Page 35 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 35
2020
Vol. 2
requerimientos legales de estos centros junto con los crecientes estudios sobre parámetros medidores de bienestar animal en base a comportamiento y sanidad, pueden incrementar progresivamente la calidad de vida de los gatos que se ven obligados a pasar largos períodos en los refugios, además de estimular una más temprana adopción.
Sin embargo, y a pesar de ir en el buen camino, estos centros por lo general aún adolecen de un poco más de información cada individuo de modo que se le pueda facilitar la estrategia más adecuada a cada animal, así como de una renovación o rotación algo más constante de los estímulos que mantenga su eficacia. Esto puede ser un terreno de futuro interés e investigación, dentro de las limitaciones económicas y de tiempo que siempre se deben considerar en este tipo de instalaciones.
Un programa de enriquecimiento ambiental en este tipo de refugios debe permitir que el gato exprese al máximo su conducta natural y se ejercite de manera física y mental, sin caer en la habituación o el aburrimiento, el principal riesgo al que se enfrentan estos animales, y desencadenante de numerosos problemas asociados al estrés.
El abordaje del programa de enriquecimiento debe tener en cuenta las condiciones exteriores de la jaula o macroambiente y las internas de la misma, o microambiente, aportando diferentes estímulos sensoriales y características ecológicas atractivas para el animal que hagan su día a día novedoso.
La educación a los centros en este aspecto es fundamental, y unida su visible interés por avanzar en mejoras de bienestar, puede suponer a medio y largo plazo un paso importante en la sensibilización social en cuanto al manejo del entorno de los animales y a su respeto en todos los aspectos.
De forma paralela, el asesoramiento por parte de estos centros al nuevo propietario sobre las necesidades y comportamientos normales de los gatos contribuiría a mejorar la experiencia tanto para los humanos adoptantes como para los felinos adoptados.
Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos