PLAN ANUAL DE CONTROL INTERNO

El Plan de Control Interno aúna las distintas actuaciones de la gestión económica y financiera que se desarrollan en la Universidad de Córdoba en las que participa el Servicio de Control Interno, principalmente las establecidas en el Texto Articulado del Presupuesto de cada ejercicio; así como, otras impuestas por normas de carácter básico, actividades de control posterior, asesoramiento, divulgación, calidad, etc.

Al objeto de contar con una adecuada programación y planificación de tales actuaciones que facilite la implementación de unos procedimientos de control adecuados, se prevé la utilización de técnicas de control previo, a través del ejercicio de la función interventora, en determinadas áreas de actuación, y control posterior, mediante el control financiero permanente y auditoría pública.

Por tanto, el Plan Anual de Control Interno es el instrumento a utilizar por el Servicio de Control Interno para llevar a cabo sus objetivos que se centrarán en:

a) Detectar la posible existencia de deficiencias y su puesta de manifiesto de forma que, incidiendo en los procedimientos de actuación de los distintos órganos o unidades gestoras, se promueva su mejora y se contribuya así a evitar su reiteración en el futuro.

b) Asesorar sobre la correcta utilización y destino de los recursos económicos y financieros de la Universidad de Córdoba.

c) Proponer las recomendaciones que se consideren necesarias para la mejora de la transparencia, eficacia, eficiencia y economía en la gestión económico-financiera y patrimonial con el fin de asegurar que esta gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

MEMORIAS ANUALES DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL

El Servicio de Control Interno elabora un Informe Anual de Ejecución de Control Interno en el que detalla la ejecución de las actividades de control recogidas en los Planes Anuales.

El contenido del informe incluye los aspectos significativos por su relevancia cuantitativa o cualitativa, por su reiteración, por su novedad, o por cualquier otra circunstancia que el Servicio de Control Interno ha considerado oportuno y está basado en los informes que a lo largo del ejercicio se han remitido a los gestores directos de la actividad controlada.