Page 38 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 38
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
de las culturas) se produzca mediante el triunfo de una religión y la destrucción de las otras le digo. ‘la tuya es una esperanza imposible’. Deseo que n cristiano se convierta en hindú? ¿Deseo que un budista o un hindú se convierta en cristiano? Dios no lo quiera. El cristiano no tiene que convertirse en budista o hindú, ni el budista o hindú en cristiano. Todos deben asimilar el espíritu de los demás y, al mismo tiempo, conservar su individualidad y crecer de acuerdo con su propia ley de crecimiento” 24.
Tal actitud no desemboca, como pudiera parecer a simple vista y como algunos sectores religiosos conservadores creen, el relativismo de valores, sino a una nueva visión de la vida, que lleva a vivir “en los puentes que nos unen, y ya no aislados” (Teasdale), sin construir una casa sobre ellos.
Un ejemplo paradigmático de esta nueva visión de la vida es el diálogo que mantienen desde hace diez años el teólogo católico Juan Masiá, que vive y enseña en Japón desde hace casi cuarenta años, y Kotaró Suzuki, teólogo japonés que preside la Asociación budista laica Risso Kose-kai, de Japón, comprometida en el trabajo por la paz y el diálogo interreligioso. El diálogo no se ha quedado en una conversación sin consecuencias, ni ha sido un hablar por hablar, sino que, en palabras de Masiá, compartidas por Suzuki, “los dos nos convertimos a X, al Misterio que nos desborda, al Misterio del origen amoroso de la Vida”25.
Vivimos en un pluriverso religioso, no en un universo religioso. La historia de las religiones es un largo viaje por la geografía y por el tiempo en busca de las huellas religiosas dejadas por el ser humano en las diferentes culturas. Esta disciplina muestra la gran creatividad mítica, sapiencial, ritual, ética y simbólica de la humani- dad. Da cuenta de la desbordante imaginación de los seres humanos en la búsqueda de caminos, tanto inmanentes como trascendentes, de salvación y de liberación de las opresiones a las que vivimos sometidos. Muestra, a su vez, con todo lujo de detalles, la pluralidad de manifestaciones de lo divino, de lo trascendente, de lo sagrado, del misterio, en la historia: politeísmo, henoteísmo, monoteísmo, animismo, panteísmo, etc.; la diversidad de religiones y de movimientos espirituales radicados en distintos contextos culturales y sociales; la pluralidad de mensajeros, profetas y reformadores religiosos; los numerosos y plurales interrogantes en torno al sentido de la vida y al sin-sentido de la muerte; las más variadas respuestas a dichas preguntas sobre el origen y el destino del mundo, el sentido de la historia y el lugar del ser humano en el universo y en la historia; las múltiples mediaciones históricas a través de las cuales se transmitido las religiones. Muestra, en definitiva, que existen múltiples y muy variados universos religiosos, cada uno con su especificidad cultural, pero no cerrados e incomunicados entre sí, sino en constante intercambio y reformulación de sus respectivos patrimo- nios culturales.
24Tomo la cita de Ramin Jahanbegloo, Elogio de la diversidad, Arcadia, Barcelona, 2007, pp. 10-108
25Cf. Juan Masiá y Kotaró Suzuki, El Dharma y el Espíritu. Conversaciones entre un cristiano y un budista, PPC, Madrid, 2007.
35
Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos