Page 14 - El Síndrome de Disfunción Cognitiva en el gato doméstico (Felis silvestris catus)
P. 14

2020
Vol. 1
 vocalizar de forma excesiva. (Pike, 2004)
Sin embargo, otras patologías como la osteoartritis, que causa dolor articular y puede dificultar el descanso, puede provocar que el animal se levante durante la noche (Karagiannis et al., 2014).
Marcaje/ eliminación inapropiada
El marcaje o la micción/defecación en lugares inapropiados es un signo muy frecuente también del CDS, pero es uno de los signos más inespecíficos que nos podemos encontrar (Karagiannis et al., 2014). El diagnóstico diferencial debe incluir tanto problemas de comportamiento, como urinarios, entre otros, incluyendo además patologías que causen dolor al entrar en la caja de arena o problemas de movilidad (Bellows et al., 2016).
Los problemas de eliminación son los signos que más reportan los propietarios, siendo de especial importancia considerar los cambios que se hayan podido producir en el entorno del gato, ya que como sabemos son animales muy sensibles al estrés (Perea & Scherk, 2016). Además es probable que, aunque realmente se deba al SDC, puede haber alguna otra enfermedad concomitante, teniendo en cuenta la avanzada edad de estos animales y la alta prevalencia de algunas patologías que lo producen (Karagiannis et al., 2014).
Nivel de actividad
En general, los propietarios tienden a aceptar como normales la disminución de actividad y otros cambios de comportamiento en animales senior, aunque frecuentemente las alteraciones exceden a los cambios producidos por la edad (Landsberg et al., 2010).
De hecho, Pike (2004) comprobó que los niveles de actividad pueden verse incrementados en el SDC, disminuyendo el tiempo que pasa el animal descansando. EL aumento de actividad se produce en mayor medida de noche, durante la cual el animal puede vagar o estar inquieto porque les es más difícil descansar (Seibert, 2017). Por supuesto, también hay algunos animales en los que efectivamente el nivel de actividad disminuye (Pike, 2004).
Hay que considerar que, en muchos casos, la disminución de actividad puede deberse a otras patologías, como por ejemplo las que causen dolor (la OA es muy muy común en gatos). Cuando la actividad aumenta con motivo del SDC, ésta
  El Síndrome de Disfunción Cognitiva en el gato doméstico (Felis catus silvestris)
 Cristina Ortiz Martínez David J. Menor Campos
 





















































































   12   13   14   15   16