Page 44 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
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INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
3.5. LOS DETERMINANTES DE LA COLABORACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y LA UNIVERSIDAD
¿QUÉ INFLUYE EN QUE LAS EMPRESAS SE RELACIONEN O NO CON LA UNIVERSIDAD?
Para responder a este interrogante el análisis distin- gue entre las empresas que han realizado las siguien- tes actividades al menos en los últimos cinco años:
• Proyectos de I+D: empresas que han tenido una colaboración formal para realizar al menos un proyec- to de I+D cuya actividad comprende obtener un nuevo conocimiento.
• Servicios relacionados con I+D: empresas que han recibido servicios para aplicar o utilizar el conoci- miento disponible en la universidad (consultoría, asis- tencia técnica, pruebas, análisis, certificaciones y for- mación especializada) a través de un contrato formal (excluyendo las relaciones personales puntuales, los estudiantes en prácticas y las actividades de difusión o divulgación).
HIPÓTESIS
Se trata de indagar hasta qué punto un conjunto de condiciones consideras en la investigación especiali- zada están presentes en nuestros casos y se combi- nan entre sí (siguiendo la lógica booleana del análisis QCA) de manera que estén relacionados con tener proyectos de I+D o contratos de servicios con la uni- versidad. Los factores con posibles influencias para realizar una actividad con la universidad son:
Capacidad de absorción de las empresas:
» La especial presencia en la empresa de titula- dos universitarios (empresas con o sin titulados).
» La existencia de departamento de I+D, innova- ción o similar (empresas con o sin departamento I+D o innovación).
» El perfil tecnológico de la empresa (empresas productoras de tecnología, frente a empresas sólo usuarias de tecnología).
Contactos y conocimiento de la universidad:
» La existencia de contactos personales con pro- fesores de la universidad (empresas con o sin con- tactos personales con la UCO).
» La existencia de información suficiente de los mecanismos de colaboración con la universidad (empresas que manifiestan disponer o no dispo- ner de información).
RESULTADOS DEL ANÁLISIS QCA
Indican que todas las empresas que tienen una re- lación sistemática, ya sea un proyecto de I+D o un contrato de servicios, tienen contactos personales con profesores de la universidad.
• El Gráfico 3.2 considera como resultado que la empresa disponga (o no) de un proyecto de I+D con la UCO. Revela la importancia de la presencia (o au- sencia) de cada condición de manera separada (en los ejes se reflejan las proporciones de cobertura y consistencia6). Las condiciones relevantes se ubican en las zonas sombreadas en ambos gráficos. Todas las condiciones consideradas son relevantes., por lo que la presencia de cada una es determinante para que la empresa disponga de un proyecto de I+D (su carencia influye en que no exista un proyecto).
• Un análisis similar se muestra en el Gráfico 3.3, en el que se considera como resultado que la empresa haya contratado (o no) servicios. Todos los condicio- nantes se sitúan también en zonas sombreadas (que corresponden a altos índices de cobertura y consis- tencia). Por tanto, todas las características son rele- vantes de cara a la existencia (o ausencia) de un contrato de servicios con la universidad.
6 Los conceptos de consistencia y cobertura indican el porcentaje de casos que tienen una cierta condición entre los que verifican el resultado y el porcentaje de casos con el resultado entre los que verifican la condición, respectivamente. Los valores elevados de consistencia reflejan que cuando el resultado se consigue la condición aparece o está presente. Mientras que los valores altos de cobertura expresan que cuando la condición está presente el resultado de interés también lo está. En QCA es interesante iden- tificar valores elevados para la consistencia y la cobertura de las distintas condiciones.
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