Page 26 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 26
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
1968, 43 estados firmaron el Tratado de no proliferación de armas nucleares (TNP, por sus siglas en inglés) con el fin de seguir una estrategia doble: prohibir a los países que ya poseían armas nucleares que transfirieran su tecnología a otros países y, en segundo lugar, evitar que los países no nucleares no trataran de adquirir este armamento. La Agencia para la Energía Atómica (AEA), creada en 1957, se erigió como garante internacional de estos acuerdos. Una cuestión candente durante la Guerra fría, la amenaza de una crisis nuclear, siguió presente al acabar esta. Por ende, a causa de la proliferación de armas menos fáciles de controlar y un aumento de la amenaza terrorista en todo el mundo, se ha mantenido como uno de los riesgos más importantes para la seguridad mundial en la actualidad y el futuro.
Durante la Guerra Fría, cuando la diplomacia conseguía evitar la escalada de conflictos solía deberse al papel desempeñado por los jefes de estado y responsables de las tomas de decisiones, cuyas actuaciones y discursos demos- traron ser esenciales. En este sentido, los mejores estudios de ejemplo realizados por estudiosos de las relaciones internacionales siguen siendo los relativos a la crisis de los misiles en Cuba de 1962.
crisis de 13 días, la posibilidad de una guerra nuclear entre las dos superpotencias atemorizó a la sociedad civil del mundo entero, que esperaba una solución negociada.
Finalmente, Kennedy y Kruschev llegaron a un acuerdo: los soviéticos desmantelarían públicamente sus armas ofensivas de Cuba y las enviarían de vuelta a la Unión Soviética, algo que verificarían las Naciones Unidas; a cambio, los EE.UU. hicieron una declaración pública y acordaron no invadir Cuba nunca sin provocación directa. En secreto, Kennedy también acordó desmantelar todos los misiles Júpiter que había desplegado en Turquía e Italia, sin el conocimiento público, contra la Unión Soviética. Este acuerdo secreto, que los Estados Unidos ocultaron a sus aliados europeos, no se desveló hasta seis meses después.
Graham Allison, tras estudiar esta crisis internacional, produjo el primer análisis académico especializado de los procedimientos de toma de decisiones en tiempos de crisis. Allison fue más allá de las teorías de los agentes raciona- les, bien conocidas en el momento de la crisis, y desarrolló otros modelos articulados de decisión: el modelo del comportamiento de las organizaciones y el modelo de la política gubernamental. Demostró convenientemente cómo la interacción entre estos tres modelos de decisión podría ayudar a comprender las decisiones tomadas por los jefes de estado durante crisis graves. En realidad, los jefes de estado no suelen encontrarse en situación de decidir por sí mismos sin consultar antes con sus ministros y sin tener en cuenta las estrategias gubernamentales preexistentes. Durante la crisis de los misiles de Cuba, todos los ministros y responsables de la toma de decisiones que se sentaron con Kennedy en las reuniones de la Casa Blanca ponían en juego sus intereses propios y dispares, presionando por tanto a favor de una estrategia que satisficiera a su propio grupo. El trabajo de Allison mostra- ba que los diplomáticos y jefes de estado tuvieron que tener en cuenta este entramado de responsables políticos y organizaciones gubernamentales antes de proponer una estrategia diplomática. Más concretamente, esta función de coordinación y, en cierta medida, mediación, parece ser lo esencial de la misión diplomática durante tiempos de crisis. Formado como negociador, abierto a perspectivas del mundo externas y capaz de entablar un diálogo constructivo con los representantes de otros países, el diplomático es el agente gubernamental responsable de mitigar las crisis más graves.
2.3 El trabajo del diplomático
El diplomático se diferencia del militar, del personal de inteligencia y de otros agentes implicados en la toma de decisiones en asuntos exteriores por actuar desde un punto de vista diferente y manejar distintas herramientas durante las crisis políticas. Aparece como el responsable de elaborar estrategias preventivas, como las de mantener abiertos los canales de negociación, identificar transmiso
2.2 La toma de decisiones en tiempos de crisis
La crisis de los misiles en Cuba fue un conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética a causa de los misiles balísticos soviéticos desplegados en Cuba que duró 13 días en octubre de 1962. Como respuesta a la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y a la presencia de misiles balísticos Júpiter estadounidenses en Italia y Turquía contra la URSS, con Moscú dentro de su radio de alcance, el líder soviético Nikita Kruschev accedió a la petición de desplegar misiles nucleares en Cuba como medida disuaso- ria contra el hostigamiento hacia Cuba. Después de que un avión espía U-2 descubriera los misiles presentes en la isla, los Estados Unidos impusieron un bloqueo militar de Cuba para evitar que entraran más misiles. En el apogeo de esta
23
Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos