ESTRÉS: Técnicas de prevención
- Facilitar y orientar la atención necesaria para desempeñar el trabajo
- Reducir o aumentar (según el caso) la carga informativa para ajustarla a las capacidades de la persona, así como facilitar la adquisición de la información necesaria y relevante para realizar la tarea, etc..
- Proporcionar las ayudas pertinentes para que la carga o esfuerzo de atención y de memoria llegue hasta niveles que sean manejables (ajustando la relación entre la atención necesaria y el tiempo que se ha de mantener).
- Reorganizar el tiempo de trabajo (tipo de jornada, duración, flexibilidad, etc.) Y facilitar suficiente margen de tiempo para la autodistribución de algunas breves pausas durante cada jornada de trabajo.
- Rediseñar el lugar de trabajo (adecuando espacios, iluminación, ambiente sonoro, etc.).
- Reformular el contenido del puesto de trabajo, favoreciendo el movimiento mental.
- Actualizar los útiles y equipos de trabajo, siguiendo los principios de claridad, sencillez y utilidad real.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Comunicación Positiva: Empatía y Asertividad. Noviembre 2022
La UCO como universidad que está comprometida con la mejora de las relaciones personales dentro de la comunidad universitaria y en la adquisición y mantenimiento de unas buenas habilidades sociales en su entorno, habilidades que aporten un valor añadido a los conocimientos del personal que la integra, se ha sumado a la iniciativa propuesta desde la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud REUPS a la que la UCO está adherida, en convenio con la Fundación MAPFRE, por la que se nos ha ofrecido la actividad formativa sobre Comunicación Positiva, que ha sido organizada por personal de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio de Prevención y Protección y con la colaboración del personal de UcoDigital. Tras la intervención, la ponente Carmen Cruz Fábregas, psicóloga sanitaria especialista en comunicación, ha respondido a las interrogantes enunciadas por las más de 160 personas que de nuestra comunidad han asistido y participado, resaltando Carmen Cruz la necesidad de ser sensible con lo que puedan necesitar las personas con las que nos relacionamos en nuestro quehacer diario.
El Centro Nacional de Condiciones de Trabajo señala como asertividad, aquella técnica comunicativa que nos permite, a partir del receptor hacia nosotros mismos, incidir en la modificación de la conducta de los demás.
Enlace al vídeo EL PODER DE LA EMPATÍA, aquí