Page 9 - Manual GECISO. Volumen I.
P. 9

Manual GECISO
Guía para El dESarrOllO E IMplantaCIón dE SIStEMaS dE GEStIón CInEGétICa SOStEnIblE
  miento. La norma establece los indicadores y las variables asociadas, cuyos valo- res horizonte deben ser concretados en la política de calidad del espacio cinegé- tico.
La certificación de los sistemas de gestión cinegética bajo el estándar técnico GECI- SO se debe llevar a cabo por entidades de certificación independientes acreditadas por ENAC y, en su caso, autorizadas por la comunidad autónoma correspondiente. GECISO ha desarrollado también los requisitos para la acreditación de las entidades de certificación que operan en el esquema de certificación. De esta manera se ase- gura que un certificado emitido bajo las reglas de GECISO refleja la implantación eficaz del sistema de gestión y la armonización en su significado para los usuarios.
GECISO está concebido con la finalidad de que cualquier entidad pública o privada que lo desee pueda aplicarlo para obtener un respaldo a su gestión. Del mismo modo, GECISO proporciona un estándar que puede ser utilizado libremente por las distintas administraciones autonómicas para sus propias marcas de calidad. En este sentido, está previsto que las CCAA que participen formen parte de los órganos ges- tores del esquema y del Comité de Supervisión. Las CCAA que apliquen el modelo GECISO potenciarán la implantación en el mercado de su marca para diferenciar las explotaciones cinegéticas que realicen una gestión sostenible de los recursos cine- géticos respetando los criterios de sostenibilidad y realizando un control y segui- miento de los indicadores de gestión cinegética sostenible propuestos según el es- tándar GECISO. De este modo, es objetivo de GECISO potenciar las marcas propias de cada comunidad autónoma integrándolas en un modelo supra-autonómico don- de cada comunidad podrá mantener sus requisitos particulares que la diferencien gracias a la participación en los órganos de decisión del comité GECISO. Las certifi- caciones de aprovechamientos cinegéticos con marcas autonómicas deben actuar como un elemento diferenciador de mercado y procuran armonizar la visión que la sociedad tiene de la caza y la gestión cinegética. Así, el fomento de las marcas de Calidad Cinegética adaptando el estándar GECISO por las CCAA puede contribuir a homogeneizar la puesta en valor de los elementos de biodiversidad compatibles con la actividad cinegética en diferentes áreas geográficas, contribuyendo al desarrollo de una actividad económica fundamental en muchas áreas rurales.
En suma, el sistema de certificación propuesto pretende ser un modo de diferenciar a explotaciones cinegéticas aportándoles valor añadido, mediante una etiqueta de significado claro y homogéneo entre áreas geográficas con características socioeco- nómicas y ecológicas diversas. A su vez, es una oportunidad para generar una oferta bien diferenciada para cazadores que deseen practicar la caza en entornos donde la gestión armoniza el aprovechamiento cinegético con valores de conservación y de mejora de la biodiversidad aplicando políticas de gestión sostenible no intensiva que compatibilicen el rendimiento económico con el uso del medio. Generar esta oferta de caza diferenciada, constituye una oportunidad para mostrar a una sociedad cam-
biante y cada vez más crítica, la necesidad de una actividad cinegética sostenible para el mantenimiento del equilibrio ambiental.
Nuestro sincero agradecimiento
Este trabajo no podría haber sido posible sin la apuesta mantenida en el tiempo de varias instituciones que han apoyado la creación de un sistema viable para certificar los aprovechamientos cinegéticos. Cabe destacar especialmente los proyectos en los que se ha implicado la Junta de Andalucía, el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y el soporte de la Universidad de Córdo- ba. No podemos olvidar a todas las personas que han aportado ideas para la elabo- ración de este Manual, lo que han dedicado parte de su tiempo a la revisión y correc- ción de textos en mayor o menor grado, por ello parte de nuestro más sincero agradecimiento a: Alfredo García, David Risco, Gerardo Pajares, Jorge Ramón López, Emmanuel Serrano, Roser Velarde, Jose Francisco Lima, Remigio Martínez, Waldo García , Maricruz Camacho, Pilar Fernández, Ricardo Zamora, Javier Pérez-Barbería, Mario Vargas, Rafael Cadenas, Guillermo Ceballos. Sin olvidar a nuestros compañe- ros de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, ahora conformada como Uni- dad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP), que tanto nos han apoyado durante el desarrollo de estos trabajos.
 Los editores:
  Olmo Linares
Juan Carranza
9






















































































   7   8   9   10   11