Page 84 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 84

 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  cada actor hace del territorio, del momento de la guerra y de las estrategias que despliega, dentro de las cuáles se implica a la población civil” (Centro Nacional de Memoria Histórica, 2013, P. 34). A causa de esto, la presencia de los grupos disidentes es muy frecuente.
1.5. Violencia Estructural
Según Muñoz (2018) la consolidación territorial y como acuerdo entre políticos, Estado y la insurgencia, brinda forma, a la participación directa de las víctimas de la violencia, el uso de la violencia estructural, organizada y obstinada a un grupo específico de personas.
El terrorismo en las comunidades es frecuente, más aún cuando se trata de líderes que estuvieron apoyando el Acuerdo de Paz y no sólo esto.
También se debe a la defensa de los territorios de los campesinos, teniendo a la espalda como primer protagonista al gobierno colombiano, ELN, paramilitares y nuevos grupos disidentes de las FARC; como estrategia de dominio de estos grupos armados, para lograr su objetivo y ensanchar los cultivos ilícitos en las zonas rurales, minería ilegal y apropiarse de las tierras restituidas a los campesinos, indígenas y comunidades en Colombia, un país marcado por la violencia y el abandono del Estado.
Estas causas de los líderes sociales son, en primera instancia, abogar por las minorías y están enmarcadas dentro de los derechos fundamentales de autonomía y la libertad de expresión e igualdad de los ciudadanos de la Constitución de Colombia. Sin embargo, vulnerada por la violencia estructural expresada por los grupos al margen de la Ley.
Por otro lado, para refrescar la memoria de los colombianos, el ciclo presidencial de Juan Manuel Santos, y la repentina aparición del candidato a la presidencia Iván Duque con su promotor de campaña Álvaro Uribe Vélez. Meses después tomó la presidencia y consigo la pérdida de todo el avance que se había logrado en el proceso de Paz.
En consecuencia, este hecho agravó la situación de los líderes sociales y el surgimiento de
grupos dicientes en Colombia. Según el informe anual de Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH, 2018), la violencia contra los líderes sociales no se hizo esperar por parte de las guerrillas que quieren ocupar los territorios abandonados por las FARC y la población civil que había sido desplazada por la violencia.
En definitiva, el Estado no hace presencia en los territorios abandonados, pero sí hacen presencia los grupos guerrilleros del ELN, el paramilitarismo, bandas delincuenciales entre otros grupos que sacan provecho con la violencia en comunidades campesinas, afros e indígenas donde la voz escuchada es tan solo una voz tenue aplacada por el conflicto y la impunidad.
Es aquella voz de los líderes Sociales que luchan a diario en la restitución de los Derechos Humanos dentro de un Marco de la Cultura de Paz, el conflicto armado y el abandono del Estado colombiano, ante la mirada de las ONGs, entidades nacionales y organismos internacionales que
interceden, para velar por la vida de los líderes sociales en Colombia y que supera la cifra de quinientos veintitrés líderes sociales asesinados desde el año 2018 al 2020.
  84





















































































   82   83   84   85   86