¿Qué es un virus?

- Son programas de computadora.

- Su principal cualidad es la de poder autorreplicarse.

- Intentan ocultar su presencia hasta el momento del provocar el problema.

- Producen efectos dañinos en el "huésped".

Síntomas que indican la posible existencia de un virus

Cuando el ordenador es infectado por algún virus, el ordenador puede experimentar una serie de problemas, los cuales pueden indicarnos la existencia de algún virus en el equipo. Entre los principales síntomas son los siguientes:

- Aparición de archivos o directorios extraños.

- Dificultad para arrancar el PC, o no conseguir inicializarlo.

- Apagado del equipo sin haberlo solicitado.

- Borrado de ficheros, sin una explicación aparente.

- Reducción del espacio libre en la memoria o en el disco duro, debido a que el virus se debe alojar obligatoriamente en memoria. Este factor puede no ser detectado, ya que normalmente el tamaño de un virus es pequeño.

- Aparición de mensajes de error no comunes. Este factor puede ser determinante a la hora de detectar el virus, ya que algunos creadores de virus introducen en los mismos algún mensaje que deje constancia de su creación.

- Fallos en la ejecución de los programas.

- Frecuentes caídas del sistema.

- Las operaciones rutinarias se realizan con mayor lentitud, aunque este factor puede ser debido a otras causas, como errores en el disco duro.

Daños que puede provocar un virus

Los virus pueden provocar daños muy variados. Los más comunes son, por ejemplo, hacer sonar un pitido al pulsar una tecla, borrar ficheros, formatear el disco duro, e incluso pueden llegar a apropiarse de claves de administrador del sistema y provocar daños impredecibles. También pueden afectar al hardware, borrando la BIOS o modificando la información del sensor del temperatura del microprocesador de manera que éste se queme.

¿Persiste un virus en el ordenador después de apagarlo?

Si el virus está situado sólo en la memoria RAM (cosa poco frecuente), al desconectar la alimentación el virus se borrará. No obstante, lo normal es que el virus infecte también el disco duro, con lo cual se volverá a activar cuando se cargue de nuevo el sistema operativo.

¿Puede un virus propagarse mediante los ficheros de datos?

No, ya que un virus debe ser ejecutado para poder realizar su acción, con lo cual, en un fichero de datos lo máximo que puede hacer es corromper dichos datos.

¿Puede un virus propagarse mediante el correo electrónico?

Sí, además, es uno de los métodos de propagación más frecuentes. El virus puede venir incluido como un archivo adjunto al correo, normalmente con las extensiones .exe, .bat, .com, .vbs, ... Incluso puede que el remitente del mensaje sea alguien conocido, puesto que hay virus que se reenvían como un archivo adjunto a todos los contactos que pueden leer de la libreta de direcciones de su cliente de correo, por tanto, tenga sumo cuidado al ejecutar cualquier archivo adjunto. También es posible que el virus venga incluido dentro del código HTML del mensaje, por lo que se activará con sólo leerlo. Debido a esto, es una buena medida de protección desactivar la opción de vista previa que incluyen algunos clientes de correo, como Outlook Express 6. En este caso, la opción se desactiva desmarcando la casilla "Mostrar panel de vista previa" situada en el menú Ver - Diseño.

¿Puede un virus propagarse mediante carpetas compartidas?

Sí. Los virus intentan propagarse por carpetas compartidas, mediante la libreta de direcciones...

¿Qué se debe hacer si se detecta un virus?

En primer lugar, desconectar el equipo infectado de la red, para evitar posibles contagios a otros equipos. Por supuesto, no se deben compartir ficheros o programas con otros usuarios, ni por correo electrónico ni mediante disquetes. Se deberá indicar al programa antivirus que intente limpiar el archivo o los archivos infectados. Si el antivirus es incapaz de limpiar el archivo, se deberán borrar los archivos infectados.

Precauciones

- Debe poseerse un antivirus actualizado, y el sistema operativo también debe estar actualizado.

- Deben analizarse con el antivirus todos los discos que se utilicen en el equipo antes de abrir cualquier archivo.

- Correo electrónico:

- Desactivar la vista previa del cliente de correo. Si se utiliza el programa de correo Outlook Express 6, se puede activar la opción "No permitir que se guarden o abran archivos adjuntos que puedan contener un virus", situada en Herramientas - Opciones - Seguridad.

- Se aconseja tener un programa anti-spam.

- Se debe tener cuidado con los archivos adjuntos enviados, y antes de ejecutar cualquiera de ellos se deberá comprobar con el programa antivirus.

- Cualquier correo que ofrezca instalar algún juego, salvapantallas, actualización de software... puede ser un virus. Debe asegurarse de quién lo envía y si lo ha pedido.