Portal para matriculación de Actividades Transversales

Enlace a la web de la UCO para automatrícula ACTIVIDADES 2017/18 CON RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades

web actividades

Te invitamos a participar en estas Jornadas Universitarias donde podrás conocer iniciativas de consumo responsable, comercio justo, solidaridad y justicia social tanto en la Universidad como en la propia ciudad de Córdoba.

¿Cuándo? 25, 26 y 27 de octubre de 2023

Formato: Presencial

Posibilidad de Reconocimiento de 1 ECTS para alumnado de Grado por actividad transversal de Cooperación y Solidaridad.

Un año más, junto al Aula de Sostenibilidad de la UCO, organizamos nuestro Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental

Ya está abierta la matrícula! Tendrá lugar los días 6, 9 de marzo y 11 de mayo en el Campus de Rabanales de la UCO (sala de Grados 1, Edificio de Gobierno)

Plazas limitadas. GRATUITO. Posibilidad de 1 crédito ECTS

Matriculación: Hasta el 5 de marzo en la Web de la UCO para automatrícula:

https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades#cooperacion

(Haz clic en cooperación y solidaridad y buscar el curso)

Un año más celebramos en la Universidad de Córdoba la Muestra de Cine de los pueblos Indígenas, este año en su XIV edición y teniendo como protagonista la juventud indígena.

A través del cine y el audiovisual abordamos distintos aspectos:

Los pueblos indígenas son depositarios de culturas milenarias, conocimientos y habilidades tradicionales relativos a múltiples aspectos de la vida social y económica, ricas expresiones artísticas y un patrimonio cultural material e inmaterial que constituyen una gran riqueza.

Sin embargo, estos pueblos (con unos promedios de edad más jóvenes que el resto de la población) se enfrentan a un proceso de pérdida de la cultura que tiene variadas expresiones: el desplazamiento de sus territorios, la pérdida de la identidad por la migración, la escolarización y el abandono de las costumbres por parte de las personas más jóvenes, entre otras.

En esta XIV Muestra, tendremos la oportunidad de conocer parte de la realidad y problemática de la juventud indígena y también algunos de sus planteamientos para abordarla.

Organizadas por, la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, la ONGD Justicia Alimentaria y la Asociación Educativa Barbiana

Te invitamos a participar en estas Jornadas donde conoceremos como la Universidad puede ser un actor de la cooperación y la solidaridad impulsando, en coordinación con entidades sociales y otros actores, iniciativas sostenibles, solidarias y agroecológicas.

Las Jornadas son gratuitas y tendrán lugar el 19, 20 y 21 de octubre con el programa que se detalla en el díptico adjunto.

Además el alumnado de Grado de la UCO tiene la posibilidad de reconocimiento académico de 1 crédito ECTS de Cooperación y Solidaridad.

Para matricularse:

https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades

(Entrar en Cooperación y Solidaridad y buscar las Jornadas en el listado)

Hasta el 18 de abril, plazas limitadas.

Las Jornadas cuentan con apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y la AACID

Esta V edición está orientada a conocer experiencias colectivas de transgresión al sistema violento y de guerra, de construcción de equidad, de resistencia a la degradación del espacio democrático y de derechos de las mujeres, desde lo personal a lo político.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO organiza este Ciclo junto a las asociaciones ASPA, Barbiana, La Tejedora, Ecologistas en Acción Córdoba, Paz con Dignidad, Maizca y Córdoba Solidaria.

Formación sobre Financiación y gestión de proyectos de la Unión Europea desde Bolivia. Organizada por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO en colaboración con la COEB. El taller será virtual, el día 20 de junio en horario de 9h a 13h (hora Bolivia) y está dirigido a personal de ONGD españolas que trabajen en Bolivia.

Taller de comunicación para el cambio social: una introducción desde el videoactivismo.

Inscríbete ya y ¡Videoactívate con tu móvil. Muévete por el cambio social!

Cuándo: miércoles día 18 de mayo, de 16h a 19h.

Lugar: Sala de Juntas Baja Este. Rectorado de la UCO.

Objetivo: capacitar a voluntarios y voluntarias en alfabetización digital para que realicen una labor de apoyo y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión social en aspectos como la búsqueda de empleo, trámites administrativos electrónicos y la formación on line.

Presencial (aforo limitado)

Lugar: Sede del Aula de Software Libre de la UCO (Aula B17, Aulario Averroes, Rabanales)

Fechas: 9, 10 y 11 de mayo

Un año más la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y el Aula de Sostenibilidad de la UCO presentan el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene como objetivos:

  • Conocer la problemática ambiental e identificar posibles herramientas para el cambio

  • Ofrecer al alumnado universitario una formación básica en educación y voluntariado ambiental.

Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo en el Campus de Rabanales.

GRATUITO

Desde el Área de Cooperación y Solidaridad organizamos esta formación semipresencial para acercar a la comunidad universitaria al mundo de la Cooperación Internacional al Desarrollo así como de la Educación para la Transformación Social y de las Organizaciones que trabajan en este ámbito.

Las personas que finalicen con éxito la formación podrán acceder a AYUDAS A LA MOVILIDAD INTERNACIONAL para ir a colaborar en terreno en proyectos de cooperación.

La participación está abierta a estudiantes (grado o posgrado) y personal PAS, PDI o adscrito a proyectos de la UCO.

Actividad transversal con reconocimiento académico 50 horas (2 ECTS) para estudiantes de grado de la UCO.

Matrícula abierta. Fecha de realización entre el 21/02 al 30/06 de 2022

(horario autogestionado)

Incripciones en:

https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades#cooperacion

Más info en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Economías Transformadoras y Emprendimiento Ecosocial con Perspectiva de Género

Del 4 al 15 de octubre estará abierto el plazo de matrícula del Curso de Formación del Profesorado Universitario "Ingeniería para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible", organizado desde el Área de Cooperación y Solidaridad, junto con el Equipo Directivo de la EPSB.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO junto a las asociaciones ASPA, Barbiana, Córdoba Solidaria, Ecologistas en Acción, Córdoba Solidaria, MAIZCA, la Tejedora y Paz con Dignidad, organizan el:

IV Ciclo de Talleres “Construyendo desde los Feminismos. Sana Sanita”

Del 4 al 15 de octubre.

Te presentamos la segunda edición del curso online Alimentando Salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar del clima y del planeta, organizado por El Enjambre sin Reina en diferenes univeridades andaluzas, y en el caso de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO.

El curso es gratuito y tendrá una duración de 5 semanas (entre el 4 de octubre y el 7 de noviembre).

Las plazas son limitadas.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre, en horario de 13:00 a 17:30 en España (8:00 a 12:30 en Bolivia) tendrá lugar, bajo la modalidad online, el Congreso Internacional de Agroforestería Dinámica 2021, una propuesta de producción, gestión y consumo sostenible, organizado por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO en colaboración con la Universidad Mayor de San Simón y diversas organizaciones bolivianas, gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Un año más la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y el Aula de Sostenibilidad de la UCO presentan el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene como objetivos:

Te presentamos las Jornadas virtuales Movimientos migratorios: Una mirada al presente, organizadas por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO en colaboración con Córdoba Acoge, Apic y Accem.

Del 5 al 13 de mayo. Inscripciones gratuitas hasta el 30 de abril.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, la ONGD Justicia Alimentaria, la Asociación Educativa Barbiana y el Aula de sostenibilidad de la UCO presentan las XIX Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo: EL HUERTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, la actividad cuenta con financiación del Ayuntamiento de Córdoba.

Te presentamos el curso online Alimentando Salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar del clima y del planeta, organizado por El Enjambre sin Reina en colaboración, en la Universidad de Córdoba, con la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo y la organización IDEAS presentan este ciclo de talleres en los que se va abordar la Economía Solidaria, el Comercio Justo, la agroecología, el ecofeminismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

LAS PERSONAS ADMITIDAS EN EL CURSO DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO HABRÁN RECIBIDO UN CORREO ELECTRÓNICO CON LAS INDICACIONES NECESARIAS PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA.

Los días 18, 20, 25 y 27 de noviembre tendrá lugar el Seminario CUD sobre Cooperación y voluntariado en el ámbito de la salud.

El evento se realizará en el aula 16 de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO.

Del 14 de marzo al 11 de abril de 2019

Centro cívico Lepanto (Ronda del Marrubial S/N)

Escuela de Participación Ciudadana de Córdoba (Avenida de Rabanales s/n)

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO y organización Justicia Alimentaria-VSF presentan estas Jornadas, en el Campus de Rabanales los próximos días 9,10 y 17 de Octubre con reconocimiento de 1 ECTS:

"AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA HASTA EL MIÉRCOLES 7 DE JUNIO"

Si tienes dificultades para completar tu matrícula, escribe un mail con tus Datos Personales (Nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto) a "Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."

Presentación:

En el 2016 la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba (UCO) organizó las primeras Jornadas de Educación, Desarrollo y Convivencia Intercultural que concluyeron poniendo en relieve la necesidad de estimular e incrementar la investigación orientada a la resolución de retos reales a través de la cooperación al desarrollo y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. En respuesta a ello la Cátedra de Cooperación al Desarrollo presenta el I Congreso Internacional de Investigación en Psicología y Educación para el Desarrollo: Interculturalidad, Inclusión y Convivencia. Este congreso pretende ser un foro de debate y construcción del conocimiento que posibilite el encuentro entre diversos agentes sociales y estimule y cristalice alianzas entre ellos para dar respuestas a grandes retos socioeducativos. Estas respuestas deben basarse en la evidencia científica si se quieren optimizar los recursos disponibles, alcanzar mejores resultados y contribuir al desarrollo humano sostenible, por lo que la investigación psicológica, educativa y social centrará las aportaciones y el diálogo.

El emprendimiento puede ser una opción más en nuestro futuro laboral. En el mundo que vivimos, donde el impacto de las actividades productivas están causando desigualdades sociales e impactos ambientales, es necesario plantearse fórmulas de trabajo democráticas, respetuosas y que fomenten la cooperación y la solidaridad, para construir modelos de negocio que contribuyan al desarrollo sostenible.

► Español

Presentation

In 2017, the Chair of Development Cooperation of the Universidad de Córdoba (UCO) organized the I International Conference on Investigation in Psychology and Education for Sustainable Development: Interculturality, Inclusion and Coexistence. This conference evidenced the need to carry out research applied to the solve real challenges through development cooperation, education for sustainable development and global citizenship. In response to this, the Chair of Development Cooperation presents the second edition of this conference, this time it gives special attention to the Diversity, Coexistence and the Sustainable Development Goals (SDG). This conference pretends to be a forum for debating and constructing knowledge that enables the meeting among diverse social agents, and stimulates and crystallizes alliances among them, to give answers to large socio-educational challenges. These answers should be based on scientific evidence to optimize available resources, achieve better results and contribute to sustainable human development. Psychological, educational and social research and intervention will be the focus of the contributions and the dialogue.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO y el Laboratorio Jurídico Desahucios de la UCO presentan el:

Seminario Internacional Vivienda y Derechos Humanos: Diagnóstico de la realidad y alternativas jurídico-sociales.

Que se desarrollará en Córdoba los días 12 y 13 de abril de 2018 en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (Salón de Grados o Salón de Actos según aforo)

► English

NOVEDADES

Ante las múltiples solicitudes y propuestas recibidas, las líneas temáticas del Congreso se reestructuran en Simposios. Las comunicaciones enviadas por las y los participantes se enmarcarán en uno de estos Simposios. La presentación de cada comunicación será certificada como Ponencia en el marco del Simposio específico (4 horas) y congreso.

Desde la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y el Aula de Sostenibilidad de la UCO presentan el Seminario de Educación y Voluntariado Ambiental que tendrá lugar en el campus de Rabanales los días 19, 20 y 21 de marzo de 2018.

Los objetivos del seminario son:

Cuerpo del curso

Hola a todas/os

La Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba y el Centro de Iniciativas para la Cooperación - Batá organizan este seminario que plantea una visión crítica del actual modelo de desarrollo turístico, pero también muestra las oportunidades que ofrece un enfoque sostenible y responsable de esta actividad de cara a lograr objetivos como la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza o el consumo consciente y responsable y la equidad de género.

Este ciclo de talleres y conferencias es el resultado del esfuerzo conjunto de diferentes entidades que apostamos por la importancia de trabajar una mirada feminista en nuestro día a día y también en los diferentes proyectos que llevamos a cabo así como construir colectivamente alternativas y análisis de la realidad desde distintos enfoques.

Cuerpo del Curso

Abierta hasta el 23 de enero la preinscripción para el curso para profesorado universitario “El Compromiso Universitario en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo”.

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO y la organización VSF Justicia Alimentaria Global presentan las XVI Jornadas Universitarias de Cooperación al Desarrollo: “DAME VENENO. Alimentación, negocio y salud” 17, 18 y 19 de octubre (horario de tarde) en la Facultad de Medicina y Enfermería

Matriculaciones:

Hasta el 16 de octubre (número de plazas limitadas). 5 Euros

Para matricularse:

https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta-actividades (Cooperación y Solidaridad)

Cuerpo del Curso

La Cátedra de Cooperación al Desarrollo y la Asociación Educativa Barbiana presentan:

El ENCUENTRO UNIVERSITARIO PEDAGOGÍAS Y METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Que tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en el albergue de Fuente Agria, Villafranca.

En el nos cuestionaremos:

¿Es posible llevar a cabo otra metodología basada en pedagogías alternativas?

¿Qué valores queremos fomentar?

¿Qué educador/a queremos ser?

¿El sistema actual favorece el uso de otras formas de hacer educación?