El profesor del Área de Filosofía de la Universidad de Córdoba, José Carlos Ruiz, acaba de publicar el libro "Filosofía ante el desánimo", un análisis detallado de la realidad en la que estamos inmersos bajo la lupa del pensamiento crítico y que ha sido editado por Destino.

El próximo lunes 11 de enero dará comienzo el nuevo curso académico de la Cátedra de Flamencología de la UCO. La sesión inaugural tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado y tendrá como invitada a la cantaora y doctora Rocío Márquez, quien pronunciará un discurso y conversará con el director de la Cátedra, David Pino.

Martes, 22 Diciembre 2020 11:33

Publicación del Volumen XIX(1) de Flora Ibérica

Escrito por

Este mes de diciembre ha visto la luz el volumen XIX(1) de Flora iberica, una obra fundamental para el conocimiento de plantas vasculares (helechos y plantas con flor) en la Península Ibérica e Islas Baleares. La obra comenzó a publicarse en el año 1986 y cuenta para su realización con los más prestigiosos taxónomos nacionales e internacionales.  De ella se han publicado hasta la fecha 19 volúmenes (algunos de ellos con dos tomos), todos por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), del que es la obra más vendida. 

La edición crítica del Trattatello in laude di Dante, publicada en el 700 aniversario de la muerte del escritor, contiene las traducciones de los manuscritos autógrafos Toledano 104.6, de mitad del siglo XIV, y Chigiano L.V.176, publicado años más tarde.

El material podría ser editado por UCOpress y convertirse en un valioso atlas por la cantidad y calidad de las imágenes reunidas.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la reunión del jurado del XXIV Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán, galardón que convoca y otorga la Cátedra de Estudios de las Mujeres del mismo nombre y con el que se pretende favorecer y divulgar la investigación con perspectiva de género, igualdad y feminismo. Las personas integrantes de dicho jurado, tras valorar los seis trabajos presentados, han decidido por unanimidad conceder el premio al trabajo titulado ‘Retrato de reina sin corona. Ensayo sobre Leonor de Guzmán’, de María Jesús Fuente Pérez, catedrática emérita de Historia Medieval en la Universidad Carlos III.

Ya está disponible la revista UCOOPERACION 2020, una publicación del Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO que permite conocer mejor el trabajo que se desarrolla en la Universidad de Córdoba en materia de cooperación y educación para el desarrollo.

La editorial Sindéresis ha editado el fragmento conocido como “Leipzig Universitätsbibliothek Or. 1059B (olim Codex Tischendorf XXXI B)”. Se trata de la edición crítica, traducción y estudio de un texto árabe de origen andalusí, del siglo IX,  a cargo de Juan Pedro Monferrer,  catedrático de Estudios Árabes e Islámicos. La edición y estudio de los dos folios contenidos en el fragmento ahora publicado forma parte del Proyecto de Investigación “PGC2018-096807-B-I00: Estudio y Edición de manuscritos bíblicos y patrísticos griegos, árabes y latinos”, financiado por el Ministerio Español de Ciencia, Innovación y Universidades, entre cuyos cometidos se encuentra la edición de los Evangelios traducidos y sucesivamente revisados en al-Andalus por los traductores cristianos bilingües latino-árabes.

La Cátedra de Flamencología de la UCO ya tiene abierto el plazo de inscripción para matricularse en su curso anual de flamenco.  Como principal novedad, este año se ofrece la opción de poder seguirlo tanto de manera presencial como telemática, dando así respuesta a la demanda que se viene registrando en los últimos meses desde fuera de nuestra provincia e incluso de otros países. 

Ayer se celebraron, en formato virtual, las Jornadas Formación en Igualdad, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba. La inauguración de las jornadas contó con la participación de la diputada delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alba Doblas Miranda; la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano, y de María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”.

Página 1 de 10