EDUCACIÓN PRIMARIA: ITINERARIO BILINGÜE PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO
Información Programa Bilingüe
El Programa Bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Educación se enmarca dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo (pincha aquí): acción estratégica de la Universidad de Córdoba amparada por las recomendaciones e iniciativas emanadas de la Comisión Europea con el propósito de incentivar la dimensión plurilingüe e intercultural en la educación superior
La globalización de las áreas profesionales demanda una serie de competencias específicas de carácter holístico, creativo e innovador. Las universidades, por tanto, están tomando conciencia de que no solo deben dotar a su alumnado de un conocimiento profundo y acertado en cada uno de sus campos (científico, técnico, social, etc.), sino que debe proporcionarles habilidades de corte transversal, entre las que las competencias comunicativas multilingües y las de carácter intercultural pueden enriquecer sobremanera su perfil académico y profesional. Estas propuestas, que de forma genérica se podría denominar 'programas bilingües', buscan desarrollar la competencia lingüística en inglés por medio del aumento de créditos impartidos en esta lengua extranjera.
Es en los Grados de la Educación Primaria e Infantil, donde la formación bilingüe adquiere mayor significado, como pone de manifiesto el creciente número de Centros de Educación Infantil y Primaria Bilingües, donde los titulados ejercerán su profesión.
En este contexto, resulta crucial que los maestros que imparten docencia en las secciones bilingües de Infantil Primaria tengan la mejor capacitación. La formación que se ofrece a través de estos dos Grados incide por tanto en promover un adiestramiento más adecuado en lo que se refiere a la cualificación específica, tanto de carácter lingüístico como metodológico, que deben poseer los docentes que van a desempeñar su labor en un centro bilingüe. En particular, en lo que se refiere al modelo de bilingüismo educativo utilizado en los centros bilingües del contexto español y andaluz, conocido como enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas), que se basa en la enseñanza de contenidos académicos a través de una lengua extranjera para mejorar el desarrollo de esa lengua y como medio para, al mismo tiempo, consolidar el aprendizaje de esos contenidos.
Información:
El itinerario bilingüe significa que al menos la mitad de los créditos de la titulación serán cursados en inglés.
El Grado en Educación Primaria ofrecido en la Universidad de Córdoba está regulado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.
El plan de estudios de Grado Educación Primaria es el mismo para todos los grupos, incluido el itinerario bilingüe, a excepción del idioma de algunas asignaturas.
El itinerario bilingüe no es una especialidad del Grado en Educación Primaria, sino una forma de enseñar en ese grado, ya que no hay cambios en el plan de estudios ni en las competencias adquiridas, salvo una mejora en el dominio del inglés.
El reconocimiento oficial del grupo en el que el grado se ha completado será certificado en el Suplemento Europeo al Título, especificando el número total de créditos cursados en inglés.
El estudiantado egresado que quiera acceder a una plaza de profesorado bilingüe en el Sistema de Educación Pública española tendrá que obtener la certificación, de la misma manera que los que no hayan cursado un itinerario bilingüe, de nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Objetivo:
Aumentar la competencia en una lengua extranjera por parte del alumnado como medio para mejorar su perfil profesional ante el creciente número de Centros de Educación Primaria Bilingües y ayudar a su futura empleabilidad en un mercado laboral globalizado.
Acceso:
A través del Distrito Único Andaluz (pincha aquí) podrás conocer los requerimientos para ser estudiante de cualquier titulación de las universidades andaluzas, incluido el itinerario bilingüe del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba.
Programa de Incentivos para el alumnado
- Prioridad de acceso a los programas de movilidad internacional.
- Certificación por la Facultad de Ciencias de la Educación de haber realizado el Itinerario Bilingüe del Grado en Educación Primaria
- Certificación de créditos cursados en modalidad bilingüe en el suplemento europeo al título.
- Cursos de lengua específicos relacionados con las materias que se imparte en inglés con precios reducidos.
- Reducción de tasas para la prueba de acreditación de B2.
Medidas de apoyo al alumnado
- Utilizar las asignaturas de lengua instrumental integrada en la titulación para conectarla con las características y necesidades lingüísticas de las asignaturas que se encuentren impartiendo en la misma lengua extranjera.
- Ofrecer cursos específicos impartidos por UCOidiomas en conexión también con las asignaturas que se impartan en la modalidad bilingüe.
Plan de Estudios
Asignaturas impartidas (total o parcialmente) en inglés.
Código | Asignatura | Curso | ECTS | Carácter |
100812 | El Conocimiento del Medio Social y Cultural | 1º | 6 | Obligatoria |
100805 | La Educación Primaria en el Sistema Educativo | 1º | 9 | Básica |
100815 | Matemáticas | 1º | 6 | Obligatoria |
100804 | Convivencia Escolar y Cultura de Paz en Educación Primaria | 2º | 9 | Básica |
100803 | Planificación e Innovación en Educación Primaria | 2º | 9 | Básica |
100824 | Educación Mediática y Aplicaciones Didácticas de las TIC | 2º | 4 | Obligatoria |
100826 | Practicum I | 2º | 8 | Práctica Externa |
100810 | Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria | 3º | 9 | Obligatoria |
100818 | Idioma Extranjero para el Prof. de Primaria (Inglés) | 3º | 6 | Obligatoria |
100827 | Practicum II | 3º | 18 | Práctica Externa |
100828 | Practicum III | 4º | 18 | Práctica Externa |
100813 | Didáctica del Medio Ambiente en Educación Primaria | 4º | 6 | Obligatoria |
100829 | Trabajo Fin de Grado | 4º | 6 | Optativa |
Asignaturas Básicas + Obligatorias + Prácticas Externas + TFG | 114 ECTS | |||
100838 | El Desarrollo de la Competencia Multilingüe-Intercultural | 4º | 6 | Optativa (Leng. Extranjera) |
100839 | Metodología y Didáctica de la Segunda Lengua | 4º | 6 | Optativa (Leng. Extranjera) |
100840 | Lengua Extranjera para el Aula | 4º | 6 | Optativa (Leng. Extranjera) |
100841 | Lengua Extranjera para el Ejercicio de la Profesión Docente | 4º | 6 | Optativa (Leng. Extranjera) |
100836 | Análisis y Creación Musical Aplicados al Repertorio Escolar | 4º | 6 | Optativa (Educación Musical) |
Si necesitas más información o consultar, por favor, acude a nuestro Facebook y deja aquí tus comentarios.