejorar nuestro servicio puedes realizar una breve encuesta de satisfacción. Para participar sólo debes hacer clic


portada externa

Estrategias anteriores:

Estrategia2009   estrategia2014     Estrategia2018