La Universidad de Córdoba es consciente de la necesidad de la formación técnica de los titulados universitarios/as, y por lo tanto prepara su incorporación futura al mercado de trabajo, suscribiendo convenios con distintas empresas de la provincia.

En este sentido, por iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras, la UCO ha firmado convenio con las siguientes empresas/instituciones para el desarrollo de las prácticas de su alumnado, con las siguientes condiciones:

  • Alumnos que tengan superado el 55% de créditos en Titulaciones impartidas en la Universidad de Córdoba desarrollando el trabajo en las instalaciones de la empresa/institución con trabajos prácticos y de investigación y desarrollo.
  • Los trabajos serán realizados bajo la tutela de un/a Tutor/a de la Universidad y un/a Tutor/a de la empresa, que seleccionarán a los alumnos/as y diseñarán el tipo de trabajo específico a realizar. La empresa emitirá un informe relativo a la presencia del alumno/a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del programa específico establecido, que remitirá a la finalización de las prácticas al centro que las tutela. El informe deberá incluir el número de horas prácticas que se han desarrollado.
  • El Seguro Escolar universitario cubrirá el posible riesgo de accidentes de alumnos/as en prácticas. La responsabilidad civil en caso de accidente ocasionado con motivo de la actuación del alumno/a en el desarrollo de las prácticas, quedará cubierta por el seguro específico suscrito por la Universidad de Córdoba.
  • En ningún caso se derivarán de las prácticas obligaciones propias de un contrato laboral, ni tendrán dotación económica obligatoria por parte de la empresa, si bien se podrá prever una aportación en concepto de bolsa o ayuda al estudio. La Empresa en cuestión, comunicará a la Inspección Provincial de Trabajo las circunstancias y fechas de permanencia decididas.

Convocatoria de prácticas

Convenios

Relación de empresas/Instituciones con las que se tiene convenio:

  • Capilla de San Bartolomé. Facultad de Filosofía y Letras
  • Museo y Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra
  • Museo Arqueológico
  • Museo de Bellas Artes
  • Archivo Histórico Provincial
  • Archivo General del Obispado – Fundación “San Eulogio de Córdoba”
  • Biblioteca Diocesana de Córdoba
  • Archivo Diocesano
  • Museo Diocesano
  • Ayuntamientos de la provincia de Córdoba
  • Bibliotecas de las Facultades y centros de la Universidad de Córdoba
  • Archivo Histórico Provincial de Córdoba
  • Ayuntamiento de Córdoba
  • Museo Municipal Julio Romero de Torres
  • Museo Taurino
  • Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba
  • Consorcio de Turismo
  • Diputación de Córdoba (Archivo)
  • Biblioteca Viva de Al-Andalus
  • IBERMAD
  • Goalgain S.L.
  • ARQUEOBÉTICA S.L.
  • Colegio La Salle Córdoba
  • Viajes Carrefour S.L.U.
  • Pro Arq proyectos y excavaciones arqueológicas
  • FUNDECOR
  • Museo de costumbres y artes populares Juan Fernández Cruz (Zuheros)
  • Arqueología 2000 S.L.
  • Desarrollo Almedinilla S.L.
  • Biblioteca de la Sociedad Ateneo Popular de Almodóvar del Río
  • Fundación Antonio Gala
  • Galería Carmen del Campo
  • Categoría profesional: Profesional Contratada Predoctoral
  • Teléfono: 670 640 729
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Nobleza y élites locales en época moderna
  • Patrimonio
  • Ascenso social
  • Judeoconversos

Publicaciones (selección):

  • SERRANO MÁRQUEZ, Nereida, “Familia, ascenso social e imagen del poder: el Palacio de los condes de Santa Ana de Lucena”, en Comercio y cultura en la Edad Moderna, Sevilla, Universidad, 2015, pp. 1383-1395.
  • ‹‹Que la penitencia no debe obstar a los descendientes que de él hubiere››. Integración y ascenso social de una familia judeoconversa: el caso de los Ramírez de Lucena (Córdoba), Historia y Genealogía, 5 (2015), pp. 79-111.
  • “Ciudad y poder: élites locales y arquitectura civil en la Lucena del Barroco”, en Lecciones Barrocas: aunando miradas, Córdoba, Asociación Hurtado Izquierdo, 2015, pp. 323-354.
  • “Proyecciones de una élite en ascenso. Nuevas aproximaciones al estudio de las casas principales: el caso de Lucena (Córdoba) en la Edad Moderna”, en Métodos y perspectivas de investigación en Historia, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2016, pp. 19-33.
  • “Piedad, prestigio y poder. Patronatos y proyección de arquitectura religiosa en la Lucena del siglo XVII”, en El Barroco: Universo de experiencias, Córdoba, Hurtado Izquierdo, 2017, pp. 147-168.
  • “Mercantilización y venalidad en torno a las fundaciones funerarias en la época moderna: Lucena, siglos XVI-XVIII”, en Creando redes doctorales: investiga y comunica. VII Congreso de Investigadores en Formación Doctoral, Córdoba, UCOPress, 2019, pp. 75-79.
  • Categoría profesional: Profesor contratado posdoctoral
  • Teléfono: 957 21 87 03
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Arqueología de Grecia y Roma

Publicaciones (selección):

  • Artículo científico. Antonio Peña; David Ojeda. 2019. Miniature Herms Representing Alexander The Great. Hesperia. The Journal of the American School of Classical Studies at Athens. 88.
  • Artículo científico. 2018. A Bronze Portrait From a Presumed Villa Near Medellín (Lusitania). Journal of Roman Archaeology. 31, pp. 100-106.
  • Artículo científico. 2018. A Child’s Portrait from Augustan Period in the Archaeological Museum of Badajoz. Babesch. 93, pp. 205-212.
  • Artículo científico. 2018. Anstückungen an kaiserzeitlichen Idealskulpturen. Zu drei aus der Baetica stammenden Statuen des Mars. Archäologischer Anzeiger. pp. 193-208.
  • Artículo científico. 2017. Rilievo Torlonia Inv. N. 430. L’immagine sul faro. Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma. 118, pp. 85-92.
  • Artículo científico. 2016. Et imago superposita. Datation, typologie et signification de la statue de Trajan sur la Columna Cochlis. Archeologia Classica. 67, pp. 667-677.
  • Artículo científico. 2014. A New Portrait of Trajan from Hispania. Pliny the Younger and the Dating of Trajan’s First Portrait Type. Madrider Mitteilungen. 55, pp. 371-378.
  • Artículo científico. 2014. Las estatuas militares del tipo Sessa Aurunca. Archivo Español de Arqueología. 87, pp. 195-202.
  • Artículo científico. 2013. Colossal Cuirassed Statue From Seleucia Pieria. Boreas. Münstersche Beiträge zur Archäologie. 36, pp. 47-52.
  • Artículo científico. 2013. Deux portraits d’empereurs romains à Badajoz et Mérida. Bonner Jahrbücher. 213, pp. 129-134.
  • Artículo científico. 2013. Un torso militar procedente de Itálica. Madrider Mitteilungen. 54, pp. 371-398.
  • Artículo científico. 2011. Dos retratos de desconocidos de época tiberiana. Habis. 41, pp. 151-162.
  • Artículo científico. 2010. Las representaciones estatuarias y los retratos de Trajano en Hispania: una revisión. Archivo Español de Arqueología. 83, pp. 267-280.
  • Artículo científico. 2008. El Trajano de Itálica y el Herrschertypus. Romvla. 7, pp. 187-208.
  • Artículo científico. 2008. Un torso militar de época domicianea en Segobriga. SPAL. 17, pp. 323-328.
  • Artículo científico. 2007. Torso imperial de Itálica tipo Diomedes. Anales de Prehistoria y Arqueología. 22, pp. 109-116.
  • Capítulo de libro. 2019. Roman Portraits from Hadrian’s Villa. The Fragments Preserved in the Storage Rooms of the Canopus and the Cento Camerelle. Antike Plastik. 32.
  • Capítulo de libro. 2018. Antik oder modern? Zu einem bronzenem Kopf aus Zambra. En: Ph. Baas (ed.) XXth International Congress on Ancient Bronzes.
  • Capítulo de libro. 2018. Estatuas-retrato. En: P. León, T. Nogales (eds.) Villa Adriana. Escultura de los almacenes. pp. 249-310.
  • Capítulo de libro. 2018. La decoración escultórica del frente escénico. En: P. Mateos (ed.) La scaenae frons del teatro de Mérida. pp. 193-205.
  • Capítulo de libro. 2018. Lucius Verus: New Dionysos and Domitor Orientis. En: M. Aurenhammer (ed.) Sculpture in Roman Asia. Proceedings of the International Conference at Selcuk, 1-3 October 2013. pp. 229-235.
  • Capítulo de libro. 2018. Römische Kopien eines hellenistischen Kinderkopfes. Zum Fragment Inv. 45295 aus der Villa Hadriana (Magazzini) und zum Kopf Inv. Ma 2332 im Musée du Louvre. En: M. Bentz, M. Heinzelmann (eds.) 19th International Congress of Classical Archaeology.
  • Capítulo de libro. 2018. Tre statue militari provenienti dal teatro di Tarragona: i supporti delle sculture romane (Stützen) come metodo di datazione. En: B. Porod (ed.) XV. Internationales Kolloquium zum Provinzialrömischen Kunstschaffen. pp. 248-254.
  • Capítulo de libro. 2018. ¿Hispania, Venus, Ninfa o Sirena? Sobre una estatua femenina procedente de Munigua. En: C. Márquez, D. Ojeda (eds.) VIII Reunión de escultura romana en Hispania. pp. 691-703.
  • Capítulo de libro. 2017. Augusteisch oder trajanisch? Ein bronzenes Tropaion aus Cádiz. En: M. Flecker, S. Krmnicek, J. Lipps, R. Posamentir, Th. Schäfer (eds.) Augustus ist tot - lang lebe der Kaiser!. pp. 383-391.
  • Capítulo de libro. 2017. Fragmentos de estatuas romanas de bronce procedentes de Cádiz. En: S. Panzram (ed.) Toletum. Netzwerk zur Erforschung der Iberischen Halbinsel in der Antike. pp. 229-238.
  • Capítulo de libro. 2017. Une cuirasse en bronze de Cadix. En: M. Gallinier (ed.) Trophées et monuments de victoire romains. pp. 75-85.
  • Capítulo de libro. 2016. No es Augusto. Un retrato colosal de Cayo César. En: C. Márquez, E. Melchor (eds.) Augusto y la Bética. Aspectos históricos y arqueológicos. pp. 273-275.
  • Capítulo de libro. 2013. No-imitación y actualización. Una cabeza-retrato trajánea del Museo Arqueológico de Sevilla. En: F. Acuña, R. Casal, S. Gonzalez (eds.) VII Reunión de escultura romana en Hispania. pp. 371-377.
  • Capítulo de libro. David Ojeda; Florence Albert. 2012. Les portraits de l’empereur Hadrien en Égypte. En: A. Gasse, F. Servajean, Ch. Thiers (eds.) Et in Aegypto et ad Aegyptum. Recueil d’études dédiées à Jean-Claude Grenier. pp. 1-6.
  • Capítulo de libro. 2012. Un torso colosal con piel de macho cabrío procedente de Itálica. En: R. Hidalgo, P. León (eds.) Investigaciones adrianeas. Roma y la Bética. pp. 369-375.
  • Capítulo de libro. 2010. El “Adriano” colosal de Itálica. En: J. M. Abascal, R. Cebrián (eds.) Escultura romana en Hispania VI. pp. 239-247.
  • Libro o monografía científica. 2016. Griechische Dichter klassischer Zeit Universidad de Córdoba-Fritz Thyssen Stiftung. pp. 1-80.
  • Libro o monografía científica. 2011. Trajano y Adriano. Tipología estatuaria. Universidad de Sevilla. pp. 1-258.
  • Libro o monografía científica. 2009. El Trajano de Itálica Universidad de Sevilla. pp. 1-171.
  • Edición científica. Carlos Márquez; David Ojeda. 2018. VIII Reunión de escultura romana en Hispania Universidad de Córdoba. pp. 1-810.
  • Categoría profesional: Prof. Contr. Doctor
  • Teléfono: 647 701 959
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Historia del Arte y de la Arquitectura de la Edad Moderna (Italia, España, Portugal)
  • Diseño e Dibujo
  • Técnicas artísticas y artes decorativas y aplicadas del Barroco Mediterráneo

Publicaciones (selección):

  • Libros:
    • Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017) (ISBN 978-88-6557-338-9), financed by the Wolfgang Ratjen Foundation, Switzerland and the Fondazione Roma, Rome y la Fondazione Banco di Roma, Roma)
    • Dibujo y Ornamento: Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en Honor de Fuensanta Garçía de la Torre, ed. Sabina de Cavi (Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba-Roma, De Luca Editori d’Arte, 2015) (ISBN autor 978-84-697-0207-9 and ISBN for sale 978- 84-8154-386-5] Sabina de Cavi, Architecture and Royal Presence: Domenico and Giulio Cesare Fontana in Habsburg Naples (1592-1627) (Cambridge Scholars Publishing, UK, June 2009) (ISBN 978-1-4438-0180-5; 1-4438- 0180-1)
  • Capitulos de libros:
    • Cordoba: Dorar, Pintar, Encarnar? Una cuestión de método, en Las encarnaciones de la escultura policromada. Flesh tones in polycrhome sculpture, eds. Stephanie de Roemer, Rocío Bruquetas, Federico Lubrani, ICOM-CC, 2018, pp. 59-76 (ISBN 978-92-9012-434-4)
    • Giacomo Serpotta, Giacomo Amato e il peso dell’effimero: Napoli, Roma e Palermo tra Sei e Settecento, in Serpotta e il suo tempo, exh. cat. [Palermo, june 23-october 1, 2017], ed. Vincenzo Abbate, Cinisello Balsamo (Milan), Silvana Editoriale, 2017, pp. 86-99 (ISBN 978-88-366-3724-9) Introduzione in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. XIX- XXIV (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • I volumi 3-6 della collezione di disegni di Giacomo Amato: la piena maturità a Palermo in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. 146-156 (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • Criterio di schedatura dei disegni, in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. 162-163 (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • Giacomo Amato, Pietro Aquila e Antonino Grano: Collaborazione grafica in uno studio/bottega del Barocco Siciliano in Giacomo Amato (1643-1732): I disegni di Palazzo Abatellis. Architettura, arredi e decorazione nella Sicilia Barocca, ed. Sabina de Cavi (Rome, De Luca Editori d’Arte, 2017), pp. 504-532 (ISBN 978-88-6557-338-9)
    • Berninismi a Palermo: una macchina delle Quarantore di Giacomo Amato e Antonino Grano per il viceré Duca di Uceda (1694-1696), in Iconologie: Studi in onore di Claudia Cieri Via, eds. Ilaria Miarelli Mariani, Stefano Pierguidi, Marco Ruffini (Rome, Campisano, 2016), pp. 277-286, figs. 88-94 (ISBN 978-88-98229- 84-0)
    • Roma-Madrid-Lisbona-Madrid-Roma: dal diario di viaggio di Giovan Battista Confalonieri in Spagna e Portogallo (1592-1597), in Viajes y caminos: relaciones interculturales entre Italia y España, ed. Xosé A. Neira Cruz (CamUSCulturae project, Universidade de Santiago de Compostela [2016]), pp. 195-217 (ISBN 978-84-945393-4-3)
    • Patronato Real para la orden franciscana en la Italia española, in El francescanismo: Identidad y poder, dir. and coord. M. Peláez del Rosal (Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y Universidad de Baeza, Córdoba, 2016): 183-188 (ISBN 978-84-938148-7-8)
    • Dibujar las artes aplicadas: dibujo barroco de ornamentación en los talleres ibéricos europeos (Portugal, España e Italia), in Visiones renovadas del Barroco Iberoamericano, eds. María del Pilar López Pérez y Fernando Quiles García (Seville, Publicaciones UPO, 2016): 182-203 (ISBN 978-84-608-7189-7)
    • Corpus Christi in Spanish Palermo: Two Baroque Apparati by Giacomo Amato for the Duke of Uceda (Viceroy of Sicily, 1687-1696), in Festival Culture in the World of the Spanish Habsburgs, eds. Fernando Checa Cremades, Laura Fernández-González (Farnham, Ashgate Publishing, 2015): 219-240 (ISBN 978-1- 4094-3561-7)
    • Dibujar las artes aplicadas: dibujo técnico y de ornamentación en los talleres del Mediterráneo Ibérico en la era pre-industrial (siglos XVI-XIX), in Sabina de Cavi (ed.), Dibujo y Ornamento: Trazas y dibujos de artes decorativas entre Portugal, España, Italia, Malta y Grecia. Estudios en Honor de Fuensanta Garçía de la Torre, Córdoba/Roma, De Luca Editori e Diputación prov. de Córdoba, 2015: XXI-LXXVII (ISBN for sale 978-84-8154-386-5)
    • Emblematica cittadina: il cavallo e i Seggi di Napoli in epoca spagnuola (xvi-xviii sec.), in Dal cavallo alle scuderie. Visioni iconografiche e architettoniche, ed. Margherita Fratarcangeli (Rome, Campisano Editore, 2014): 43-53, figg. 25-45 (ISBN 978-88-98229-27-7)
    • L’invio da Roma di un corredo battesimale per il battesimo di Anna d’Austria (1601): Pantoja de la Cruz, Bartolomé González e il ritratto degli infanti di Spagna all’epoca di Filippo III d’Asburgo, in I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte, diplomazia e politica, ed. Alessandra Anselmi (Rome, Gangemi, 2014): 193-230 (ISBN 978-88492-2769-7)
    • Giulio Cesare Fontana (1580-1627) regio ingegnere tra Napoli, Puglia e Spagna, in La “Cantina Spagnola” di Laterza: i Perez Navarrete feudatari e il Viceregno Spagnolo, ed. Raffaella Bongermino (Laterza, Congedo Editore, 2013): 73-88 (ISBN 978-88-676-6039-X)
    • La committenza spagnola di Domenico e Giulio Cesare Fontana (1592-1627), in Studi su Domenico Fontana 1543-1607, eds. Giovanna Curcio, Nicola Navone and Sergio Villari (Mendrisio, Mendrisio Academy Press/ Silvana Editoriale, 2011): 161-183 (ISBN 978-88-366-2241-2)
    • El Posesso de los virreyes españoles en Nápoles, in El Legado de Borgoña: Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), eds. García García, Krista De Jonge and Alicia Esteban Estríngan (Madrid, Marcial Pons Historia, 2010): 323-357 (ISBN 978-84-92820-24-5)
    • Ephemera del viceré conte di Lemos (1599-1601), in España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo artístico de los virreyes en el siglo XVII, dir. José Luis Colomer (Madrid, Villaverde Ediciones, 2009): 149- 173 (ISBN 978-84-934643-7-0)
    • Sabina de Cavi & C.D. Dickerson, The Art of the Presepe: Then and Now, in A Nativity from Naples: Presepe Sculpture of the Eighteenth Century, exh. cat. [November 25 th 2008-January 25 th 2009) The Kimbell Art Museum, Fort Worth, Kimbell Art Museum, 2008, pp. 1-9 (ISBN 978-0-912804-49-1)
    • Notizie sui discendenti romani e napoletani di Domenico Fontana, and biographical entry for Sebastiano Fontana (p. 427), in Studi sui Fontana: una dinastia di architetti ticinesi a Rome tra Manierismo e Barocco, eds. Marcello Fagiolo and Giuseppe Bonaccorso (Rome, Gangemi, 2008): 329-338 (ISBN 978- 88-492-1663-9)
    • 1718-19. Interventi inediti di Cristoforo Schor a Napoli durante il viceregno austriaco, in Un regista de gran teatro del barocco: Ein Regisseur des barocken Welttheaters Johann Paul Schor und die internationale Sprache des Barock, symposium papers [Rome, 2003], ed. Christina Strunk (München, Hirmer, 2008): 259-276 (ISBN 978-3-7774-3515-2)
    • Il Palazzo reale di Napoli (1600-1607): un edificio “spagnolo”?, in «Napoli è tutto il mondo»: Neapolitan Art and Culture from Humanism to the Englightenment, conf. papers [Rome, 2003], eds. Livio Pestilli, Ingrid D. Rowland and S. Schütze (Pisa, Serra, 2008): 147-170 (ISBN 978-88-8011-139-9)
    • S. Maria dell’Orto in Trastevere (1699-1727): Nuovi documenti, precisazioni e aggiunte al catalogo di Simone e Giovan Battista Giorgini, Michele Maglia, Carlo Porciani, Leonardo Retti, Camillo Rusconi ed alcuni stuccatori romani, in L’Arte per i giubilei e tra i giubilei del Settecento: arciconfraternite, chiese, artisti, I, ed. E. Debenedetti (Rome, Bonsignori, 1999): 97-140 (ISBN 88-7597-326-1)
  • Artículos:
    • “Benito Navarrete Prieto (dir.), “I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi”, in Goya, 361 (2017), pp. 352-354 (ISSN 0017-2715)
    • “Collaborazione artistica nel tardo barocco romano e siciliano: il disegno della scultura nei progetti d’architettura di Giacomo Amato”, Abaton/revista de figuración, representación e imágenes de la arquitectura, I (2017), pp. 9-25 (ISSN 2539-4887) revista del grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid n. 971698
    • “Paperwork and Paper Nature in Baroque Palermo: Material History and Production of the Festino of St. Rosalia (1686-1714),” Storia dell’Arte, n.s., XLIII-XLV,143/145 (2016), pp. 171-184 (ISSN 0587-1131; 0392-4513)
    • NUNZIATELLA ALESSANDRINI, SABINA DE CAVI, “A antiga igreja de Nossa Senhora do Loreto da Nação Italiana em Lisboa (1518-1651): datos arquivísticos e algumas hipóteses sobre o edifício de Filippo Terzi,” Revista de História da Arte,” XI (Estudos de Lisboa) (2014): 51-65 (ISSN 2182-3294)
    • “Applied Arts in Naples: Materials and Artistic Techniques from Micro to Macro Cosmos,” West 86th, XIX, 2 (Fall-Winter 2012): 196-230 (ISSN 2153-5531)
    • “Nuove fonti per l’iconografia equestre del Salón de los Reinos di Velázquez al Buen Retiro (1628- 1634/35),” Locus Amoenus, XI (2011-2012): 129-159 (ISSN 1135-9722)
    • “Senza causa, et fuor di tempo: Domenico Fontana e il Palazzo Vicereale Vecchio di Napoli,” Napoli Nobilissima, s. V, vol. IV, 5-6 (2003): 187-208 (ISBN 0027-7835)
    • “Le incisioni di Matthäus Greuter per le Epistole Heroiche di Antonio Bruni (1627/28). Ipotesi di una collaborazione editoriale al principio del Seicento,” Annali dell’Istituto Italiano per gli Studi Storici, XV (1998): 94-285 (ISBN 88-15-07146-6 (as a book) o ISSN 05789931)
    • “Le tre Grazie di Pausania. Tradizione ed iconografia di una fonte letteraria,” Commentari d’Arte, II, 3 (1996): 46-59 (ISSN 1974-6385)

Dirección de proyectos (últimos 5 años)

  • 11/01/2016-financiación of 3,000 euros from Banco Santander, convocatoria Santander-Universidades / UCM 2016 (PR26/16), for project SINCRONIX: Sincronía y diacronía de la voz y del gesto como patrimonio cultural, IP Lucia Díaz Marroquín, Univ. Complutense de Madrid, Spain
  • 09/30/2016 financiation of 21,000 euros from the Ministerio de Ciencia e Innovación of Spain with EU co-financiation (fondo FEDER), for the research project I+D Merchants and Artists: provision and circulation of art materials between Genoa and Lisbon (1450-1600) (HAR2016-80173-P), in years 2016- 2019 (convocatoria de Proyectos I+D 2016, excelencia). In June 2019 the project will be co-sponsored by UT Dallas
  • 02/07/2012-15/01/2018 financiation of 15,000 euros from the Ministerio de Economía y Competitividad of Spain (Subprograma Ramón y Cajal) for the research project Surface Baroque: practice and aesthetics of the Southern Baroque (1550-1750) (RyC-2011-09058) in years 2012-2014
  • Categoría profesional: Contratado FPU
  • Teléfono: 957 21 87 76
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Líneas de investigación:

  • Biografía y prosopografía de las élites políticas de España en la Historia Contemporánea.
  • Políticas públicas y construcción del Estado del Bienestar en la Historia Contemporánea.

Publicaciones (selección):

  • CALVO-MANZANO JULIÁN, Marcos, «Vida y obra política de Antonio Barroso y Castillo: ascenso social y politico de la burguesía provinciana en la Restauración», Ámbitos: Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 36 (2016), pp. 111-124.