Page 17 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
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GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
diferentes, vamos a intentar mantener una estructura de diálogo, por lo que voy hacer una presentación de una parte de mi discurso, después hablará el Profesor Galtung y después continuaré yo. Creo que esa es un poco la idea de esta sesión.
La primera parte está relacionada, fundamentalmente, con la relevancia de la no- violencia. He dedicado los últimos treinta años de mi trabajo a esto, he publicado en persa, inglés y francés. La segunda parte la dedicaré a explicar cómo entiendo el mundo de hoy en día y esta era de Donald Trump.
La primera parte estará relacionada, como digo, con Mahatma Gandhi y Martin Luther King, dos grandes figuras del siglo XX, que he escrito varios libros sobre ambos y creo que a pesar de que, uno en Estados Unidos y el otro en la India, consiguieron un gran éxito, aún hay muchas personas escépticas en el mundo que siguen manteniendo que estos casos fueron una excepción a la regla. Y creo que esto es importante comprenderlo.
En el trabajo de la no-violencia; un ámbito en el que enseño también, trabajé en Canadá enseñando esta materia y actualmente en la India; hacemos una diferencia entre el principio de la no-violencia, que es, digamos, la no-violencia filosófica, con un fundamento religioso o filosófico, y luego la no-violencia pragmática que se refiere más a Gene Sharp, alguien que murió hace un mes en Massachusetts, un estadounidense del
que quizá hayan oído hablar. En cualquier caso, en los últimos setenta años, desde el asesinato de Gandhi, y los cincuenta desde el asesinato de Martin Luther King, que celebramos los aniversarios este año; es decir de Gandhi que murió en 1948 y Martin Luther King en 1968, por tanto, el aniversario se celebra en este año; podemos decir que durante los últimos cincuenta años se ha dicho que se han conseguido varios éxitos en todo el mundo y recientemente se han hecho más investigaciones sobre la paz y la no- violencia y sobre los movimientos no-violentos y las revoluciones no-violentas que han tenido más éxito en los últimos años que las violentas.
Esto se debe a una buena razón, y es que las revoluciones violentas suelen acabar con nuevas dictaduras, como es el caso de la Revolución Rusa, la de Irán, la de Cuba, etc. Estamos hablando de revoluciones violentas en este caso. Sin embargo, movimientos revolucionarios no-violentos han conducido a democracias más liberales, a unos regímenes más demócratas. Por tanto, creo que cuando nos referimos a trabajos de personas como Gene Sharp o a mi trabajo sobre la no- violencia de Gandhi y Martin Luther King, creo que el legado de estas personas ha estado muy presente en las mentes de los activistas cívicos que han estado luchando mediante técnicas no violentas o tácticas no violentas.
Me gustaría dar la palabra al Profesor Galtung. Pero Gene Sharp, que no se considera como un teórico de la no-violencia, sino más bien como un teórico de la no-violencia práctica, publicó un libro sobre Gandhi, “The Politics of Nonviolent Action”, que muchos de ustedes lo conocerán, y habla de ciento noventa y ocho métodos o formas que han sido practicadas en las “primaveras árabes” de Egipto, Túnez, Irán, Serbia... dónde se hizo una referencia directa al trabajo de Gene Sharp. Y estos ciento noventa y ocho métodos y formas de no-violencia se han utilizado en muchos lugares.
Tengo lagunas cifras que mencionaré después, cuando hablemos concretamente de la era Trump. Desgraciadamente, tenemos muy malos políticos en el mundo; ya no hay líderes morales, pero algunos de estos líderes morales, con la excepción de Dalái Lama, al que conozco muy bien, y creo que el Profesor Galtung estará de
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