Introducción

El Sistema Integral de Gestión económica (S.I.G.E) da soporte a la gestión económico-administrativa de la Universidad abarcando diferentes áreas relacionadas entre sí: Gestión Económica, Contratación y Patrimonio, Auditoría, Gerencia...

Desarrollado por personal del Servicio de Informática de la Universidad de Córdoba junto con los gestores contables de la misma, se adapta perfectamente a las necesidades existentes en esta Universidad, a la vez que permite una adaptación a los requerimientos que van surgiendo a lo largo del tiempo, estando el equipo de desarrollo en constante actividad, poniendo a disposición de los usuarios contables una aplicación ¿a la carta?. Así mismo permite un soporte personalizado por parte de personal de la propia Universidad.

Al ser una herramienta propia permite una interrelación con los diferentes programas de Gestión de esta Universidad, evitando redundancias entre las diferentes aplicaciones, permitiendo el trasvase de información y posibilitando la obtención de información combinado los diferentes elementos que forman parte de la Gestión Universitaria (Recursos Humanos, Gestión de Alumnos, Gestión de I+D...).

Descripción funcional

Las funcionalidades que ofrece el Sistema, agrupados en módulos, permiten una gestión completa de todos los aspectos contables necesarios para una correcta gestión presupuestaria:

Pagos

Contempla la introducción de justificantes del gasto (facturas), permitiendo una reserva de crédito en el presupuesto implicado desde el momento de la grabación de la misma en el caso de las facturas en firme. Se pueden grabar también los justificantes de los pagos a justificar. Se gestionan las operaciones en divisas y la generación de los documentos contables de pago de justificantes.

Ingresos

Se recogen tanto las liquidaciones como la recaudación de los ingresos permitiendo un control de los Ingresos Pendientes de Aplicar.

Se generan los documentos contables correspondientes y permite el control de la evolución de las previsiones de ingresos en el ejercicio.

Gestión del presupuesto

Introducción y actualización del presupuesto inicial de la Universidad. Modificación del presupuesto por Incorporaciones y Anulaciones. Gestión de expedientes presupuestarios. Repartos Presupuestarios. Certificaciones de las diferentes ayudas recibidas. Obtención de información presupuestaria (mayores, balances, diarios..).

Tesorería

Gestión de los anticipos de caja y transferencias del banco en casa a las unidades de gasto.Consolidación bancaria, transferencias bancarias, emisión de cheques y de pagarés, ordenación del pago y pago de documentos contables. Gestión de pagos por confirming.

Auditoría y Control Interno

Firmas autorizadas. Fiscalización, control y verificación de todas las operaciones realizadas en el sistema.

Contratación

Gestiona todos los expedientes de contratación que realizan y todas las fases implicadas en los mismos (solicitudes, ofertas, adjudicaciones, concursos, fianzas, contratos, actas…).

Permite generar a partir de las certificaciones los documentos de pago correspondientes, así como las autorizaciones, disposiciones y obligaciones, contabilizándose y apuntándose directamente en la contabilidad.

Inventario

Mantenimiento de todos los bienes de la Universidad. Traspasos y traslados de bienes. Consolidación de inventario. Enganche directo de los justificantes de compra con las hojas de inventario.Gestión de suministros.

Cierre del ejercicio económico

Generación de movimientos, cuentas e informes de cierre.

Informes y Estadísticas

El SIGE incluye todos los listados necesarios para una correcta gestión de la contabilidad Universitaria, así como todas las declaraciones, formatos bancarios y libros solicitados por Organismos y empresas ajenos a la Universidad.

Documentación

Manual de Referencia

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