Page 12 - Clases para cachorros de perros y gatos
P. 12

2021 Vol. 3
 dudas básicas sin distracciones. Se recomienda comenzar cada clase con un período de 5-15 minutos en el que se permita a los cachorros socializar y jugar libremente, así como concluir las mismas con otro período de 5 minutos en el que todos los familiares interaccionen con todos los cachorros (González- Martínez et al. 2019).
Es normal que algunos cachorros se muestren más tímidos o asustadizos y busquen refugio durante las sesiones de juego libre. En ningún caso se debe reforzar este comportamiento prestando atención al animal mientras se oculta ni forzarlo a abandonar su escondite. Aquellos cachorros a los que se ignora tienen mayor tendencia a salir e interaccionar con los demás cachorros, estando constatado que la mayoría empiezan a mostrarse más confiados a partir de la tercera o cuarta sesión (Bowen y Heath, 2005; Seksel 1997).
Un formato sugerido por Bowen y Heath (2005) es dividirlo en 4 sesiones, una por semana. En las semanas 2, 3 y 4 comenzaríamos cada clase con unos minutos de juego controlado, una breve sesión de entrenamiento y una introducción al área de consulta veterinaria. Cada sesión debe concluir con una ronda de preguntas por parte de los propietarios.
En la primera sesión, las familias acudirán a la consulta sin los cachorros, dando la oportunidad de concentrarse en la información que reciben sin distracciones. Se pueden emplear videos para enseñar comunicación canina. Se debe destacar la importancia de la socialización y los objetivos de las puppy classes.
En la segunda sesión se da la bienvenida a los cachorros y se discuten los principios básicos de la teoría de aprendizaje. Enseñamos a la familia el uso de premios y gestos manuales para que los cachorros aprendan comandos básicos como sentarse. Protocolos como el de González-Martínez et al. (2019) incluyen aquí un pequeño descanso que permita a los animales hacer sus necesidades y mantener más limpia el área de trabajo. A continuación discutimos formas de abordar problemas comunes como morder durante el juego. Para terminar, ofrecemos información sobre dieta y ejercicio.
En la tercera semana introducimos el examen veterinario básico para acostumbrar a los cachorros al manejo. Seguimos por un acercamiento al uso del clicker demostrando su uso para enseñar el comando “tumbarse”. Concluimos ofreciendo información sobre patologías e higiene dental, identificación canina y esterilización.
  Las clases para cachorros de perros y gatos
 Adrián Villalba Romero David J. Menor Campos
 

























































































   10   11   12   13   14