Page 42 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 42

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  procesos en la Isla” (Sullivan, 2018).
Enfatiza que no existen posibilidades
para lo que define la “defensa de los derechos humanos”, el desarrollo de sus servicios consulares y el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales suscritos entre ambos países (Sullivan, 2018). Al respecto, llama la atención sobre la necesidad que tienen los ciudadanos cubanos de viajar a terceros países, lo cual resulta oneroso económicamente, para solicitar las visas tanto de migrantes como de no-inmigrantes. Destaca que la “reducción de personal también llevó al cierre de la sección de refugiados en la embajada y que “...funcionarios de la embajada calculan que demoraría entre dos y tres años reanudar las operaciones en La Habana” (Sullivan, 2018). “Como resultado, ningún cubano ha sido admitido en Estados Unidos en calidad de refugiado desde septiembre del 2017” (Sullivan, 2018).
Por otro lado, alerta de que en tanto, ahora los funcionarios de EE.UU. que trabajan en Cuba son asignados por un año en lugar de dos, se “...dificulta la continuidad de las operaciones y la familiaridad con el trabajo...”, pues “...los funcionarios tienen a su cargo dos o tres funciones en términos de responsabilidades”, lo cual daña las operaciones de la embajada (Sullivan, 2018).
El 2 de mayo de 2019, por primera vez desde su aprobación en 1996, entró en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton reforzando el bloqueo estadounidense a Cuba. Esta disposición permite que se entablen demandas ante los tribunales federales de EE.UU. contra quienes “trafiquen” con bienesconfiscadosaestadounidensesenCuba tras la Revolución. El carácter disuasivo de esta medida es serio y eficaz, no en cuanto al número de demandas presentadas, sino a la hora de que las empresas replanteen sus decisiones de negocio en la Isla, al tener más que nunca en cuenta el riesgo a ser demandados en EE.UU. por posible “trafico” con bienes confiscados/nacionalizados. Las instituciones financieras también han reducido su exposición en sus transacciones y en las de sus clientes con la Isla. Desde la entrada en vigor del título son muchas las empresas demandadas, entre ellas las del sector turístico Carnival, Expedia, Booking, Trivago, Meliá, Barceló,
Accor, Blue Diamond y el banco Société Générale, pero hasta ahora no ha habido fallos judiciales, lo cual siempre son procesos demorados y cuya posibilidad de prosperar en una Corte daría paso a mayores demandas ante la viabilidad jurídica basada en precedente.
Acompañando a la Helms-Burton, la Administración Trump adoptó otras medidas frente a Cuba: restricciones en los viajes a estadounidenses; reducciones en las remesas a 1.000 dólares por persona al trimestre; interdicción de ciertas transacciones financieras; inclusión de nuevas entidades en la Cuba Restricted List (“lista negra” con las que existe prohibición a los estadounidenses de comerciar) y la suspensión de todos los vuelos chárters y comerciales a Cuba, en este último caso exceptuando los vuelos a La Habana.
Pero en un año electoral Trump necesitaba revivir su presencia en la Florida y asegurar a los cubano-americanos su lucha contra“el comunismo y la dictadura” cubana, y de paso la venezolana. Cuba más que una variable de política exterior es un factor de política interna y electoral para el republicano Trump.
Así, el 23 de septiembre de 2020, el Departamento delTesoro modificó las regulaciones del bloqueo a Cuba para prohibir las importaciones de ron y tabaco, así como el hospedaje en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano, funcionarios del gobierno o el Partido Comunista y sus familiares cercanos. Aún más dañino pues, limita todos los intercambios académicos, científicos, culturales, deportivos, pruebas clínicas; el Departamento del Tesoro también eliminó una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos. Los ciudadanos, residentes y compañías sujetas a las leyes estadounidenses deberán solicitar una autorización o licencia específica para estas actividades (Federal Register, 24 september, 2020).
Ha tenido lugar un punto extremadamente bajo en las relaciones que tiene como objetivo disuadir a través del miedo y la amenaza. La disminución de los viajes de estadounidenses a Cuba en general, pero en particular la cancelación
 42























































































   40   41   42   43   44