Page 14 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 14

En ocasiones, la solución puede estar relacionada con la ubicación o las condiciones de la caja de arena. Muchas veces ésta no tiene el tamaño adecuado o la profundidad de la arena no es suficiente, o es excesiva. En otras ocasiones no hay suficientes areneros y los gatos más dominantes ocupan los que hay. Puede ser incluso un problema de ubicación de estos (Horwitz, 2002). Los gatos alojados en grupo no responden bien a areneros colocados juntos ya que los más dominantes pueden ejercer su dominancia sobre uno y los adyacentes. También pueden responder mal a la colocación del arenero junto al comedero (Bradshaw, 2018).
La atención a estas medidas de manejo puede suponer un incremento en la calidad de vida de algunos gatos, de una manera muy sencilla, además de promover un ambiente más limpio que dará mejor impresión a los potenciales adoptantes (Gazzano et al, 2015).
Falta de acicalamiento
La falta de autoacicalamiento o “grooming” es un problema asociado al estrés crónico. Así como el grooming excesivo que puede ser resultado del aburrimiento y considerarse como una estereotipia, desarrollando dermatitis psicogénica (Amat, Camps y Manteca, 2009), en ambos casos encontramos animales con pelaje hirsuto y ralo, que presentan mal aspecto y pueden sufrir otros síntomas concomitantes como patologías cutáneas, úlceras, infecciones, mal olor, pérdida de peso, etc.
Un estudio llevado a cabo por Arhant, Wogritsch y Troxler en 2015 relaciona la proporción de gatos de refugio que presentan una deficiente calidad del pelaje con la cantidad de tiempo que llevan en el refugio y el insuficiente número de cajas de arena por gato, evidenciando una relación clara directamente proporcional entre el tiempo y el número de animales que presentan mal estado del pelaje, y entre estos y el número insuficiente de cajas de arena.
Siendo este último factor tan fácil de modificar, merece la pena prestarle cierta atención en el refugio a fin de evitar los casos de animales que presentan una pobre calidad del pelaje, que puede estar retrasando o evitando su adopción.
Pérdida de peso
La relación entre la reducción del peso corporal y los niveles de estrés en gatos ha sido introducida por Tanaka et al. (2012) como medida no invasiva y que causa las mínimas perturbaciones en el animal ya que el pesaje es una de las mediciones típicamente hechas a la entrada de los animales al refugio. Esta medida, unida a las mediciones basadas en el comportamiento animal como el uso de la escala Cat- Stress-Scores de Kessler y Turner (1997) pueden suponer un gran avance en las técnicas no invasivas de
Esteban Toscano, Menor-Campos
 Page 13

























































































   12   13   14   15   16