Page 56 - IV Análisis sobre el Perfil Emprendedor en el alumnado universitario de Córdoba
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 yor edad (en torno a la cuarentena) quizá relaciona- do con la necesidad de autorrealización típica de la madurez (tal como Maslow afirma en su conocida teoría de la pirámide motivacional).
6. VOCACIÓN EMPRENDEDORA SEGÚN SEXO. En cuanto a la deseabilidad de crear empresas existen diferencias según el sexo del alumnado, siendo más emprendedores los varones. En 2018 disminuye la brecha de género, no obstante, los estudiantes al- canzan como intención fundamentada el 24,9% fren- te a 18,4% de las alumnas.
7. VOCACIÓN EMPRENDEDORA SEGÚN EDAD. Se ob- serva que los participantes en la encuesta de mayor edad son los más interesados en crear empresas. De este modo, con respecto a estudios anteriores, el grupo de estudiantes mayores de 35 son los más interesados en emprender.
8. VOCACIÓN EMPRENDEDORA Y EXISTENCIA O NO DE EMPRESARIOS EN LA FAMILIA. Tal como hemos indicado, un elevado número de encuestados tie- nen parentesco con empresarios (pensamos que en gran medida se tratará de PYMES y autónomos). Encontramos que quienes tienen un pariente em- presario consideran en mayor medida la deseabi- lidad de crear empresas (62% en 2018) Quienes no tienen parientes empresarios perciben sólo en un 47,4% la necesidad de crear empresas.
Cuando se analiza la profesión de la madre, los hi- jos de directivas de empresa (nada menos que el 76,5%) y de empresaria (67,7%).manifiestan en mayor medida la deseabilidad de crear empresas.
Es también evidente que a la vista de los datos es mucho menos emprendedor el alumnado con pa- dres obreros, empleados administrativos y funcio- narios.
9. VOCACIÓN EMPRENDEDORA Y EXPERIENCIA PRO- FESIONAL. Los participantes en la encuesta que poseen experiencia profesional consideran más deseable crear empresas (64,4% frente a 51,9% del grupo que no ha trabajado antes).
10. VALORACIÓN Y ATRIBUTOS DEL EMPRESARIO. Paranuestrosestudiantes,traslasprofesionesmás valoradas (médico, ingeniero y enfermero) se en- contraría la profesión de empresario en el puesto 7 de 14 con un valor de 5,54 puntos sobre un máximo de 7 (en la anterior encuesta era 4,24). Por tanto, po- demos afirmar que la profesión de empresario gana
prestigio entre nuestros jóvenes con respecto a es- tudios anteriores. Los estudiantes que consideran menos prestigiosa la profesión de empresario son los que ven menos deseable crear empresas.
11. RESULTADOS SEGÚN CENTRO DE ESTUDIO. La composición de la muestra tiene en algunos cen- tros una representación reducida, lo que hace que los resultados de la muestra fragmentada vaya per- diendo fiabilidad. No obstante, estimamos que los centros con más vocaciones emprendedoras son ETSIAM, Ciencias del Trabajo, la EPS y Derecho y CCEE. Los menos emprendedores se encuentran en FFLL y en las carreras sanitarias.
12. RESULTADOS POR CURSO. A la vista de los resulta- dos, a diferencia de estudios anteriores no existen diferencias importantes en el interés por crear em- presas en los diferentes cursos de grado.
13. ESTANCIAS ERASMUS. En el estudio se ha puesto de manifiesto un nuevo aspecto positivo del pro- grama Erasmus. Quienes realizan estas movilidades presentan mejor perfil emprendedor.
14. EMPREDEDORES POTENCIALES. Quienes se au- todeclaran más decididos a emprender destacan especialmente por su valoración en autonomía, la asunción de responsabilidades y el compromiso/ dedicación.
15. VALORACION DE LA UNIVERSIDAD. Destaca la va- loración que muestra el alumnado sobre la ayuda que la formación universitaria aporta en ”comu- nicación y construcción de redes”, “asumir ries- gos” y “trabajo en equipo”. Es elevado el número de encuestados que conocen las actividades de diferentes estructuras universitarias en cuanto a su fomento del emprendimiento como Fundecor, el Consejo Social y Ucoprem.
16. TRABAS AL EMPRENDIMIENTO. Los principales fre- nos a la hora de emprender siguen siendo los de- rivados de la situación económica, falta de capital, las elevadas cargas fiscales y el miedo a fracasar.
17.PROPUESTAS DE ACTUACIONES FUTURAS. El talento se encuentra en nuestras aulas y es im- prescindible que convirtamos las intenciones em- prendedoras en realidades empresariales, con el esfuerzo de todos (universitarios, profesorado, au- toridades, agentes externos, etc.).
 


















































































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