Preparación del disco para instalación de Windows y Linux.

El primer aspecto a tener en cuenta es que no se pueden crear las particiones necesarias para instalar Linux mediante la herramienta "fdisk", ya que ésta sólo permite manejar particiones FAT o FAT32. Por tanto, se deberán utilizar otras herramientas.

Básicamente, y sea cual sea la herramienta que se utilice, lo necesario para instalar un sistema Linux son dos particiones: una partición de tipo Linux Ext2, y otra partición de tipo Linux Swap.

La partición de tipo Linux Swap sirve para implementar la memoria de intercambio (memoria virtual). Esta memoria se utiliza para aumentar el rendimiento del sistema, sirviendo como una memoria temporal en la que se almacena parte de la información de los programas que se están ejecutando, pero que no está siendo utilizada en ese momento. Normalmente, se debería asignar a esta partición un tamaño igual o superior al de memoria RAM de que disponga el equipo, no excediendo normalmente de un tamaño de dos veces la memoria RAM.

La partición de tipo Linux Ext2 (partición "root") sirve para implementar el sistema de archivos de Linux. El tamaño que se debe asignar dependerá del espacio disponible en el disco duro, y de los requisitos mínimos de la versión de Linux que esté instalando.

Nota: Siempre debe instalarse Windows antes que Linux, ya que el primero sobrescribe la información de arranque que encuentra en el disco duro. En cambio, Linux normalmente utiliza un gestor de arranque, como LILO o Grub, que permite arrancar tanto particiones Linux como Windows.

Resumen: Para instalar Windows y Linux en una misma máquina, deben realizarse las siguientes particiones:

- Una partición primaria de tipo FAT o NTFS, que servirá para la instalación de Windows.

- Una partición extendida, de tipo Linux Ext2. Esta partición debe colocarse después de la partición de Windows.

- Una partición extendida, de tipo Linux Swap.

Seguidamente, se instalará en primer lugar el sistema Windows, y posteriormente Linux, siguiendo las instrucciones de instalación.