Curso 2014/2015

Horarios

Horarios Maestro en Educación Musical, Curso 2014-2015
  • Titulación Extinguida, no se imparten clases, sólo habrá exámenes.

 

Exámenes

Horario de Exámenes de la Diplomatura de Educación Musical para el curso 2014-15 (Publicados 3/Jul/14) (3ª Modificación 5/Junio/15)

 

INFORMACIÓN SOBRE PRÁCTICUM

 

 

NÚMERO DE CRÉDITOS ADJUDICADOS PARA PRÁCTICAS EXTERNAS

  • 44 créditos

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DENTRO DE LA TITULACIÓN

El Prácticum se desarrollará en centros docentes de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ORDEN 22 junio de 1998, por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no universitarios. BOJA número 88, de 6 de agosto de 1998, pp. 9987 a 9989), así como en otros centros con los que la Universidad de Córdoba tenga establecido algún convenio a tal efecto.

 

Se desarrollará en los siguientes cursos:

  • 2º (Prácticum I: 8 ECTS): Inmersión y observación
  • 3º (Prácticum II: 18 ECTS): Intervención
  • 4º (Prácticum III: 18 ECTS): Intervención

 

Entre los periodos inmersión/observación e intervención se desarrollará una semana de Prácticum presencial en la Universidad donde se analizarán los datos recogidos durante el primer periodo y se diseñará el proyecto de intervención del periodo posterior. En todos los cursos se programarán seminarios previos y posteriores a las prácticas presenciales en los centros educativos.

A lo largo del Prácticum II y del Prácticum III (prácticas de intervención), la estancia en los centros escolares se distribuye en dos periodos: en el primero se realizan las tareas descritas en los bloques de contenidos 1 a 5 y se diseña el plan de intervención, siendo este desarrollado y evaluado en el segundo.

En el tercer curso el proyecto a aplicar durante el segundo periodo de prácticas presenciales será globalizado, mientras que en cuarto curso el proyecto de referirá a una de las menciones cualificadoras.

 

Bloque 1: Análisis de contexto

Bloque 2: Planificación educativa.

Bloque 3: Dinámica de centro y de aula.

Bloque 4: Propuestas curriculares.

Bloque 5: Diseño, aplicación y evaluación de un plan de intervención concreto.

 

 

INDICACIÓN METODOLÓGICA ESPECÍFICA PARA LA MATERIA PRÁCTICUM

1.Seminarios de preparación:

  • Información sobre requisitos para la elaboración de la memoria de prácticas.
  • Información y entrenamiento para la realización del trabajo de campo.

2. Prácticas presenciales en los centros:

  • Observación
  • Recogida y análisis de datos observados
  • Diseño o propuestas de intervención.
  • Aplicación y evaluación del diseño.

3. Seminarios de análisis:

  • Intercambio, reflexión y valoración sobre la experiencia en los centros.
  • Asesoramiento para la realización de la memoria.

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS PARA LA MATERIA

Se basan en:

  • La asistencia, y aprovechamiento de los seminarios de preparación y análisis.
  • La asistencia a tutorías.
  • La actuación de las prácticas presenciales, de la que informarán los centros de la red, mediante un protocolo de evaluación común a todos los colegios y distinto en cada curso de prácticas que facilitará la facultad. La calificación positiva de esta fase es condición imprescindible para aprobar el practicum de cualquier curso.
  • La memoria-informe y los documentos generados sobre los trabajos de observación y las intervenciones docentes realizadas durante las prácticas presenciales.
  • La autoevaluación.

 

 

Relación de empresas/instituciones con las que se tiene convenio
La Universidad de Córdoba, por iniciativa de la Facultad de Ciencias de Educación tiene firmado convenio, según modelos que se adjuntan, con las siguientes empresas/instituciones para el desarrollo de las prácticas de su alumnado (ver tabla 46). Hay que señalar que el convenio firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba acredita a todos los Centros Educativos de niveles no universitarios de la ciudad de Córdoba y su provincia como centros receptores de alumnado en prácticas de las titulaciones ligadas a las Ciencias de la Educación, donde se encuentra inserta la Titulación de Educación Primaria. Tabla 46: Convenios firmados por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba para la realización de prácticas externas
INSTITUCIÓN PRÁCTICUM FECHA DE APROBACIÓN
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Magisterio 22 de Diciembre de 1997
Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía Magisterio 23 de Marzo de 1999
Hospital Universitario Reina Sofía Psicopedagogía 26 de Junio de 2001
Excmo. Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) Psicopedagogía 9 de Noviembre de 2004
Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) Magisterio y Psicopedagogía 10 de Diciembre de 2004
Asociación ACPACYS Magisterio y Psicopedagogía 21 de Octubre de 2004
EDUCO Córdoba S.C. Magisterio y Psicopedagogía 2 de Noviembre de 2004
Proyecto HOMBRE Magisterio y Psicopedagogía 18 de Noviembre de 2004
Excmo. Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba) Magisterio y Psicopedagogía 7 de Noviembre de 2004
Excmo. Ayuntamiento de Priego (Córdoba) Magisterio y Psicopedagogía 4 de Septiembre de 2004
Empresa FEPAMIC Magisterio y Psicopedagogía 7 de Septiembre de 2004
Asociación Síndrome de Down Magisterio y Psicopedagogía 19 de Julio de 2004
Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (A.C.O.P.I.N.B.) Magisterio y Psicopedagogía 2 de Noviembre de 2005
Asociación para el Desarrollo y la Integración (A.D.I.S. Meridianos) Magisterio y Psicopedagogía 19 de Abril de 2004
Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo Magisterio y Psicopedagogía 7 de Julio de 2004
AJE-Andalucía Jóvenes empresarios Magisterio y Psicopedagogía 29 de Noviembre de 2004
Asociación de Padres y Protectores de Niños Discapacitados de la Campiña Sur (APAPNIDIC SUR) Magisterio y Psicopedagogía 7 de Septiembre de 2004
Asociación Provincial de Padres y Protectores de Discapacitados Intelectuales (APROSUB) Magisterio y Psicopedagogía 11 de Junio de 2004
Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca Magisterio y Psicopedagogía 1 de Junio de 2004
Empresa consorcio de la madera de la Junta de Andalucía (CEMER) Magisterio y Psicopedagogía 20 de Septiembre de 2004
Mancomunidad de Municipios Cordobeses “Alto Guadalquivir” Magisterio y Psicopedagogía 20 de Septiembre de 2004
Mancomunidad de Municipios “Vega del Guadalquivir” Magisterio y Psicopedagogía 14 de Octubre de 2004
Mancomunidad de Municipios “Vega del Guadiato” Magisterio y Psicopedagogía 22 de Octubre de 2004
Patronato Provincial de Servicios Sociales de Córdoba Magisterio y Psicopedagogía 17 de Mayo de 2005
Fundación Promoción del Minusválido (PROMI) Magisterio y Psicopedagogía 5 de Noviembre de 2004
Excmo. Ayuntamiento de Córdoba Alumnado de la UCO 7 de julio de 2006

 

Queremos señalar el convenio de Colaboración suscrito en el curso académico 2007/2008 con el Ayuntamiento de Córdoba y el Vicerrectorado de Asuntos Internacionales para la realización de un periodo del Prácticum de hasta 20 estudiantes de Magisterio (15 días) en los campamentos de refugiados del Sáhara.

Los y las estudiantes de la Escuela Universitaria, como alumnado perteneciente a titulaciones de la UCO ligada a Ciencias de la Educación, realizan prácticas en Centros de Infantil y Primaria, siendo autorizado para dichas prácticas por la Delegación de Educación al amparo del convenio firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, que acredita a todos los centros educativos de niveles no universitarios de la ciudad de Córdoba y su provincia como centros receptores de alumnado en prácticas de las titulaciones ligadas a las Ciencias de la Educación, donde se encuentra inserta la Titulación de Educación Primaria.

Asimismo ante la necesidad social y el compromiso de fomentar la participación de los estudiantes en actividades solidarias y de cooperación se han realizado Convenios Específicos de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas de libre elección curricular.

Convenios de nueva incorporación que se encuentran en proceso de adaptación y elaboración en base al modelo aportado por la Universidad de Córdoba para su inclusión en los nuevos planes de estudios.

 

A) Convenios Específicos de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas de libre elección curricular:

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y Manos Unidas.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y Cáritas Diocesana.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Estrella Azahara.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Don Bosco.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Superdotados de Córdoba (ASUCO).

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Padres de niños Autistas de Córdoba (A.P.A.C.).

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Córdoba (A.C.P.A.C.Y.S.).

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba.

 

B) Convenios Específicos de Colaboración para la realización de prácticas tuteladas en Centros Educativos Privados y Concertados:

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Privado Alauda para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Almedina para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Encinar para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Alzahir para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

 

 

SISTEMA DE AUTORIZACIÓN

 

 

NÚMERO DE CRÉDITOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO

  • 6 créditos

 

 

ESTRUCTURA DEL MISMO

 

Materia 2: Trabajo fin de grado

ECTS: 6

Carácter: Obligatorio

Unidad temporal: Anual. Curso 4º, primer y segundo cuatrimestre

Requisitos previos: Atendiendo a artículo 12.7 del Real Decreto 1393/2007 en el que se establece que el Trabajo de Fin de Grado deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título, se han establecido las siguientes condiciones: para matricularse del Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe haber superado 180 créditos correspondientes a las materias de la formación básica y a obligatorias. No se podrá proceder a la defensa pública del Trabajo de Fin de Grado hasta que se hayan superado los 234 créditos correspondientes a todas las asignaturas de la titulación, o bien si sólo se está a falta de finalizar las Prácticas Externas.

Departamento encargado de organizar la docencia: La docencia será impartida, al menos, por los siguientes Departamentos: Educación; Psicología; Educación Artística y Corporal; Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales; Matemáticas; Ciencias del Lenguaje.

 

Competencias y resultados del aprendizaje que el alumnado adquiere con esta asignatura

CM11.1: Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CM11.2: Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CM11.3: Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

CM11.4: Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CM11.5: Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CM11.6: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

CM11.7: Regular los procesos e interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-6 años.

CM11.8: Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

Breve descripción de contenidos

Contenidos propios del Grado.

Desarrollo de un proyecto final en el que se demuestre la adquisición y el dominio de compentencias profesionales del Grado de Educación Infantil.

 

Indicación metodológica específica para la asignatura

La modalidad de enseñanza básica para el desarrollo de este trabajo son las tutorías individuliazadas.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Sistemas de evaluación específicos para la asignatura

Realización de un trabajo de fin de grado en formato escrito y exposición oral del mismo. En su desarrollo se tendrán en cuenta aspectos tales como la originalidad, la capacidad de análisis y síntesis, la relación de los contenidos de los diferentes módulos formativos del grado, las habilidades de comunicación y las capacidades de expresión oral y escrita.

 

 

 Curso 2014/2015

Horarios

Horarios Maestro en Educación Especial, Curso 2014-2015
  • Titulación Extinguida, no se imparten clases, sólo habrá exámenes.

 

Exámenes

Horario de Exámenes de la Diplomatura de Educación Especial para el curso 2014-15 (Publicados 3/Jul/14) (3ª Modificación 5/Junio/15)

 

En lo referente a las prácticas a desarrollar en el extranjero, la estructura encargada de su organización y control está integrada por la Oficina de Relaciones Internacionales y los Centros, representados en la CRRII (Comisión de Relaciones Internacionales). Para la selección de las empresas se aplica el mismo procedimiento utilizado para las prácticas de egresados participantes en el Programa Leonardo. Para ello, se firman acuerdos con empresas de acogida en el país de destino. En este proceso se cuenta con otras Instituciones que colaboran en la búsqueda de empresas, la firma de convenios y la orientación laboral. Desde los centros se lleva a cabo la selección de las alumnas y alumnos, la evaluación, y el reconocimiento académico de las prácticas. Por su parte, desde la Oficina de Relaciones Internacionales se realiza el seguimiento y control de calidad en el desarrollo de las prácticas. Al alumnado seleccionado se le asigna un tutor en la universidad y otro en la empresa de acogida. En los países de acogida se organizan actividades complementarias como jornadas informativas y cursos intensivos de idiomas. La monitorización y el reconocimiento del periodo de prácticas implica cumplimentar el cuaderno europeo de prácticas, donde figuran sendos informes del alumnado sobre su trabajo y del empleador. La calidad y utilidad del proceso se verifican mediante la recogida de información del alumnado en el cuaderno de prácticas, y del tutor académico de las mismas, encuestas sobre inserción laboral de los egresados que hayan participado en el programa, y encuestas a los empleadores y empresas colaboradoras. El periodo de prácticas se reconoce de acuerdo a lo estipulado en el plan de estudios y se refleja de manera explícita en el Suplemento Europeo al Título.

 

PROPUESTAS DE MOVILIDAD CON INSTITUCIONES CON LAS QUE EXISTA CONVENIO

La estructura de la Universidad de Córdoba que gestiona los Programas de Movilidad es la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) en coordinación con la Comisión de Relaciones Internacionales (CRRII), en la que están representados todos los centros y estamentos de la UCO. La CRRII regula los aspectos relacionados con la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS, y los proyectos de cooperación internacional. Los centros cuentan con coordinadores de movilidad para sus titulaciones, además de un(a) vicedecano/subdirector(a) de Relaciones Internacionales.

 

En la página Web de la ORI, disponible en español e inglés y actualizada de manera continuada, se relacionan todas las universidades y sus centros con los cuales tenemos establecidos convenios de intercambio. Asimismo, en dicha página se suministra información detallada sobre todas las convocatorias de movilidad vigentes en cada momento (tanto de Programas Reglados como de Programas Propios de la UCO), con indicación del  proceso de solicitud: financiación, impresos, plazos, condiciones, etc. La dotación económica destinada a la movilidad de estudiantes se gestiona con la máxima agilidad, ingresando a los alumnos y alumnas al inicio de la estancia la mayor parte del importe a percibir. Es importante resaltar la cofinanciación de las acciones por nuestra Universidad.

 

En cada centro, los convenios bilaterales se adecuan a los contenidos curriculares de las titulaciones, y se establecen con instituciones contraparte en las cuales existe similitud desde el punto de vista formativo, lo que asegura el éxito del proceso de intercambio.

 

La CRRII elabora el calendario para el desarrollo de los Programas de Movilidad. Todos los solicitantes realizan una prueba sobre el conocimiento del idioma del país de destino. Finalmente, cada centro selecciona los que considera óptimos para cada Programa, teniendo en cuenta la nota de idioma y el expediente académico. Los coordinadores de movilidad de cada centro, en conjunción con la ORI, organizan sesiones informativas de apoyo previas a la salida de los estudiantes, con el objetivo de orientarlos y resolver sus posibles dudas. Asimismo, en estas sesiones se les proporciona información sobre sus derechos y deberes como estudiantes de intercambio. A todos los estudiantes que participan en algún programa de intercambio se les contrata un seguro específico con cobertura internacional, financiado por la ORI. Durante la estancia se realiza un seguimiento continuado, estando en contacto mediante correo electrónico y/o teléfono.

 

El reconocimiento académico de los estudios realizados en el marco de un programa de intercambio, contemplados en el correspondiente Contrato de Estudios, está regulado por una normativa específica que garantiza la asignación de los créditos superados y su incorporación al expediente. La evaluación académica y asignación de créditos son competencia de los centros implicados.

 

Al inicio del curso académico desde la ORI se organiza una recepción de bienvenida para todos los estudiantes extranjeros recién incorporados a la UCO. La ORI convoca becas para Tutores-estudiantes vinculados a cada uno de los centros de la Universidad. Estos Tutores-estudiantes, con experiencia previa derivada de su participación en programas de movilidad, atienden al alumnado extranjero de nuevo ingreso, facilitando su integración, particularmente en la búsqueda de alojamiento. A través del servicio de idiomas UCOIDIOMAS y financiados en su totalidad por la ORI, se ofrecen cursos de lengua y cultura españolas a los estudiantes de acogida, facilitando su inmersión lingüística y cultural. La Universidad de Córdoba difunde información sobre el contenido curricular de las titulaciones de la UCO mediante la publicación de guías en español e inglés.

 

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y ACUMULACIÓN DE CRÉDITOS ECTS

Según las Directrices para la Elaboración de las Nuevas Titulaciones de Grado, Consejo de Gobierno de 27/06/2008 de la Universidad de Córdoba:

  • En relación al calendario académico todas las propuestas realizadas, deberán ajustarse a que un estudiante pueda cursar sus estudios en un curso académico de 40 semanas y 1500 horas, entendiendo que esto incluye enseñanzas teóricas y prácticas, realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, horas de estudio, horas de evaluación, etc. El periodo docente se establece en dos cuatrimestres con un mínimo de 15 semanas lectivas para cada uno.
  • Un crédito europeo se corresponderá con 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales entre 7’5 (30%) y 10 (40%) serán, en el Grado, con carácter general, horas lectivas de docencia presencial, entendida ésta como actividades que requieren la intervención conjunta de profesorado y alumnado (clases teóricas, prácticas, seminarios, tutela de prácticas externas, etc.). En relación al profesorado se determinará, en su momento, la dedicación docente derivada de la aplicación de los créditos ECTS.

INFORMACIÓN SOBRE PRÁCTICUM

 

 

NÚMERO DE CRÉDITOS ADJUDICADOS PARA PRÁCTICAS EXTERNAS

  • 44 créditos

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DENTRO DE LA TITULACIÓN

El Prácticum se desarrollará en centros docentes de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ORDEN 22 junio de 1998, por la que se regulan las prácticas de alumnos universitarios de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en Centros Docentes no universitarios. BOJA número 88, de 6 de agosto de 1998, pp. 9987 a 9989), así como en otros centros con los que la Universidad de Córdoba tenga establecido algún convenio a tal efecto.

 

Se desarrollará en los siguientes cursos:

  • 2º (Prácticum I: 8 ECTS): Inmersión y observación
  • 3º (Prácticum II: 18 ECTS): Intervención
  • 4º (Prácticum III: 18 ECTS): Intervención

 

Entre los periodos inmersión/observación e intervención se desarrollará una semana de Prácticum presencial en la Universidad donde se analizarán los datos recogidos durante el primer periodo y se diseñará el proyecto de intervención del periodo posterior. En todos los cursos se programarán seminarios previos y posteriores a las prácticas presenciales en los centros educativos.

A lo largo del Prácticum II y del Prácticum III (prácticas de intervención), la estancia en los centros escolares se distribuye en dos periodos: en el primero se realizan las tareas descritas en los bloques de contenidos 1 a 5 y se diseña el plan de intervención, siendo este desarrollado y evaluado en el segundo.

En el tercer curso el proyecto a aplicar durante el segundo periodo de prácticas presenciales será globalizado, mientras que en cuarto curso el proyecto de referirá a una de las menciones cualificadoras.

 

Bloque 1: Análisis de contexto

Bloque 2: Planificación educativa.

Bloque 3: Dinámica de centro y de aula.

Bloque 4: Propuestas curriculares.

Bloque 5: Diseño, aplicación y evaluación de un plan de intervención concreto.

 

 

INDICACIÓN METODOLÓGICA ESPECÍFICA PARA LA MATERIA PRÁCTICUM

1.Seminarios de preparación:

  • Información sobre requisitos para la elaboración de la memoria de prácticas.
  • Información y entrenamiento para la realización del trabajo de campo.

2. Prácticas presenciales en los centros:

  • Observación
  • Recogida y análisis de datos observados
  • Diseño o propuestas de intervención.
  • Aplicación y evaluación del diseño.

3. Seminarios de análisis:

  • Intercambio, reflexión y valoración sobre la experiencia en los centros.
  • Asesoramiento para la realización de la memoria.

 

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS PARA LA MATERIA

Se basan en:

  • La asistencia, y aprovechamiento de los seminarios de preparación y análisis.
  • La asistencia a tutorías.
  • La actuación de las prácticas presenciales, de la que informarán los centros de la red, mediante un protocolo de evaluación común a todos los colegios y distinto en cada curso de prácticas que facilitará la facultad. La calificación positiva de esta fase es condición imprescindible para aprobar el practicum de cualquier curso.
  • La memoria-informe y los documentos generados sobre los trabajos de observación y las intervenciones docentes realizadas durante las prácticas presenciales.
  • La autoevaluación.

 

 

Relación de empresas/instituciones con las que se tiene convenio
La Universidad de Córdoba, por iniciativa de la Facultad de Ciencias de Educación tiene firmado convenio, según modelos que se adjuntan, con las siguientes empresas/instituciones para el desarrollo de las prácticas de su alumnado (ver tabla 46). Hay que señalar que el convenio firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba acredita a todos los Centros Educativos de niveles no universitarios de la ciudad de Córdoba y su provincia como centros receptores de alumnado en prácticas de las titulaciones ligadas a las Ciencias de la Educación, donde se encuentra inserta la Titulación de Educación Primaria. Tabla 46: Convenios firmados por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba para la realización de prácticas externas
INSTITUCIÓN PRÁCTICUM FECHA DE APROBACIÓN
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Magisterio 22 de Diciembre de 1997
Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía Magisterio 23 de Marzo de 1999
Hospital Universitario Reina Sofía Psicopedagogía 26 de Junio de 2001
Excmo. Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) Psicopedagogía 9 de Noviembre de 2004
Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) Magisterio y Psicopedagogía 10 de Diciembre de 2004
Asociación ACPACYS Magisterio y Psicopedagogía 21 de Octubre de 2004
EDUCO Córdoba S.C. Magisterio y Psicopedagogía 2 de Noviembre de 2004
Proyecto HOMBRE Magisterio y Psicopedagogía 18 de Noviembre de 2004
Excmo. Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba) Magisterio y Psicopedagogía 7 de Noviembre de 2004
Excmo. Ayuntamiento de Priego (Córdoba) Magisterio y Psicopedagogía 4 de Septiembre de 2004
Empresa FEPAMIC Magisterio y Psicopedagogía 7 de Septiembre de 2004
Asociación Síndrome de Down Magisterio y Psicopedagogía 19 de Julio de 2004
Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (A.C.O.P.I.N.B.) Magisterio y Psicopedagogía 2 de Noviembre de 2005
Asociación para el Desarrollo y la Integración (A.D.I.S. Meridianos) Magisterio y Psicopedagogía 19 de Abril de 2004
Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo Magisterio y Psicopedagogía 7 de Julio de 2004
AJE-Andalucía Jóvenes empresarios Magisterio y Psicopedagogía 29 de Noviembre de 2004
Asociación de Padres y Protectores de Niños Discapacitados de la Campiña Sur (APAPNIDIC SUR) Magisterio y Psicopedagogía 7 de Septiembre de 2004
Asociación Provincial de Padres y Protectores de Discapacitados Intelectuales (APROSUB) Magisterio y Psicopedagogía 11 de Junio de 2004
Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca Magisterio y Psicopedagogía 1 de Junio de 2004
Empresa consorcio de la madera de la Junta de Andalucía (CEMER) Magisterio y Psicopedagogía 20 de Septiembre de 2004
Mancomunidad de Municipios Cordobeses “Alto Guadalquivir” Magisterio y Psicopedagogía 20 de Septiembre de 2004
Mancomunidad de Municipios “Vega del Guadalquivir” Magisterio y Psicopedagogía 14 de Octubre de 2004
Mancomunidad de Municipios “Vega del Guadiato” Magisterio y Psicopedagogía 22 de Octubre de 2004
Patronato Provincial de Servicios Sociales de Córdoba Magisterio y Psicopedagogía 17 de Mayo de 2005
Fundación Promoción del Minusválido (PROMI) Magisterio y Psicopedagogía 5 de Noviembre de 2004
Excmo. Ayuntamiento de Córdoba Alumnado de la UCO 7 de julio de 2006

 

Queremos señalar el convenio de Colaboración suscrito en el curso académico 2007/2008 con el Ayuntamiento de Córdoba y el Vicerrectorado de Asuntos Internacionales para la realización de un periodo del Prácticum de hasta 20 estudiantes de Magisterio (15 días) en los campamentos de refugiados del Sáhara.

Los y las estudiantes de la Escuela Universitaria, como alumnado perteneciente a titulaciones de la UCO ligada a Ciencias de la Educación, realizan prácticas en Centros de Infantil y Primaria, siendo autorizado para dichas prácticas por la Delegación de Educación al amparo del convenio firmado entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, que acredita a todos los centros educativos de niveles no universitarios de la ciudad de Córdoba y su provincia como centros receptores de alumnado en prácticas de las titulaciones ligadas a las Ciencias de la Educación, donde se encuentra inserta la Titulación de Educación Primaria.

Asimismo ante la necesidad social y el compromiso de fomentar la participación de los estudiantes en actividades solidarias y de cooperación se han realizado Convenios Específicos de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas de libre elección curricular.

Convenios de nueva incorporación que se encuentran en proceso de adaptación y elaboración en base al modelo aportado por la Universidad de Córdoba para su inclusión en los nuevos planes de estudios.

 

A) Convenios Específicos de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas de libre elección curricular:

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y Manos Unidas.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y Cáritas Diocesana.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Estrella Azahara.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Don Bosco.

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Superdotados de Córdoba (ASUCO).

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Padres de niños Autistas de Córdoba (A.P.A.C.).

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Córdoba (A.C.P.A.C.Y.S.).

- Convenio Específico de Colaboración para la organización de actividades extra-académicas con reconocimiento de libre configuración curricular entre la Universidad de Córdoba y la Asociación de Síndrome de Down de Córdoba.

 

B) Convenios Específicos de Colaboración para la realización de prácticas tuteladas en Centros Educativos Privados y Concertados:

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Privado Alauda para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Almedina para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Encinar para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

- Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Colegio Alzahir para la realización de Prácticas Tuteladas de alumnos/as.

 

 

SISTEMA DE AUTORIZACIÓN

 

 

NÚMERO DE CRÉDITOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO

  • 6 créditos

 

 

ESTRUCTURA DEL MISMO

 

Materia 2: Trabajo fin de grado

ECTS: 6

Carácter: Obligatorio

Unidad temporal: Anual. Curso 4º, primer y segundo cuatrimestre

Requisitos previos: Atendiendo a artículo 12.7 del Real Decreto 1393/2007 en el que se establece que el Trabajo de Fin de Grado deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de las competencias asociadas al título, se han establecido las siguientes condiciones: para matricularse del Trabajo de Fin de Grado, el estudiante debe haber superado 180 créditos correspondientes a las materias de la formación básica y a obligatorias. No se podrá proceder a la defensa pública del Trabajo de Fin de Grado hasta que se hayan superado los 234 créditos correspondientes a todas las asignaturas de la titulación, o bien si sólo se está a falta de finalizar las Prácticas Externas.

Departamento encargado de organizar la docencia: La docencia será impartida, al menos, por los siguientes Departamentos: Educación; Psicología; Educación Artística y Corporal; Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales; Matemáticas; Ciencias del Lenguaje.

 

Competencias y resultados del aprendizaje que el alumnado adquiere con esta asignatura

CM11.1: Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

CM11.2: Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

CM11.3: Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.

CM11.4: Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

CM11.5: Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

CM11.6: Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

CM11.7: Regular los procesos e interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-6 años.

CM11.8: Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

 

Breve descripción de contenidos

Contenidos propios del Grado.

Desarrollo de un proyecto final en el que se demuestre la adquisición y el dominio de compentencias profesionales del Grado de Educación Infantil.

 

Indicación metodológica específica para la asignatura

La modalidad de enseñanza básica para el desarrollo de este trabajo son las tutorías individuliazadas.

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Sistemas de evaluación específicos para la asignatura

Realización de un trabajo de fin de grado en formato escrito y exposición oral del mismo. En su desarrollo se tendrán en cuenta aspectos tales como la originalidad, la capacidad de análisis y síntesis, la relación de los contenidos de los diferentes módulos formativos del grado, las habilidades de comunicación y las capacidades de expresión oral y escrita.