En la Universidad de Córdoba, hemos adoptado un enfoque holístico de la inclusión que trasciende la mera consideración de la discapacidad, para abrazar una amplia diversidad de experiencias y realidades humanas, incluyendo clase social, origen étnico o migratorio, orientación afectivo-sexual, identidad y expresión de género, edad, antecedentes educativos, y otros factores interseccionales que influyen en la vivencia individual y colectiva.
En esta evolución, hemos avanzado desde la creación de la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) hacia el establecimiento de un Área de Inclusión robusta y la formación de una comisión de inclusión oficial dentro del Consejo de Gobierno de la UCO. Este progreso refleja nuestra firme creencia de que la inclusión y la equidad son piedras angulares en la concepción de nuestras políticas universitarias, enfatizando que la diversidad no solo se reconoce, sino que se celebra como una fuente de riqueza y aprendizaje.
Nos comprometemos a garantizar que cada miembro de nuestra comunidad no solo tenga acceso a la educación universitaria sino que también participe activamente en un entorno donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. Esto significa trabajar continuamente para desmantelar barreras y construir puentes de entendimiento y apoyo entre diferentes identidades y experiencias, reconociendo cómo se cruzan y amplifican los efectos de la discriminación y el privilegio.
Nuestra experiencia en materia de inclusión nos motiva a ir más allá de mantener las políticas, servicios y compromisos ya existentes, impulsándonos a profundizar en nuestra comprensión y práctica de la diversidad como un camino hacia la equidad. Para ello, adoptamos un enfoque de trabajo proactivo, integral, coordinado y colaborativo que implica a todos los sectores de nuestra institución, desde vicerrectorados hasta servicios y centros, en la creación de una cultura inclusiva que abrace la interseccionalidad.
Invitamos a toda la comunidad a explorar nuestro sitio web para descubrir información detallada sobre las iniciativas, servicios y recursos desarrollados para apoyar y enriquecer la experiencia de todos en la Universidad de Córdoba. Mediante un esfuerzo colectivo y un trabajo en red, estamos transformando nuestra institución en un espacio donde la inclusión no solo es una realidad tangible sino también una celebración de la diversidad en todas sus formas.
Con el mayor compromiso hacia el fomento de una Universidad de Córdoba aún más inclusiva, diversa y justa, reafirmamos nuestro compromiso desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social.
SARA PINZI
Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social