Page 20 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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 GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
  familia; la familia forma parte de un pueblo; el pueblo forma parte de una provincia; la provincia es parte del estado; el estado es parte de la región; la región es parte del mundo; el mundo es parte del universo. Ellos piensan arriba y nosotros abajo.
Yo estoy trabajando e invitando a otros en averiguar cómo hubiera sido en síntesis el modelo occidental y el modelo chino en su forma de pensar. Y tal vez hay otros modelos también. Por ejemplo, Islam, Hinduismo, Budismo, Japón y también, porque lo conozco un poquito, el modelo Polinesiano, todo el Pacífico.
He trabajado durante ocho años como profesor en la Universidad de Hawái y los hawaianos son polinesios y parte de Nueva Zelanda son polinesios también. Esa es la cultura; es una cultura fantástica, pero yo no creo que la Universidad de Coimbra tenga muchos especialistas en la cultura polinesiana, no lo creo. Porque creo que en la bandera de la Universidad de Córdoba también tenemos las ideas de Descartes, más que la ideas de China.
Bueno, yo he indicado algunas cosas y el peligro que tenemos ahora es que yo voy a hablar demasiado, porque hablo mucho, tengo muchas experiencias y estas experiencias vienen del año 1958. ¿Qué es lo que pasó en el año 1958 en mi vida? Pasaron dos cosas. Primera, que he leído un artículo que me ha golpeado mucho, de Marie Jahoda, austriaca, el lado positivo mental. Ella ha dicho que sabemos muchísimo sobre desórdenes sentimentales, de enfermedades mentales, pero: ¿Dónde está el lado positivo? Sabemos muy poco, muy poco. Y lo mismo en el cuerpo tenemos una ciencia que se llama patología, sobre las enfermedades, pero no tenemos “saludología”, sobre la salud; no existe, ni siquiera como palabra existe.
¿Qué tipo de asimetría es esa? Francamente, hay una respuesta que consiste en que es mejor concentrarse en las enfermedades para buscar trabajos y ver las cosas positivas para arreglarse. Pero, tal vez, con un poquitín de ayuda de pensamiento, de inspiración, etc., etc., es mejor. Sobre eso puedo decir mucho pero no tenemos tiempo de eso; solamente menciono la asimetría que es lo que a mí me llama la atención.
Como siempre, he hablado demasiado. Lo dejo aquí. Tú, Ramin, tienes una buena lista de
cosas para hablar.
RAMIN JAHANBEGLOO
Sí, tengo aquí anotado algunas de las cosas que usted ha mencionado. Si tengo que resumir en dos palabras latinas lo que usted ha dicho, yo diría “Lux Mentis” y “Lux Orbis”; la luz de la mente, la luz del mundo, porque el Profesor Galtung estaba refiriéndose a la forma en la que miramos el mundo. Es importante ver el mundo, la luz de la mente es la razón por la que ahora, en la era Trump, no sabemos cómo mirar al mundo. Una mente oscura está vinculada a una era oscura, una forma oscura de ver las cosas.
Empiezo por el primero de los puntos mencionados por el Profesor Galtung, diferenciando entre la no-violencia positiva y negativa de forma muy correcta. Para muchas de las personas que he mencionado, a Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., la no-violencia no es sólo una táctica de resistencia sino también una forma de vida, se refieren a ello como una forma de vida. La resistencia al mal es sólo posible si se tiene este enfoque de ver la vida de forma diferente, a la política y a la sociedad de forma diferente. Gandhi denominaba esto como la espiritualización de la política, es decir, hay que llevar la ética a la política y ver la política de una forma ética. Creo que esto es muy importante en relación con lo que se ha estado mencionado, porque hay un elemento que siempre me ha asombrado en el trabajo de Gandhi, y es cuando Gandhi habla, especialmente en su autobiografía, sobre sus experimentos con la verdad. Cuando habla de sus experimentos subraya a éstos con la verdad, luego también está subrayando la palabra experimentación, es decir, que hay muchas formas de experimentar con la verdad pero necesitamos los experimentos de la verdad de todos y ahí existe, por tanto, un diálogo. Es el diálogo al que se refería también el Profesor Galtung; ese diálogo está ahí, porque no puedo realizar una experimentación completa de la verdad sin el otro, sin las otras personas.
También el proyecto de Descartes entraría aquí, porque Descartes es un filósofo que decía “cogito, ergo sun”, “pienso, luego existo”, pero también decía que teníamos que ser maestros y poseedores de la naturaleza. Nosotros, los
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