DOCENCIA Y DERECHO, No 17 (2021)

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El nuevo tratamiento jurídico de la discapacidad. Retos y compromisos de las universidades

Celia Prados García

Resumen


La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, ha supuesto la  consagración de un cambio de paradigma en el tratamiento jurídico de la  discapacidad. Según se establece en el artículo 8 de la Convención, los Estados se comprometen a adoptar medidas para la sensibilización de la sociedad, la lucha contra los estereotipos y prejuicios respecto de las personas con discapacidad, así como promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y  aportaciones de las personas con discapacidad. Para ello se recomienda poner en marcha campañas de sensibilización pública y fomentar en todos los niveles del
sistema educativo una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
Con esta contribución se pretende exponer los objetivos, actividades y resultados de un proyecto educativo llevado a cabo por un grupo de profesores y profesoras de la Universidad de Córdoba, conscientes de la responsabilidad social que conlleva la docencia universitaria en la promoción de determinados valores, así como de la necesaria “deconstrucción” de los prejuicios y mitos sobre los que se ha configurado la discapacidad.

 

NEW LEGISLATIVE APPROACH TO DISABILITY RIGHTS. CHALLENGES AND COMMITMENTS OF UNIVERSITIES

The International Convention on the Rights of Persons with Disabilities of 13 December 2006 enshrines a paradigm shift in the legal approach to disability. Article 8 of the Convention provides that States undertake to raise awareness of society, combat stereotypes and prejudice against persons with disabilities, and promote awareness of the abilities and contributions of persons with disabilities. It is recommended that public awareness campaigns be launched and an attitude of respect for the rights of persons with disabilities be promoted at all levels of the educational system to achieve this. This contribution sets out to explain the objectives, activities and results of an educational project carried out by a group of lecturers at the University of Córdoba who are aware of the social responsibility of universities to promote certain values and the need to “deconstruct” the prejudices and myths surrounding disability.


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