Page 31 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
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 2.3. FUENTES DE CONOCIMIENTO PARA LAS EMPRESAS
• Las principales fuentes de conocimiento de las empresas son de carácter interno: son los trabajado- res y gestores de la empresa. Las fuentes de carácter externo son los proveedores, los clientes y algunos eventos como las ferias o las convenciones. Es de resaltar la importancia de algunas asociaciones em- presariales de la provincia como fuentes de conoci- miento, en comparación con lo que ocurre en otros entornos de Andalucía.
• La fuente de conocimiento más importante para la mayoría de las empresas son los propios trabajado- res. Habitualmente se aprende en el puesto de traba- jo y mediante formación interna. La formación externa especializada generalmente es proporcionada por la propia empresa. En ocasiones estos trabajadores provienen de otras empresas del entorno, donde ad- quieren experiencia. Cuando se mueven transfieren con ellos conocimiento estratégico y saber hacer. Las empresas caracterizadas por manejar algún tipo de
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
conocimiento difícil de obtener otorgan una especial importancia a lo que saben hacer sus trabajadores y directivos, así como a su reclutamiento y formación.
• Las fuentes de conocimiento externo se encuen- tran en otras empresas que actúan como proveedo- res o como clientes. Otros referentes son las asocia- ciones de empresas o los eventos a través de los que se transmite información especializada, ya sea de aspectos productivos o de cuestiones relacionadas con comercialización o gestión. En algunos sectores tienen especial importancia los proveedores de ma- quinaria, instrumental o algunos insumos. En pocos casos tienen importancia los proveedores especiali- zados en conocimientos científicos de cierto nivel o de alianzas con otras empresas que les proporcionen de este tipo de conocimiento.
• En las empresas tienen una gran importancia los llamados “proveedores de servicios intensivos en conocimiento para otros negocios” (ver cuadro con Tema Clave 1). Los que tienen origen en la propia provincia son proveedores relacionados con la ges- tión económica, financiera o comercial, y con algunas tecnologías de tipo informático. La mayor parte de proveedores en servicios intensivos en conocimiento de carácter tecnológico son externos a la provincia: consultoras especializadas o proveedores de maqui- naria o instrumentos tecnológicos de fuera de Anda- lucía y, en ocasiones, de fuera de España.
  TEMA CLAVE 1: EL PAPEL DE LOS SERVICIOS EMPRESARIA- LES INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO
¿Qué son? Son proveedores especializados de servicios para empresas, en muchas ocasiones ligado a titulaciones universitarias. Proveen de conocimiento especializado que es difícil de adquirir en las empre- sas por sus propios medios sin contar con una amplia formación de parte de su personal y con un proceso de socialización en las prácticas de un sector. Se les considera un actor clave en el proceso de innovación, especialmente a nivel regional o local.
Principales tipos
• “Profesionales”: dedicados a gestión, organización, finanzas, etc.
• “Tecnológicos”: dedicados proveer, implantar y adap- tar tecnologías específicas de los sectores productivos, así como solucionar problemas productivos.
• “Creativos”: proveen conocimientos de diseño, ima- gen, comunicación, gestión de presencia mediática o redes sociales, etc.
¿Cuáles son sus funciones en un sistema local de innovación?
• Conectar a las empresas locales con conocimientos que funcionan a nivel más global.
• Conectar a las empresas con redes de conocimiento en su propio entorno.
• Permitir a las empresas concentrarse en los conoci- mientos centrales de su modelo negocio.
• Evitar problemas del trabajo a modo de “prueba y error” cuando no se tienen conocimientos especializados.
• Adaptar los procesos productivos internos de la em- presa al conocimiento existente.
• Mejorar la formación tácita o explícita de empresarios y trabajadores a través del contacto con especialistas.
La situación en el sistema local de innovación
• El conjunto de observaciones realizadas en esta in- vestigación muestra que en la provincia de Córdoba las
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