Page 43 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 43

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
este libro y en los anteriores, en el sentido de que la emoción es la que logra mantener la llama viva y hace que las historias perduren; lo que dice Quiroga tiene mucho de lógica para darle mesura al uso de la emoción. No recomienda que se deseche sino que se deje enfriar y luego se vuelva a ella, algo como lo que sugería Javier Pérez, mi compañero de estudios boliviano en la Universidad de Salamanca, que escribía sus ‘papers’ y los dejaba reposar unos días antes de volver a leerlos y presentarlos.
10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia:
Los relatos no se pueden escribir ni contar pensando en las críticas, mucho menos cuando estamos en medio del fango que, a veces, se genera en las campañas electorales; en este medio siempre habrá críticas o personas que dirán que habrían actuado de otra forma. La espontaneidad de la historia mantendrá su efectividad a la hora de seducir nuevos votantes, la ciudadanía es muy perspicaz cuando se trata de evaluar asuntos políticos e identificarán muy fácilmente cuando se trata de querer quedar bien.
Una de las técnicas más acertadas para escribir historias está basada en la colaboración (King, 2007), si bien en las campañas hablaremos de historias de vida personales, eso no implica que otras personas no puedan sumarse para hacerla más fácil de entender. La metodología consiste en escuchar de viva voz el relato que nuestro candidato tiene sobre una parte de su vida que quiera compartir y que cree enganchará con la gente que lo siga.
Una vez transmita su vivencia, el grupo que lo acompaña plantea, a modo de preguntas, vacíos que pueda haber encontrado, con el fin de que en otra sesión el contador de la historia pueda responderlas, con la condición de que no lo haga con Sí o No.
Una vez ocurre esto, se actualiza la historia -sin cambiar la esencia- con las aclaraciones que hizo el mismo protagonista y se deja reposar
para una tercera sesión en la que ya participarán expertos en comunicaciones y publicidad, que tendrán la tarea de verificar si el lenguaje usado, las formas y demás podrían llegar al público objetivo.
Igualmente, se encargarán de diseñar salidas de la historia en diferentes formatos: visual, sólo audio, escrito; con el fin de empezar a permear con ese mensaje toda la campaña.
Luego viene el proceso de sacar la historia a la calle y eso se logra trabajando sobre habilidades personales para ser buen orador. Destacamos:
-Mirar a los ojos:
Se ha dicho siempre que los ojos son el espejo del alma y esa frase tiene mucho de razón, hay más confianza cuando alguien que cuenta algo, mira a los ojos a sus seguidores. Sería imposible mirar a los ojos a todos los presentes en un auditorio, pero sí se puede lograr con espectadores presentes en diferentes lugares; en ese momento se genera un proceso de empatía en el que el resto de gente siente que el candidato los mira a ellos también. Personaliza la relación.
-Errar en la oratoria no implica tener que disculparse:
La narración que envuelve una parte de la vida de alguien que la está contando con emoción a un auditorio, es el acto más humano que nos podamos imaginar; por eso será muy normal que esa persona en medio de los nervios se enrede al contar y al estar acostumbrados a las disculpas, ese será el siguiente paso: pedirlas. No hay nada premeditado en la historia, es natural y esa transparencia hace que podamos equivocarnos, pedir disculpas sería como aceptar que se tiene un libreto preparado y que se ha salido de él.
La transformación acelerada a la que nos vemos abocados en las formas de comunicar, en las que tienen una preponderancia los nuevos medios, han hecho que seamos más conscientes de que las historias que contamos tienen doble vía (Villalustre y Del Moral, 2013). Es decir, ya no hay un emisor y unos receptores de narraciones
 43


















































































   41   42   43   44   45