• Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 22 81
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • - Poesía española de los siglos XVI, XVII y XVIII
  • - Teatro y novela del Siglo de Oro

Publicaciones (selección):

  • - Ignacio García Aguilar, Lope de Vega. Los hidalgos de la ldea, edición crítica, anotación y estudio, en Lope de Vega. Comedias XII, coord. José Enrique La plana, Madrid, Gredos, 2013, 803-946 páginas.

  • - Ignacio García Aguilar, Lope de Vega. Huerto deshecho, edición y estudio, Madrid, Clásicos Hispánicos, 2014,

  • - Sergio Fernández López, Ignacio García Aguilar y Natalia Palomino Tizado, José de Sigüenza. Historia del Rey de los Reyes, edición, anotación y estudio, Huelva, Universidad de Huelva, 2014. 540 páginas.

  • - Ignacio García Aguilar, Benito Arias Montanoy fray José de Sigüenza. Poesía castellana, edición crítica, anotación y estudio, Huelva, Universidad de Huelva, 2014. 546 páginas.

  • - Ignacio García Aguilar, Miguel de Cervantes. La Entretenida, ed. crítica, anotación y estudio, en Teatro de Cervantes, coord. Luis Gómez Canseco, Barcelona-Madrid, Espasa-Real Academia Española, 2015, vol. I, 687-794; vol. II, 135-146, 244-247 y 502-539 páginas.

  • - Ignacio García Aguilar y Pedro Ruiz Pérez, Luis Riaza. Unos Kuantos Kuentos Kontados por un Kretino (el idiotade Luis Riaza), edición y estudio, Montpellier, Presses universitaires de la Méditerranée, Université Paul-Valéry, 2016. 193 páginas.

  • - Ignacio García Aguilar, Luis Gómez Canseco y Adrián Sáez, El teatro de Miguel de Cervantes, Madrid, Visor, 2016. 140 páginas.

  • - Ignacio García Aguilar, Julián Jiménez Heffernany Pedro Ruiz Pérez, Garcilaso de la Vega. Poesía castellana, edición, anotación y estudio, Madrid, Akal, 2017. 494 páginas.

  • - Ignacio García Aguilar, Bernardo de la Vega. El pastor de Iberia, introducción y edición crítica, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2017. 494 páginas.

  • - Laura Fernández, Ignacio García Aguilar, Isabel Lozano Renieblasy Carlos Romero Muñoz, Miguel de Cervantes. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, edición crítica, anotación y estudio, Barcelona-Madrid, Espasa-Real Academia Española, 2017. 883 páginas.

Rafael Bonilla Cerezo

  • Categoría profesional: Catedrático
  • Teléfono: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Literatura del Siglo de Oro
  • La Novela Corta del Barroco
  • Góngora y el Gongorismo
  • Cervantes y su Proyección
  • Edición Crítica Según el Método Neolachmanniano
  • Literatura y Cine

Publicaciones (selección):

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Fue mi resurrección la maravilla que de Lázaro fue la vuelta al mundo: Il ‘Lazarillo de Tormes’ e la sua ricezione in Europa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXV, 2, 2002, pp. 713-742. ISSN: 0211-934-X.
  • AUTORES (p.o. de firma): MANUEL ABAD GÓMEZ y RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Los Comendadores de Córdoba, de Lope de Vega, edición crítica, introducción y notas de Manuel Abad Gómez y Rafael Bonilla Cerezo, Ediciones La Posada, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2003, 187 pp. LIBRO: ISBN: 84-89409-69-2; DL: CO-1192-03
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Salomé danza ante los ‘tetrarcas’ modernistas: Valle-Inclán y Castelao. Plástica, caricatura y cine en un mito de Wilde” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXVI, 1, 2003, pp. 159-179. ISSN: 0211-934-X.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Max Aub y La vida conyugal: triángulo amoroso, drama policial, anarquismo en sombras plateadas de cine”. REF. REVISTA: Anales de la Literatura Española Contemporánea / Annals of Contemporary Spanish Literature (ALEC), editada por la Society of Spanish and Spanish-American Studies with the support of the University of Colorado at Boulder, the Universidad of Santiago de Compostela, and the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 28, 2, 2003, pp. 5-34.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Literatura y filmicidad: El vocabulario de los balcones (Almudena Grandes, 1998) en Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000)”Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. ISSN: 0034-849.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Luciérnagas, tinta roja y una sombra de carmín: Marsé embruja Shanghai” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Textes Parcourus. Littérature et cinéma. El embrujo de Shanghai de Juan Marsé et de Fernando Trueba. Actes de la Journée d’Études du 20 février 2004 organisée par CREATHIS (EA 1064), CEGES, Universitè Charles-de-Gaulle (Lille 3), 2004, pp. 45-92, ISBN : 2-84467-065-2.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Cinetrompa y espiriletra en La lengua de las mariposas” REF. REVISTA: Studi Ispanici, 2004, monográfico de “Literatura y Cine”, coord. Loreto Busquets, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, Pisa-Roma, 2004, II, pp. 131-161.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Lacayo de risa ajena: el Gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial, nº 9, 2006. LIBRO: ISBN: 84-8154-171-0. Depósito Legal: CO-825-06.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “El Gongorismo en las Novelas exemplares y prodigiosas historias de Juan de Piña (II)” REF. REVISTA: Il Confronto Letterario, Revista del Dipartimento di Lingue Straniere Moderne de la Università degli Studi di Pavia (Italia), 46, 2006, pp. 25-54.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora entre azahares: la Epístola I a Heliodoro de Pedro Espinosa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXX, 1, 2007, págs. 53-100
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Sus rubias trenzas, mi cansado acento: ciervas, cazadoras y corcillas en la poesía de Góngora” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Góngora hoy (IX): Ángel fieramente humano: Góngora y la mujer, edición y coordinación Joaquín Roses, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, nº 7, 2007, pp. 157-263. ISBN: 84-8154-202-4; Depósito Legal: CO-627-07.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Máscaras de seducción en las Novelas a Marcia Leonarda” REF. REVISTA: Edad de Oro, XXVI, Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 91-145.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Imitación y autoparodia en el romancero morisco de Góngora» REF. REVISTA: Studi Ispanici, XXXII, Pisa-Roma, 2007, pp. 89-117.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y GIUSEPPE Mazzocchi (ed.). TITULO: La hidra barroca: varia lección de Góngora, edición y coordinación Rafael Bonilla y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura) / UNIA, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8266-766-9; Depósito Legal: GR-0306-08.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Suspirando a Musidora. Ensayos de literatura y cine, Córdoba, Diputación Provincial, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8154-174-8; Depósito Legal: CO-10-2009
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora y Castillo Solórzano en la Fábula de Polifemo de Francisco Bernardo de Quirós” REF. REVISTA: Il confronto letterario, 51, 2009, pp. 39-75.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. LIBRO: La risa del caballero Marías. Escolios a El Quijote de Wellesley. Notas para un curso en 1984, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2017.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: Un Quijote de cine para niños grandes: Donkey Xote (José Pozo, 2007). REVISTA: Anales Cervantinos, 47, 2015, pp. 47-132.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: «El carro de Tespis y otras películas: en torno al Don Chisciotte (1984) de Maurizio Scaparro». REVISTA: Il confronto letterario, XXXI, 62, 2014 – II, pp. 265-296.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: El Templo de la elocuencia de Benito Carlos Quintero. REVISTA: Bulletin Hispanique, 117, 1, 2015, pp. 95-142.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: El culto graduado de Alonso de Castillo Solórzano. Estudio y edición crítica. Libro: Proyecto POLEMOS de la Universidad de la Sorbona (OBVIl) (en red), 2015: http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/gongora/1625_el-culto-graduado/

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. LIBRO: Zoomaquias. Épica española del siglo XVIII, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Ángel Luis Luján Atienza, Madrid, CSIC, 2014.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y PAOLO TANGANELLI. LIBRO: Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Salamanca, Delirio, 2013.

  • AUTORES (p.o. de firma): ANDREA BALDISSERA Y RAFAEL BONILLA CEREZO (TRADUCCIÓN E INTRODUCCIÓN). LIBRO: Paul Maas, Crítica del Texto, Sevilla, UNIA, 2012. ISBN: 978-84-7993-228-2.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «Amante en durezas tierno: la Fábula de Polifemo de Antonio López de Vega. Estudio y edición». LIBRO: Los géneros poéticos el Siglo de Oro. Centros y periferias, ed. Rodrigo Cacho y Anne Holloway, Londres, Tamesis Book, 2013, pp. 195-214.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «De Góngora a Cerdeña: sociables e industriosas lenguas en El Forastero de Jacinto Arnal de Bolea». LIBRO: Sociedad y sociabilidad en el Barroco, ed. Mechtild Albert y Christoph Strosetski, Madrid, Iberoamericana, 2013, pp. 301-343.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. TITULO: «La Perromachia (1786) de Pisón y Vargas: épica burlesca, novela, comedia fabulosa». REVISTA: Criticón, 115, 2012, pp. 193-218.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Ahora que estoy de espacio»: nueva lección de un romance de Góngora». CAPÍTULO DE LIBRO: Studi sul Romancero nuevo, ed. Paolo Pintacuda, Bari, PENSA Multimedia, 2011, pp. 47-86. ISBN: 978-88-8232-857-3.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Últimos azotes: el Arte de Sermones de Martín de Velasco a la luz de la polémica Ormaza-Céspedes». REVISTA: Monográfico Jardines de elocuencia, en Lectura y signo, ed. Rafael Bonilla y Paolo Tanganelli, 2012, VII, 1, 2012, pp. 121-163.

  • AUTORES (p.o. de firma): CANFORA, Luciano; RAFAEL BONILLA CEREZO (traducción) TITULO: El copista como autor, trad. Rafael Bonilla, Salamanca, Editorial Delirio, 2014.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Neoclásica y disidente: la Fábula de Polifemo de Francisco Nieto de Molina» REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXXIV, 147, 2012, pp. 207-248.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Dos gauchos retrucadores: nueva lectura del Fausto de Estanislao del Campo, prólogo de Teodosio Fernández, Alicante, Universidad de Alicante, 2010. LIBRO. ISBN: 978-84-9717-121-2

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Novelas cortas del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2010. ISBN: 978-84-376-2674-1

  • Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
  • Teléfono: 957 21 83 83
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Teoría y análisis de la escritura autobiográfica
  • Literatura de la memoria. Narrativa de la guerra civil española.
  • Teoría de la novela histórica. Relaciones historia y ficción

Publicaciones (selección):

  • Metaliteratura y melancolía. Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja. Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.

  • (Editora) Vicente Núñez: oralista, poeta, sofista.
    Sevilla, Editorial Renacimiento, 2009. (ISBN 978-84-8472-423-0)

  • (Editora) Pablo García Baena: Misterio y precisión.
    Sevilla, Editorial Renacimiento, 2010. (ISBN 978-84-8472-590-9)

  • Gómez de la Serna, Ramon. Automoribundia 1888-1948. Introducción, notas e índice de personajes. Madrid, Editorial Mare Nostrum, 2008.

  • "Las colas del pulpo". En J. Jiménez Heffernan (ed.), La tropelía. Hacia El Coloquio de los perros. Madrid, Artemisa Ediciones, 2008, páginas 199-224.

  • "Figuras de lo humano en las Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja". En Teoría y análisis de los discursos literarios. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2009, páginas 135-142.

  • "La intimidad como clausura". En Dominique Breton y Elvira Gómez-Vidal (dirs.), Clôtures et mondes clos dans les espaces ibériques et ibéro-américains. Bordeaux, Presses Universitaires de Bordeaux, 2011, páginas 245-253.

  • - "Literatura y nacionalismo español (1808-1900)"
    Capítulo IV de Las ideas literarias, 1214-2010, coordinado por José Mª Pozuelo Yvancos.
    Volumen 8 de la Historia de la Literatura Española dirigida por José-Carlos Mainer. Barcelona, Editorial Crítica, 2011. Páginas 439-546, 762-783 (Textos de apoyo) y 845-856 (Bibliografía) (ISBN: 978-84-9892-237-0.)

  • - "Duelo, fantasmas y consuelo en la narrativa de la guerra civil (y la inmediata postguerra)" En Juan Carlos Cruz Suárez y Diana González Martín (eds.). La memoria novelada II. Ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española. Berna, Peter Lang. Perspectivas hispánicas, 2013, pp. 43-61. ISBN 978-3-0343-1396-4

  • "La tia Tula: de la santidad a la realidad". Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades. Nº 30, 2013, páginas 33- 40

  • "Un lugar de vida y escritura llamado Vicente Núñez". Revista Campo de Agramante. Fundación Caballero Bonald. Jerez de la Frontera, número 20, 2014, páginas 91-102.

  • "Correspondencias transatlánticas". INSULA, 840, diciembre 2016, pp. 23-26

  • "Las paradojas de una novela sin ficción: Anatomía de un instante de Javier Cercas". Studi Ispanici, XLI, 2016, pp. 67-76.

  • "Diario e intimidad". Revista de Occidente, número 406, marzo 2015, páginas 49-70

  • "Ana Ozores y Fermín de Pas: Patología de un encuentro". Studi Spanici, XL, 2015, pp. 93-113.

  • "La extrañeza del sujeto modern: una lectura de los Diarios de Kafka". En Antonio Chicarro (ed.).: Porque eres, a la par, uno y diverso. Estudios literarios y teatrales en homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros. Granada: Universidad de Granada, 2015, pp. 399-405.

  • (Ed. con Mª Ángeles Hermosilla) Autobiografía en España: un balance. Madrid, Visor, 2004.

  • Metaliteratura y melancolia: Memorias de un hombre de acción de Pío Baroja. Madrid, Biblioteca Nueva, 2013

  • Historia y novela: Poética de la novela histórica. Pamplona, Eunsa, 2009

Rafael Bonilla Cerezo

  • Categoría profesional: Catedrático
  • Teléfono: 957 21 87 89
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Literatura del Siglo de Oro
  • La Novela Corta del Barroco
  • Góngora y el Gongorismo
  • Cervantes y su Proyección
  • Edición Crítica Según el Método Neolachmanniano
  • Literatura y Cine

Publicaciones (selección):

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Fue mi resurrección la maravilla que de Lázaro fue la vuelta al mundo: Il ‘Lazarillo de Tormes’ e la sua ricezione in Europa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXV, 2, 2002, pp. 713-742. ISSN: 0211-934-X.
  • AUTORES (p.o. de firma): MANUEL ABAD GÓMEZ y RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Los Comendadores de Córdoba, de Lope de Vega, edición crítica, introducción y notas de Manuel Abad Gómez y Rafael Bonilla Cerezo, Ediciones La Posada, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura, 2003, 187 pp. LIBRO: ISBN: 84-89409-69-2; DL: CO-1192-03
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Salomé danza ante los ‘tetrarcas’ modernistas: Valle-Inclán y Castelao. Plástica, caricatura y cine en un mito de Wilde” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXVI, 1, 2003, pp. 159-179. ISSN: 0211-934-X.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Max Aub y La vida conyugal: triángulo amoroso, drama policial, anarquismo en sombras plateadas de cine”. REF. REVISTA: Anales de la Literatura Española Contemporánea / Annals of Contemporary Spanish Literature (ALEC), editada por la Society of Spanish and Spanish-American Studies with the support of the University of Colorado at Boulder, the Universidad of Santiago de Compostela, and the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 28, 2, 2003, pp. 5-34.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Literatura y filmicidad: El vocabulario de los balcones (Almudena Grandes, 1998) en Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000)”Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXVI, nº 131, 2004, pp. 171-200. ISSN: 0034-849.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Luciérnagas, tinta roja y una sombra de carmín: Marsé embruja Shanghai” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Textes Parcourus. Littérature et cinéma. El embrujo de Shanghai de Juan Marsé et de Fernando Trueba. Actes de la Journée d’Études du 20 février 2004 organisée par CREATHIS (EA 1064), CEGES, Universitè Charles-de-Gaulle (Lille 3), 2004, pp. 45-92, ISBN : 2-84467-065-2.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Cinetrompa y espiriletra en La lengua de las mariposas” REF. REVISTA: Studi Ispanici, 2004, monográfico de “Literatura y Cine”, coord. Loreto Busquets, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, Pisa-Roma, 2004, II, pp. 131-161.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Lacayo de risa ajena: el Gongorismo en la Fábula de Polifemo de Alonso de Castillo Solórzano, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial, nº 9, 2006. LIBRO: ISBN: 84-8154-171-0. Depósito Legal: CO-825-06.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “El Gongorismo en las Novelas exemplares y prodigiosas historias de Juan de Piña (II)” REF. REVISTA: Il Confronto Letterario, Revista del Dipartimento di Lingue Straniere Moderne de la Università degli Studi di Pavia (Italia), 46, 2006, pp. 25-54.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora entre azahares: la Epístola I a Heliodoro de Pedro Espinosa” REF. REVISTA: Analecta Malacitana, XXX, 1, 2007, págs. 53-100
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Sus rubias trenzas, mi cansado acento: ciervas, cazadoras y corcillas en la poesía de Góngora” CAPÍTULO DE LIBRO INCLUIDO EN: Góngora hoy (IX): Ángel fieramente humano: Góngora y la mujer, edición y coordinación Joaquín Roses, Colección de Estudios Gongorinos, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, nº 7, 2007, pp. 157-263. ISBN: 84-8154-202-4; Depósito Legal: CO-627-07.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Máscaras de seducción en las Novelas a Marcia Leonarda” REF. REVISTA: Edad de Oro, XXVI, Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 91-145.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Imitación y autoparodia en el romancero morisco de Góngora» REF. REVISTA: Studi Ispanici, XXXII, Pisa-Roma, 2007, pp. 89-117.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y GIUSEPPE Mazzocchi (ed.). TITULO: La hidra barroca: varia lección de Góngora, edición y coordinación Rafael Bonilla y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura) / UNIA, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8266-766-9; Depósito Legal: GR-0306-08.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Suspirando a Musidora. Ensayos de literatura y cine, Córdoba, Diputación Provincial, 2008. LIBRO: ISBN: 978-84-8154-174-8; Depósito Legal: CO-10-2009
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: “Góngora y Castillo Solórzano en la Fábula de Polifemo de Francisco Bernardo de Quirós” REF. REVISTA: Il confronto letterario, 51, 2009, pp. 39-75.
  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. LIBRO: La risa del caballero Marías. Escolios a El Quijote de Wellesley. Notas para un curso en 1984, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2017.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: Un Quijote de cine para niños grandes: Donkey Xote (José Pozo, 2007). REVISTA: Anales Cervantinos, 47, 2015, pp. 47-132.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: «El carro de Tespis y otras películas: en torno al Don Chisciotte (1984) de Maurizio Scaparro». REVISTA: Il confronto letterario, XXXI, 62, 2014 – II, pp. 265-296.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. ARTÍCULO: El Templo de la elocuencia de Benito Carlos Quintero. REVISTA: Bulletin Hispanique, 117, 1, 2015, pp. 95-142.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: El culto graduado de Alonso de Castillo Solórzano. Estudio y edición crítica. Libro: Proyecto POLEMOS de la Universidad de la Sorbona (OBVIl) (en red), 2015: http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/gongora/1625_el-culto-graduado/

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. LIBRO: Zoomaquias. Épica española del siglo XVIII, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Ángel Luis Luján Atienza, Madrid, CSIC, 2014.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y PAOLO TANGANELLI. LIBRO: Soledades ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Salamanca, Delirio, 2013.

  • AUTORES (p.o. de firma): ANDREA BALDISSERA Y RAFAEL BONILLA CEREZO (TRADUCCIÓN E INTRODUCCIÓN). LIBRO: Paul Maas, Crítica del Texto, Sevilla, UNIA, 2012. ISBN: 978-84-7993-228-2.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «Amante en durezas tierno: la Fábula de Polifemo de Antonio López de Vega. Estudio y edición». LIBRO: Los géneros poéticos el Siglo de Oro. Centros y periferias, ed. Rodrigo Cacho y Anne Holloway, Londres, Tamesis Book, 2013, pp. 195-214.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. CAPÍTULO DE LIBRO: «De Góngora a Cerdeña: sociables e industriosas lenguas en El Forastero de Jacinto Arnal de Bolea». LIBRO: Sociedad y sociabilidad en el Barroco, ed. Mechtild Albert y Christoph Strosetski, Madrid, Iberoamericana, 2013, pp. 301-343.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO y ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA. TITULO: «La Perromachia (1786) de Pisón y Vargas: épica burlesca, novela, comedia fabulosa». REVISTA: Criticón, 115, 2012, pp. 193-218.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Ahora que estoy de espacio»: nueva lección de un romance de Góngora». CAPÍTULO DE LIBRO: Studi sul Romancero nuevo, ed. Paolo Pintacuda, Bari, PENSA Multimedia, 2011, pp. 47-86. ISBN: 978-88-8232-857-3.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Últimos azotes: el Arte de Sermones de Martín de Velasco a la luz de la polémica Ormaza-Céspedes». REVISTA: Monográfico Jardines de elocuencia, en Lectura y signo, ed. Rafael Bonilla y Paolo Tanganelli, 2012, VII, 1, 2012, pp. 121-163.

  • AUTORES (p.o. de firma): CANFORA, Luciano; RAFAEL BONILLA CEREZO (traducción) TITULO: El copista como autor, trad. Rafael Bonilla, Salamanca, Editorial Delirio, 2014.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: «Neoclásica y disidente: la Fábula de Polifemo de Francisco Nieto de Molina» REF. REVISTA: Revista de Literatura (CSIC), LXXIV, 147, 2012, pp. 207-248.

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Dos gauchos retrucadores: nueva lectura del Fausto de Estanislao del Campo, prólogo de Teodosio Fernández, Alicante, Universidad de Alicante, 2010. LIBRO. ISBN: 978-84-9717-121-2

  • AUTORES (p.o. de firma): RAFAEL BONILLA CEREZO. TITULO: Novelas cortas del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2010. ISBN: 978-84-376-2674-1

Líneas de investigación:

  • Lengua y cultura italianas
  • Diálogo entre las artes
  • Formas narrativas breves
  • Didáctica de lenguas afines (italiano-español)

Publicaciones (selección):

  • L. Garosi, “Primo Levi e la misura breve del narrare. Alcune considerazioni sul Sistema periodico”, en Primo Levi (1919-2019): memoria y escritura / coord. por Elisa Martínez Garrido, Francisco Javier Fernández Vallina; Guillermo Escolar Editor, 2022, pp. 51-67.
  • L. Garosi, “Considerazioni sulla traduzione come processo di adattamento: il caso del volgarizzamento dei Fiori e vita di filosafi e d’altri savi e d’imperadori”, Revista de Filología Románica, 39 (2022), pp. 45-53.
  • L. Garosi, “Dipingere con la scrittura. Brevi considerazioni sul ritratto femminile dal Piacere alle Vergini delle rocce di Gabriele d’Annunzio”, Estudios Románicos 30 (2021), pp. 243-260.
  • L. Garosi, “El mundo rural en los noticiarios y los documentales agrarios italianos desde el Fascismo hasta los primeros años de la República: contextos y modelos”, en J. Sánchez Noriega (ed.), Contribución de José Neches al documental agrario español del franquismo (1945-1976), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2021, pp. 233-259.
  • L. Garosi, “Raccontare l’altra Italia tra storia e finzione. Alcune considerazioni su Vita di Melania Mazzucco e Nuovomondo di Emanuele Crialese”, Revista de Italíanistica, 41 (2020), pp. 3-13.
  • L. Garosi, “Fantastic, Spirits, Pseudo-Science and Risorgimento in Nineteenth-Century Italian Narrative: The Case of Tarchetti's A Dead Man's Bone”, Linguistics and Literatures Studies, 8 (2020), pp. 145-153.
  • L. Garosi; Mª Paz Cepedello Moreno, “Il percorso verso il racconto modernista in Gianna Manzini: Venti racconti”, en C. Nobili (ed.), In forma breve per il destinatario. Un approccio pragmatico ad alcuni tipi di discorso e di testo, Louvain, PUL Presses Universitaires de Louvain, 2019, pp. 107-119.
  • L. Garosi, “Algunas consideraciones sobre la figura de Julio César en las vulgarizaciones de área toscana en los siglos XIII y XIV”, en V. González Martín (ed.), Literatura y cultura italianas entre Humanismo y Renacimiento, Salamanca. Universidad de Salamanca, 2019, pp. 157-171.
  • L. Garosi, “Taccuini di Pirandello, ovvero l’immaginario fantastico nella stanza segreta dello scrittore”, Forum Italicum. A Journal of Italian Studies, 52.3 (2018), pp. 745-762.
  • L. Garosi, “L’insegnamento della variazione sociolinguistica nei manual di insegnamento dell’italiano per stranieri”, en Italiano e dintorni. La realtà lingüística italiana: approfondimenti di didattica, variazione e traduzione, G. Caprara y G. Marangon (eds.), Peter Lang, 2017, pp. 91-105;
  • L. Garosi, L. Trapassi (eds.), Esodi e frontiere di celluloide. Il cinema italiano racconta le migrazioni, Franco Cesati Editore, Firenze, 2016.
  • L. Garosi, Novela y personaje en el ocaso del fin de siglo (XIX-XX): estudio comparativo de la narrativa italiana y española, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2009.