Page 39 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 39
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
que esas empresas están bajo el control, o actúan en representación de las fuerzas militares, los servicios de inteligencia o de seguridad cubanos o sus funcionarios, y que, en caso de mantenerse las actividades comerciales financieras directas con ellas, esto los beneficiaría de manera desproporcionada a costa del pueblo o de las asociaciones privadas cubanas” (Trump, 2017).
En consonancia, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio adoptó una política general de denegación de solicitudes de licencias para artículos de exportación que puedan ser usadas por las entidades y subentidades en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas (Commerce Department, 2017).
A partir de noviembre 2017 se limitaron los viajes pueblo a pueblo, pues la Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC), del Departamento del Tesoro, empezó a exigir que esos viajes de carácter educativo, pero que no tienen carácter académico, debían realizarse bajo los auspicios de una organización sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos que auspicie tales intercambios para favorecer el contacto entre pueblos. La medida demanda que los viajeros estén acompañados por un representante de la organización patrocinadora (Commerce Department, 2017) (Treasury Department, 2017). Los viajes educativos individuales “pueblo a pueblo” que no tengan carácter académico fueron desautorizados (Commerce Department, 2017) (Treasury Department, 2017).
En cuanto a los viajes educativos, se dispuso que los ciudadanos estadounidenses que participen en los mismos deberán hacerlo bajo los auspicios de una organización que sea una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense (Commerce Department, 2017) (Treasury Department, 2017).
Los viajeros autorizados por motivos educativos también deberán ser acompañados por una persona sujeta a la jurisdicción estadounidense que sea representante de la organización patrocinadora, a menos que el viajero sea el representante y obtenga una carta de certificación de la organización patrocinadora (Commerce Department, 2017) (Treasury
Department, 2017).
Se determinó por la Oficina de Control de
Activos Cubanos del Departamento del Tesoro, que cada viajero que visite a Cuba bajo el rubro de apoyo al pueblo cubano participe en un programa de actividades de tiempo completo que implique una interacción “genuina” con individuos en Cuba. Estas actividades deben, además, tener como propósito central incrementar el contacto con el pueblo para “apoyar a la sociedad civil o promover la independencia del pueblo respecto de las autoridades cubanas” (Commerce Department, 2017) (Treasury Department, 2017). Asimismo, la OFAC modificó la definición del término “funcionarios del Gobierno de Cuba” y, adicionalmente, amplió las prohibiciones a ciertos individuos (Commerce Department, 2017) (Treasury Department, 2017).
A pesar de las contradicciones inherentes a este memorándum, Trump decidió apostar a favor de la fallida política de hostilidad con una narrativa agresiva, amenazante y particularmente irrespetuosa, en la cual retoma el principio “quid pro quo”, que impone condicionamientos inherentes a la soberanía, a la independencia y a la autodeterminación de la República de Cuba.
En la conformación de la política hacia Cuba se ha vuelto a colocar en el centro de la toma de decisiones el concepto, por pocos seriamente cuestionado, de que es posible patrocinar la libertad de la Isla, aplicando prohibiciones a la libertad en EE.UU., empobreciendo a los cubanos con el recrudecimiento de las sanciones y retornando a la esclerótica idea de que Cuba es una amenaza a la seguridad hemisférica, ya sea por sus relaciones con Venezuela y Nicaragua o por sus vínculos con Rusia y China.
Al igual que cuando desapareció el Campo Socialista y la otrora URSS, el cálculo reside en que AHORA es el momento propicio para dar el último empujón, y, donde se percibe, además, que América Latina y el Caribe no serán un escollo de envergadura ante esta política de confrontación.
Contrario a las acciones constructivas realizadas durante el proceso hacia la normalización de relaciones, tomadas por ambos gobiernos a partir del 17 de diciembre 2014, en función de
39