Page 6 - Clases para cachorros de perros y gatos
P. 6
2021 Vol. 3
INTRODUCCIÓ
Definición
Las clases de cachorro o puppy classes, según Seksel (1997) están diseñadas para cachorros de 7 a 16 semanas de edad, siendo ideal un número de 5-6 animales. Según recopila Martin (2001) su objetivo es exponer a los animales a entornos con los que no están familiarizados, dándoles la oportunidad de socializar con otros perros y personas en sesiones de juego sin correa. Además los cachorros practican el entrenamiento con refuerzo positivo, con el objetivo de aprender normas básicas de comportamiento, mientras que los propietarios reciben formación en materia de comportamiento, salud y cuidados generales del perro.
Una alternativa a las puppy classes son las fiestas de cachorros o puppy parties que, según Bowen y Heath (2005) serían una versión simplificada de las primeras, más sencillas de llevar a cabo y menos estructuradas. Normalmente consisten en una sola sesión pensada para unos 8 cachorros de entre 9 y 12 semanas, con una duración de 1 o 2 horas.
Aunque perros y gatos presentan una etología completamente diferente, también existen eventos diseñados para estos últimos, definidos como kitten evenings, ya que estos animales también requieren una socialización temprana (Bowen y Heath 2005). Son encuentros controlados diseñados para 3-6 gatitos de entre 12 y 14 semanas de edad, pues a partir de esta edad se evocaría en los animales más conflicto que juego de no existir un control estricto. Este diseño presenta una socialización limitada, pues el período óptimo para la socialización felina son semanas 2 a 7, pero desgraciadamente los períodos vacunales no permiten implantar las clases a esta edad (Bowen y Heath 2005).
Justificación
Un cachorro atraviesa tres etapas clave en su desarrollo social: el periodo primario, el periodo de socialización y el periodo de enriquecimiento (Howell et al., 2015).
Las clases para cachorros de perros y gatos
Adrián Villalba Romero David J. Menor Campos