Page 74 - GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR. 2021.
P. 74

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
METODOLOGÍA
La herramienta usada en este trabajo ha sido la encuesta, aunque esta se realiza de for- ma presencial, el cuestionario a cumplimentar se trata de una versión online.
La elección de esta herramienta se debe a la dificultad de observación directa por parte de la investigadora de aspectos como la con- ducta en su ámbito más cercano, la familia y la educación de los adolescentes.
Estos cuestionarios se distribuyeron al alumnado del primer y segundo curso de la etapa educativa secundaria en un centro públi- co ubicado en el Barrio Valdeolleros de Cór- doba. Asimismo, el cuestionario está dividido en dos partes diferenciadas. Por un lado, se contemplan ítems relevantes para la extracción de información acerca de la hipótesis inicial, y para conocer aspectos personales de los alum- nos, como por ejemplo el lugar de procedencia, nivel socioeconómico de los padres/madres o tutores legales, así como sus niveles de educa- ción, su edad o el sexo, entre otros.
Por otro lado, los otros ítems se emplea- rán para conocer en profundidad los aspectos relevantes de las redes sociales, especialmen- te de Instagram y su incidencia en la construc- ción de la propia identidad en los adolescentes. Estos ítems abarcaran desde la frecuencia con la que se usan las redes sociales e Instagram, el tramo horario de su utilidad, el objetivo y fin con el que suben material a esta aplicación, hasta las situaciones de bullying sufridas.
Una vez recabados los datos de la encuesta, analizado pormenorizadamente y
según resultados extraídos, para profundizar se llevará a cabo un taller de concienciación destinado al primer ciclo de Educación Secun- daria. Está compuesto por cinco actividades cuya temática ahondará sobre redes sociales y el uso que se les otorga para desarrollar el pensamiento crítico, fortaleciendo de tal forma la identidad del alumnado
OBJETIVOS
Para enmarcar este proyecto es necesario concretar objetivos que guíen el trascurso del mismo, de tal forma, el objetivo de este trabajo se podría fragmentar en dos fases. La primera de ellas consiste en diagnosticar a través de unos cuestionarios las carencias y la existencia de apego emocional y físico al smartphone y, por ende, a la red social Instagram, para que posteriormente, siendo esta la segunda fase del objetivo, realizar un taller de concienciación sobre los posibles conflictos de identidad que Instagram desarrolla en los adolescentes de edades comprendidas entre los 13-14 años.
Este objetivo es posible siempre y cuando se concreten una serie de objetivos específi- cos, los cuales pudieran ser:
- Verificar si el parámetro “nivel de confu- sión” está presente entre la vida rea y lo que exponen los adolescentes en sus perfiles de las Redes Sociales.
- Promover un uso saludable de las Redes Sociales por parte de la población adolescente.
- Incidir en la importancia de desarrollar un pensamiento crítico para manejar las Redes Sociales, en especial Instagram.
- Ser capaz de discernir lo que es benefi- cioso y útil de lo que no lo es para sí mismo.
- Observar el uso que le dan a estas Redes Sociales.
- Comprobar la degradación de las rela- ciones con sus iguales por el manejo de Insta- gram.
  74
















































































   72   73   74   75   76