La New Gaming Experience es un Congreso Nacional que se enfoca en la intersección de los videojuegos con diversas disciplinas académicas y profesionales. Parte de la base de la no consideración de los videojuegos solo como una forma de entretenimiento, sino como herramientas para revolucionar procesos de aprendizaje, gestión de recursos humanos, difusión del patrimonio artístico y cultural, educación en valores y nuevos estudios catedráticos.

Esta tercera edición se centra especialmente en la difusión de los games studies, un campo que analiza interdisciplinariamente cómo influyen los videojuegos en diferentes disciplinas y viceversa.

El congreso tendrá lugar el día 22 de noviembre de 2024, en horario de 9:00 a 20:00h, con la inclusión de cuatro bloques de ponencias, comunicaciones y mesas redondas:

  • Bloque 1: Los videojuegos como elemento transmedia: explora cómo los videojuegos forman parte de una narrativa más amplia que abarca múltiples plataformas y medios artísticos y de comunicación, como libros, películas, series de televisión y cómics.
  • Bloque 2: Game studies: patrimonio, cultura e historia: se centra en el estudio de los videojuegos como una forma de patrimonio cultural. analiza cómo los videojuegos reflejan, preservan y difunden aspectos culturales e históricos, y cómo se convierten en objetos de estudio para entender mejor la sociedad y la cultura. este bloque también investiga la influencia de los videojuegos en la identidad cultural y la memoria histórica.
  • Bloque 3: Social Games: inclusión y diversidad: aborda el papel de los videojuegos en la promoción de la inclusión y la diversidad. Examina cómo los videojuegos pueden ser utilizados para fomentar la empatía, la comprensión y la aceptación de diferentes culturas, identidades y capacidades.
  • Bloque 4: Gamificación y juegos serios: de la educación al emprendimiento: explora cómo los principios y mecánicas de los videojuegos pueden ser aplicados en contextos educativos y empresariales, así como incentivar el emprendimiento innovador. La gamificación implica el uso de elementos de juego en actividades no lúdicas para motivar y mejorar la participación y el rendimiento. Los juegos serios, por otro lado, son diseñados específicamente con propósitos educativos o formativos, ayudando a desarrollar habilidades, resolver problemas y fomentar la creatividad e innovación en el ámbito académico y profesional.

Comunicaciones y pósters:

En esta edición de la new gaming experience queremos dar voz a todas aquellas personas u organizaciones que realizan estudios en materia de videojuegos, gamificación, innovación en educación. es por eso que abrimos la sección de comunicaciones.

Durante el periodo previo a la celebración del evento se abrirá una convocatoria para la recepción de resúmenes, y aquellos seleccionados tendrán un lugar dentro del congreso para difundir sus ideas. Para poder presentar resúmenes, será obligatorio que al menos uno de los autores que presente la comunicación esté inscrito en el congreso. Se admitirá un máximo de un trabajo por cada persona inscrita. se deberá indicar en cuál de las temáticas se desea inscribir el resumen presentado.

Colaboración con la Universidad de Córdoba

En esta edición se vuelve a apostar por la colaboración con la comunidad universitaria, solicitando la inclusión del congreso en la programación de Actividades Transversales para el curso 2024-2025 de forma que la participación en el mismo conceda créditos universitarios, por varias razones:

  • Posiciona a Córdoba como líder en innovación e investigación en el ámbito de los videojuegos aplicados a la educación y la cultura.
  • Promueve la interdisciplinariedad, reuniendo a expertos de distintas áreas como las ciencias sociales, humanidades, tecnología y gestión empresarial.
  • Enriquece el entorno académico y fomenta colaboraciones entre diferentes agentes de la provincia de Córdoba.
  • Ofrece oportunidades para establecer y fortalecer redes de colaboración en el ámbito de los games studies y otras áreas afines, lo que puede abrir nuevas vías para investigaciones conjuntas, intercambios académicos y desarrollo de programas educativos innovadores. 
  • El congreso tiene un impacto positivo en la comunidad académica y local, con una gran participación y respuesta entusiasta de estudiantes, profesores y profesionales del sector.
  • La propuesta de asignar créditos universitarios por la participación en el congreso incentivaría el compromiso estudiantil y subrayaría la importancia del evento en la formación integral de los alumnos.