Page 30 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
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INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
Cuadro 2.1: Bases de conocimiento sintético, analítico y simbólico en los sectores productivos Tipos de empresas emblemáticas del sistema local de innovación.
EMPRESA 1
Sector: biotecnología
Tipo de empresa: spin-off de- dicada a I+D
EMPRESA 2
Sector: manufactura de metal Tipo de empresa: PYME de carácter familiar
EMPRESA 3
Sector: servicios cultuales Tipo de empresa: microem- presa formada por titulados en humanidades
Base de conocimiento
Analítico
Sintético
Simbólico
Proceso de innovación
La innovación proviene de la creación de nuevo conoci- miento
La innovación se genera por la aplicación o la combinación novedosa de conocimiento existente.
La innovación surge de la re- combinación de significados y formas de hacer existentes en las personas y entornos cultu- rales
Fuentes de conocimiento
Bibliografía científica.
La cualificación de su personal.
Experimentación y trabajo de laboratorio.
Sus trabajadores.
Los estándares de sus proce- sos productivos.
La apreciación de las necesi- dades de los clientes.
La adaptación de sus provee- dores.
Mundo académico en general. Publicaciones.
Resultados de investigación.
Conocimiento del entorno cul- tural
Forma de aprendizaje predominante
Aprendizaje mediante acuerdos de investigación entre empresas y centros de investigación.
Aprendizaje interactivo con clientes y proveedores
Aprendizaje por medio de
la interacción dentro de la comunidad profesional y con comunidades profesionales fronterizas, aprendizaje de nuevas tendencias de éxito.
Agentes con los que se relaciona
Universidades, centros públi- cos de investigación
Proveedores de servicios especializados. Puntualmente: servicios universitarios, agen- cias de innovación, asociacio- nes empresariales.
Profesores de universidad.
Otros agentes que prestan apoyo a las empresas para la gestión o la innovación
Actividades con la Universidad
Asesoramiento.
Contratos de I+D.
Proyectos conjuntos.
Uso de servicios o instalaciones. Formación de personal
Programa de prácticas. Personal para contratación.
Relaciones personales.
Subcontratación de la univer- sidad a la empresa.
Valor de la cola- boración para la empresa
La empresa busca un apoyo comercial en la universidad.
La empresa busca la resolu- ción de problemas técnicos. .
La empresa busca el reposito- rio de conocimiento acumula- do en la universidad.
Potencial de cola- boración para la universidad
Desarrollo de nuevas acti- vidades de I+D en colabora- ción.
Prácticas de personal con perfil investigador
Incremento de contratos y servicios
Mayor oferta de empleo para titulados
Formalización de actividades
Colaboración en proyectos, prácticas y divulgación
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