El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica del Derecho Internacional Público
Resumen
Podría decirse que muchas de las universidades que imparten docencia en nuestro país se enfrentan a la misma dificultad: Como preparar adecuadamente a sus estudiantes en competencias y habilidades para el mundo de la práctica. De alguna manera, el tiempo trascurrido en el aula durante los años de estudio debe trasladar directamente a los estudiantes a la actividad del mundo real para enseñarles a diagnosticar, decidir, actuar en un entorno en continua mutación. Hace ya algún tiempo algunas universidades llegaron a la conclusión de que la mejor forma de enseñar estas habilidades era emplear el método práctico frente al método tradicional de aprendizaje.
Ello se debe a que el enfoque tradicional de la enseñanza desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado ha generado muchas inercias debido principalmente a la consideración del estudiante como receptor pasivo de información, siendo el objetivo principal del proceso de enseñanza la memorización del contenido narrado por el Profesor. El aprendizaje y la enseñanza se consideraban procesos individuales con el profesor como elemento central situado frente a un auditorio compuesto por un grupo de estudiantes que trabajaban de forma completamente individual. Uno de los problemas de este sistema tradicional es la desmotivación del estudiante ante esta forma de aprender, dado que se le obliga a memorizar una gran cantidad de información, mucha de la cual se vuelve irrelevante en el mundo exterior. En muy corto plazo de tiempo tras acabar sus estudios, el estudiante olvida gran parte de lo memorizado y lo que puede recordar tal vez no pueda aplicarlo a los problemas y tareas que debe afrontar en la práctica profesional.
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Revista electrónica "Docencia y Derecho" - ISSN: 2172-5004
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