• Categoría profesional: PDI Interino
  • Teléfono: 957 21 80 06
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Antropología política: gestión urbana, democracia participativa y participación ciudadana. Nuevas expresiones de acción social
  • Patrimonio etnológico, cultura y turismo sostenible
  • Diversidad cultural, interculturalidad, relaciones interétnicas y políticas migratorias

Publicaciones (selección):

  • Ballesteros Priego, G. y Manjavacas Ruiz, JM. (2017) "Fiesta, identidad local y exaltación simbólica de la utopía. Los locos de Fuente Carretero". Ámbitos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 37.

  • Manjavacas Ruiz, JM. (2017) "Ciclo de movilizaciones sociales, demandas urbanas y nuevos municipalismos. El caso de la Asamblea Ciudadana Ganemos en la ciudad de Córdoba, Andalucía". Quaderns del Institut Català d'Antropologia, nº 22(1).

  • Manjavacas Ruiz, J.M. (2017) "A propósito de la cultura y la ciudad. Carnaval y apropiación simbólica de la ciudad de Cádiz por parte de la ciudadanía". En Fernando Cruz (Coord.). "Cultura e cidade: abordagem multidisciplinar da cultura urbana". Edit. Universidade Federal do Rio Grande do Norte. EDUFRN. Brasil.

  • Manjavacas Ruiz, J.M., Tom, M. (2016) "Orality and Memory in the Carnival of Cádiz: Identity, Urban Space, and Socio-Political Transgression". Streetnotes. Etnography, poetry and the documentary experience. University of California. Volume 25.

  • Manjavacas Ruiz, J.M. (Coord.) (2016) "De la indignación a la representación. Cinco años de movilización social y política". Revista de Historia Actual, nº 40. AHA. Universidad de Cádiz.

  • Manjavacas Ruiz, J.M. (2016) "Córdoba: del 15M al gobierno local. Etnografías entre la movilización ciudadana y la institucionalización política". Revista de Historia Actual, nº 40. AHA. Universidad de Cádiz.

  • Manjavacas Ruiz, J.M. (2016) "Sondeo sobre opiniones, actitudes y valores sociales de los estudiantes de la Universidad de Córdoba". Capítulo de Libro. En VV.AA. "Barómetro ATALAYA. Sondeo de opinión sobre actitudes y valores de los universitarios andaluces". Secretaría General de Universidades. Junta de Andalucía.

  • Manjavacas Ruiz, J.M. (2016) "El Sur, los patios, la gente. Patrimonio cultural, participación ciudadana e integración social urbana". En VV.AA. Del olvido a la vanguardia. Proyecto URBAN-Sur. Delegación de Cultura. Ayuntamiento de Córdoba (2016).

  • Florido, D., Manjavacas, J.M., Hernández, J., Maya, I., Bueno C., Martínez, I., Poblet, S., Farré, M., Holgado, D., Del Río, A., Casero, J.F., Murciano, J., Sánchez, F., Fernández-Esperilla, M. (2015) "Dinamización de los enclaves pesqueros del Sistema Portuario Andaluz Usos Económicos, Gobernanza y Patrimonialización". Agencia de Obra Pública. Junta de Andalucía.

  • Manjavacas Ruiz, J.M. (2015) "Experiences of Participatory Budgeting in Andalusia: a necessary critical reflection". Capítulo de Libro. En Cunha, T. and Santos, B.S., "International Colloquium Epistemologies of the South: South-South, South-North and North-South Global Learnings". Proceedings Editor-Centro de Estudos Sociais. Coimbra.

  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 957 21 88 22
  • Fax: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web personal: http://www.grupopaso.es/

Líneas de investigación:

  • Literatura de los Siglos de Oro
  • Campo Literario
  • Sujeto Literario
  • Sujeto Literario

Publicaciones (selección):

  • "Vision and gaze in Rebolledo's Selvas dánicas", en Mirabiliratio. Das Wunderbare im Zugriff der Frühneuzeitlichen Vernunft, ed. Christoph Strosetzki y Dominique de Courcelles, Heidelberg, Universitätsverlag / Winter, 2015, pp. 261-279.

  • "De Solís a Lobo: la mujer en la poesía bajobarroca", en Perspectives on Early Modern Women in Iberia and the Americas: Studies in Law, Society, Art and Literature in honor of Anne J. Cruz, ed. Adrienne L. Martin y Mª Cristina Quintero, New York, Escribana Books, 2015, pp. 490-510.

  • "Imágenes políticas en la Selva de Rebolledo", Studia Aurea, 8 (2014), pp. 35-90. ISSN: 1988-1088 http://studiaurea.com/article/view/v8-ruiz

  • El duque de Medina Sidonia. Mecenazgo y renovación estética, ed. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, Universidad de Huelva, 2015.

  • "Lecturas de Garcilaso. Estudio preliminar", en Garcilaso de la Vega, Poesía castellana, ed. Julián Jiménez Heffernan e Ignacio García Aguilar, Madrid, Akal, 2017, pp. 7-51.

  • Cervantes: los viajes y los días, ed. p. Ruiz Pérez, Madrid, Sial / "Prosa Barroca", 2016.

  • Ignacio García Aguilar y P. Ruiz Pérez (ed.), Luis Riaza, Unos kuantos kuentos kontados por un kretino (el idiota de Luis Riaza), Montpellier, Presses universitaires de la Méditerranée, 2016.

  • Coordinación del monográfico "Tardos vuelos del Fénix". La poesía del bajo barroco, ed. P. Ruiz Pérez, en Calíope. Journal of the SRBHP, 18,2 (2012).

  • El siglo del arte nuevo (1598-1691). Historia de la literatura española. 3, Barcelona, Crítica (dir. José Carlos Mainer), 2010. 608 pp.

  • La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Universidad de Valladolid, 2009.

  • Categoría profesional: Catedrático
  • Teléfono: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Literatura del Siglo de Oro
  • La Novela Corta del Barroco
  • Góngora y el Gongorismo
  • Cervantes y su Proyección
  • Edición Crítica Según el Método Neolachmanniano
  • Literatura y Cine

Publicaciones (selección):

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Fue mi resurrección la maravilla que de Lázaro fue la vuelta al mundo: Il ‘Lazarillo de Tormes’ e la sua ricezione in Europa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXV, 2, 2002, pp. 713-742. ISSN: 0211-934-X.
  • AUTORES (p.o. de firma): MANUEL ABAD GÓMEZ y RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Los Comendadores de Córdoba, de Lope de Vega, edición crítica, introducción y notas de Manuel Abad Gómez y Rafael Bonilla Cerezo, Ediciones La Posada, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2003, 187 pp. LIBRO: ISBN: 84-89409-69-2; DL: CO-1192-03
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Salomé danza ante los ‘tetrarcas’ modernistas: Valle-Inclán y Castelao. Plástica, caricatura y cine en un mito de Wilde” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXVI, 1, 2003, pp. 159-179. ISSN: 0211-934-X.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Max Aub y La vida conyugal: triángulo amoroso, drama policial, anarquismo en sombras plateadas de cine”. REF. REVISTA: Anales de la Literatura Española Contemporánea / Annals of Contemporary Spanish Literature (ALEC), editada por la Society of Spanish and Spanish-American Studies with the support of the University of Colorado at Boulder, the Universidad of Santiago de Compostela, and the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 28, 2, 2003, pp. 5-34.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Literatura y filmicidad: El vocabulario de los balcones (Almudena Grandes, 1998) en Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000)”Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. ISSN: 0034-849.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Luciérnagas, tinta roja y una sombra de carmín: Marsé embruja Shanghai” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Textes Parcourus. Littérature et cinéma. El embrujo de Shanghai de Juan Marsé et de Fernando Trueba. Actes de la Journée d’Études du 20 février 2004 organisée par CREATHIS (EA 1064), CEGES, Universitè Charles-de-Gaulle (Lille 3), 2004, pp. 45-92, ISBN : 2-84467-065-2.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Cinetrompa y espiriletra en La lengua de las mariposas” REF. REVISTA: Studi Ispanici, 2004, monográfico de “Literatura y Cine”, coord. Loreto Busquets, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, Pisa-Roma, 2004, II, pp. 131-161.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Lacayo de risa ajena: el Gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial, nº 9, 2006. LIBRO: ISBN: 84-8154-171-0. Depósito Legal: CO-825-06.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “El Gongorismo en las Novelas exemplares y prodigiosas historias de Juan de Piña (II)” REF. REVISTA: Il Confronto Letterario, Revista del Dipartimento di Lingue Straniere Moderne de la Università degli Studi di Pavia (Italia), 46, 2006, pp. 25-54.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora entre azahares: la Epístola I a Heliodoro de Pedro Espinosa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXX, 1, 2007, págs. 53-100
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Sus rubias trenzas, mi cansado acento: ciervas, cazadoras y corcillas en la poesía de Góngora” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Góngora hoy (IX): Ángel fieramente humano: Góngora y la mujer, edición y coordinación Joaquín Roses, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, nº 7, 2007, pp. 157-263. ISBN: 84-8154-202-4; Depósito Legal: CO-627-07.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Máscaras de seducción en las Novelas a Marcia Leonarda” REF. REVISTA: Edad de Oro, XXVI, Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 91-145.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Imitación y autoparodia en el romancero morisco de Góngora» REF. REVISTA: Studi Ispanici, XXXII, Pisa-Roma, 2007, pp. 89-117.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y GIUSEPPE Mazzocchi (ed.). TITULO: La hidra barroca: varia lección de Góngora, edición y coordinación Rafael Bonilla y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura) / UNIA, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8266-766-9; Depósito Legal: GR-0306-08.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Suspirando a Musidora. Ensayos de literatura y cine, Córdoba, Diputación Provincial, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8154-174-8; Depósito Legal: CO-10-2009
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora y Castillo Solórzano en la Fábula de Polifemo de Francisco Bernardo de Quirós” REF. REVISTA: Il confronto letterario, 51, 2009, pp. 39-75.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. LIBRO: La risa del caballero Marías. Escolios a El Quijote de Wellesley. Notas para un curso en 1984, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2017.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: Un Quijote de cine para niños grandes: Donkey Xote (José Pozo, 2007). REVISTA: Anales Cervantinos, 47, 2015, pp. 47-132.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: «El carro de Tespis y otras películas: en torno al Don Chisciotte (1984) de Maurizio Scaparro». REVISTA: Il confronto letterario, XXXI, 62, 2014 – II, pp. 265-296.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: El Templo de la elocuencia de Benito Carlos Quintero. REVISTA: Bulletin Hispanique, 117, 1, 2015, pp. 95-142.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: El culto graduado de Alonso de Castillo Solórzano. Estudio y edición crítica. Libro: Proyecto POLEMOS de la Universidad de la Sorbona (OBVIl) (en red), 2015: http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/gongora/1625_el-culto-graduado/

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. LIBRO: Zoomaquias. Épica española del siglo XVIII, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Ángel Luis Luján Atienza, Madrid, CSIC, 2014.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y PAOLO TANGANELLI. LIBRO: Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Salamanca, Delirio, 2013.

  • AUTORES (p.o. de firma): ANDREA BALDISSERA Y RAFAEL BONILLA CEREZO (TRADUCCIÓN E INTRODUCCIÓN). LIBRO: Paul Maas, Crítica del Texto, Sevilla, UNIA, 2012. ISBN: 978-84-7993-228-2.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «Amante en durezas tierno: la Fábula de Polifemo de Antonio López de Vega. Estudio y edición». LIBRO: Los géneros poéticos el Siglo de Oro. Centros y periferias, ed. Rodrigo Cacho y Anne Holloway, Londres, Tamesis Book, 2013, pp. 195-214.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «De Góngora a Cerdeña: sociables e industriosas lenguas en El Forastero de Jacinto Arnal de Bolea». LIBRO: Sociedad y sociabilidad en el Barroco, ed. Mechtild Albert y Christoph Strosetski, Madrid, Iberoamericana, 2013, pp. 301-343.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. TITULO: «La Perromachia (1786) de Pisón y Vargas: épica burlesca, novela, comedia fabulosa». REVISTA: Criticón, 115, 2012, pp. 193-218.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Ahora que estoy de espacio»: nueva lección de un romance de Góngora». CAPÍTULO DE LIBRO: Studi sul Romancero nuevo, ed. Paolo Pintacuda, Bari, PENSA Multimedia, 2011, pp. 47-86. ISBN: 978-88-8232-857-3.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Últimos azotes: el Arte de Sermones de Martín de Velasco a la luz de la polémica Ormaza-Céspedes». REVISTA: Monográfico Jardines de elocuencia, en Lectura y signo, ed. Rafael Bonilla y Paolo Tanganelli, 2012, VII, 1, 2012, pp. 121-163.

  • AUTORES (p.o. de firma): CANFORA, Luciano; RAFAEL BONILLA CEREZO (traducción) TITULO: El copista como autor, trad. Rafael Bonilla, Salamanca, Editorial Delirio, 2014.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Neoclásica y disidente: la Fábula de Polifemo de Francisco Nieto de Molina» REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXXIV, 147, 2012, pp. 207-248.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Dos gauchos retrucadores: nueva lectura del Fausto de Estanislao del Campo, prólogo de Teodosio Fernández, Alicante, Universidad de Alicante, 2010. LIBRO. ISBN: 978-84-9717-121-2

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Novelas cortas del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2010. ISBN: 978-84-376-2674-1

  • Categoría profesional: PES en comisión de servicios
  • Teléfono: 957 21 25 90 / 957218947
  • Fax: 957 21 88 01
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Música y prensa en Córdoba en el siglo XIX
  • Asociacionismo musical en Córdoba en el siglo XIX.

Publicaciones (selección):

  • ORTIZ JURADO, Mª Auxiliadora: «La vida musical en Córdoba a través de la prensa periódica (1841-1856)», en Actas del Congreso Científico de Investigadores en Formación, pp. 298-400. Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2010.

  • Categoría profesional: PSI
  • Teléfono: 957 21 22 88
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arte contemporáneo
  • Arte Español del Siglo XIX
  • Comisariado de Exposiciones
  • Crítica de Arte

Publicaciones (selección):

  • Editor de la revista digital de arte Ars Operandi (desde 2008). ISSN 2254-6669

  • ÁLVAREZ, JOSÉ y ÁLVAREZ, TETE (Eds.) Ars Operandi.doc 2008-2013, Ars Operandi Ediciones, Córdoba, 2013

  • ÁLVAREZ, JOSÉ y FLORES, JAVIER (Eds.). Encuentros en la periferia. Actas del Primer Encuentro de Arte en la Periferia, Córdoba 2010. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, (en prensa).

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. "Hisae Yanase. La libélula y el volcán", en Hisae Yanase, Rita Rutkowski, Juana Castro: Homenaje, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2013.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Páginas de barro. Ficciones, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2012.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Where I end and you begin, Galería Carmen del Campo, Córdoba, 2011.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Desiderio Delgado, Galería Carmen del Campo, Córdoba, 2011.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Pintores pensionados por las diputaciones andaluzas, Diputación de Málaga, Málaga, 2010. Reedición: Diputación de Almería, 2011.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Vivancos, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí – Fundación CajaSur, Córdoba, 2010.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Páginas de barro. Palabras, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2009.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. De la pintura de historia a la crónica social, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, 2009.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Páginas de barro. Terra Libris, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2009.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ; ALCAIDE, JESÚS y PÉREZ VILLÉN, ÁNGEL LUIS (Coord.). 60 años de arte contemporáneo en Córdoba. Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2014.

  • ÁLVAREZ, JOSÉ y FLORES, JAVIER (Eds.). Encuentros de arte en la periferia. Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Córdoba, 2015

  • ÁLVAREZ, JOSÉ. Páginas de barro. La vida secreta de las plantas, Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba, 2017