Julián Jiménez Heffernan

  • Categoría profesional: Catedrático de Universidad
  • Teléfono: 957 21 87 65
  • Fax: 957 21 84 27
  • Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Líneas de investigación:

  • Teoría de la novela
  • Desconstrucción
  • Literatura comparada
  • Poesía anglo-americana

Publicaciones (selección):

  • “La resistencia. Novedad y novela en Coetzee”. La escritura de lo inhóspito. Ensayos sobre la obra narrativa de J.M. Coetzee. Ed. María Jesús López Sánchez Vizcaíno, Abada, Madrid, 2009, 43-78.
  • “El testamento de John Donne”. Pájaros Raíces. En torno a José Ángel Valente. Ed. Jordi Doce y Marta Agudo. Abada, Madrid, 2010, 329-360.
  • “Eureka, o el infierno de la relación”. Poe. La mala conciencia de la modernidad. Ed. Félix Duque. Servicio de Publicaciones del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009, 151-194.
  • “De materia poetica: Sentido y destino de la poesía lírica de Dante”. Dante. La obra total. Ed. Félix Duque y Jorge Pérez de Tudela, Servicio de Publicaciones del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009, 175-230.
  • “Edén, o alrededores. Nota sobre Celan y la poesía inglesa”. Afinidades. Revista de literatura y pensamiento 1, 2008, 30-42.
  • “Empty About Me: Gordimer Between the Singular and the Specific”. English in Africa 37/2 (2010)
  • “Unspeakable Phrases: The Tragedy of Point of View in Nadine Gordimer’s Get a Life”. Research in African Literatures 41/4 (2010)
  • “El cuerpo de la escritura en DeLillo, Kureishi y Leavitt”. Gabriel Aranzueque (ed.) Ontología de la distanci. Abada, Madrid, 2010. pp. 293-340.
  • “‘When it’s dark outside’: Secrecy, Death and the Unworking of Community in Janet Frame’s The Lagoon” New Perspectives on Janet Frame’s The Lagoon and Other Stories. Ed. Vanessa Guignery. Paris: Éditions Publibook, 2011
  • “‘A Super-Political Concernment’: Evolution and Revolution of Inner Light from Juan de Valdés to John Locke” in Cascardi, Anthony and Leah Middlebrook (eds.). Poiesis and Modernity. Hispanic Issues. (2011: 239-262)
  • “Ironic Distance in Thomas Pynchon’s ‘Entropy’”. Contemporary Literature 52/2 (2011)
  • "Regreso y destrucción. Sentido de la hermenéutica en la obra temprana de Martin Heidegger". Ámbitos. Revista de estudios de Ciencias Sociales y Humanidades 25 (2011)
  • “Exit King: La escatología blanca de Lord Macauly” Historia y Catástrofe. Cuaderno Gris Nº10 UAM Ediciones (2012)
  • "'Lying Epitaphs': Vanity Fair, Waterloo, and the Cult of the Dead". Victorian Literature and Culture. 40.1 (2012)
  • “Corpus delicti: The Evidence of the Body as Body of Evidence in Thomas Hobbes’s Political Imagination.” Pólemos. Journal of Law, Literature and Culture” 6.2 (2012)
  • "The Remains of Hegel. Phenomenality, Litter, Ordure, and the Limits of Theory". Textual Practice 27.4 (Summer 2013)
  • Julián Jiménez Heffernan & Paula Martín Salván. “‘The Stricken Community’: Recidivism and Restoration in American 9/11 Fiction.” Arizona Quarterly 69.2 (Summer 2013)
  • "Pamela's Hands. Political Intangibility and the Production of Manners." Novel: A Forum on Fiction 46.1 (2013)
  • “La sociedad abierta: El registro internacional de Realidad”. Diez ensayos sobre Realidad. Revista de Ideas (Buenos Aires 1947-1949). Edición de Carolina Castillo Ferrer y Milena Rodríguez. Granada: Universidad de Granada, 2013. 103-24.
  • “Autoridad, poesistocracia y arbitraje: Harold Bloom, lector del Quijote.” Tropelías. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 19 (2013): 296-318
  • “Togetherness and its Discontents” Introduction to Community in Twentieth-Century Fiction. Ed. Paula Martín Salván, Gerardo Rodríguez Salas & Julián Jiménez Heffernan. London: Palgrave Macmillan, 2013.
  • “‘Over an Empty Coffin’: Waugh, or the Inevitable End of Community.” in Community in Twentieth-Century Fiction. Ed. Paula Martín Salván, Gerardo Rodríguez Salas & Julián Jiménez Heffernan. London: Palgrave Macmillan, 2013.
  • “ ‘A Political Anxiety’: Naipaul, or the Unlikely Beginning of Community.” in Community in Twentieth-Century Fiction. Ed. Paula Martín Salván, Gerardo Rodríguez Salas & Julián Jiménez Heffernan. London: Palgrave Macmillan, 2013.
  • “'Under the force of the law': Communal Imagination and the Constitutional Sublime in Walter Scott’s The Bride of Lammermoor” in Jeanne Gaakeer and Daniela Carpi (eds.) Liminal Discourses: Subliminal Tensions in Law and Literature. Berlin/New York: De Gruyter, 2013.